Ventajas y desventajas del uso de los robots en la sociedad actual

Un robot es un ente virtual o artificial o un ser mecánico artificial, generalmente es un sistema electromecánico controlado por un programa computacional o un circuito eléctrico.

Esta clase de sistema, por su forma de moverse y su apariencia, da la sensación de tener conciencia propia, la aparente independencia de sus movimientos ha causado numerosas y profundas investigaciones científicas en materia de ciencia y tecnología.

Gana dinero mientras navegas

Sin embargo, hay numerosas personas reacias a la robótica, ya que existen ciertas dudas acerca de cómo afectarían y el impacto de los robots para nuestra vida cotidiana, la automatización y la posible amenaza que podrían representar para nosotros.

Esta incertidumbre se ve reflejada en numerosas películas, series televisivas, video juegos, cómics, etc. En los que se observa un mundo oscuro y cruel reinado por las máquinas de nuestra creación, aunque en comparación a los robots ficticios, los reales siguen estando limitados.

Estas son las ventajas que nos ofrecen los robots

A continuación serán explicadas las principales ventajas de los robots para la sociedad humana.

¿Cuáles podrían ser las ventajas de los robots? ¿Llegar a casa y tener la cena ya preparada, las camas ya arregladas, el suelo ya trapeado y todos los deberes ya hechos, es posible?

No tener que volver a trabajar más

Hubo un momento en el que trabajar por teléfono o por internet parecía algo increíble jamás imaginado por las personas, ahora, imagina tener un robot personal que tenga los conocimientos necesarios para hacer todos los trabajos por ti.

Una de las principales ventajas de los robots es que con un robot personal trabajando para las personas, haciendo los deberes por ellas, las personas podrían dedicarse a disfrutar los placeres de la vida sin preocupaciones.

Explorar la inmensidad del espacio

Mandar seres humanos al espacio es un enorme riesgo, fuera de la atmosfera de nuestro planeta, el requerimiento más básico para vivir, respirar, se nos hace imposible por nuestra cuenta y aquí es donde entra en juego otra de las ventajas de los robots.

Por esto mismo, los robots son los entes perfectos para llevar a cabo esta clase de cosas, podrían ver y registrar información por nosotros a miles de kilómetros de aquí y resistir en temperaturas gélidas sin mayores dificultades.

Viajar a los fondos marinos

Se suele decir, que el ser humano tiene más conocimientos acerca de la superficie lunar que sobre el fondo del océano, realizar una expedición submarina es muy difícil, ya que se cuenta con oxígeno limitado.

Una ventaja de los robots sería que, con la protección adecuada, podrían estar bajo el agua por un periodo de tiempo muy superior a nosotros, facilitando increíblemente las investigaciones e incluso el descubrimiento de especies nuevas.

Tener un amigo de por vida

¿Puedes imaginar tener un robot como “mascota”? tener un pequeño amigo a quien contarle tus alegrías, secretos o incluso que sea un compañero de por vida, esta sería una muy importante ventaja de los robots.

Tal vez no sea un contacto humano ni sea algo muy sociable, pero por lo menos no habrá que preocuparse de que arañe los muebles ni tampoco habrá que limpiar eses.

Prendas de vestir más inteligentes e interactivas

Imagina combinar una prenda de vestir, como una muñequera, por ejemplo, con un micro robot, que monitoree tu frecuencia cardíaca y te ayude a la hora de hacer ejercicio, o unos anteojos que te muestren la hora en todo momento, te den información de la parada de bus más cercana, etc.

Los robots sin duda generarían un inmenso impacto en nuestra vida, pero, ¿todo sería tan bonito como se imagina? Aún hay mucha incertidumbre sobre el tema de los robots.

Mientras el día en que los robots hagan todo por nosotros llega, dediquémonos a disfrutar hacer las tareas nosotros mismos.

Desventajas de los robots en la sociedad actual

Un robot es un ser virtual o artificial o un ente mecánico artificial, comúnmente es un sistema electromecánico controlado por un programa computacional o por un circuito eléctrico.

Este tipo de sistema, ha causado numerosas y exhaustivas investigaciones científicas en materia de ciencia y tecnología.

Existen muchísimas personas que no apoyan a la robótica, ya que existen ciertas dudas sobre el cómo afectarían y el impacto de los robots para nuestra vida cotidiana, la automatización y la posible amenaza que podrían representar para la civilización humana.

Esta incertidumbre o “miedo” se ve evidenciada en multitud de películas, series de televisión, juegos de video, cómics e historietas, etc. En los que el lector, jugador o televidente se sumerge en un mundo oscuro y frío reinado por las máquinas de nuestra creación, aunque en comparación a los robots ficticios, los reales aun no llegan a ese extremo.

Aquí serán presentadas las que posiblemente sean las principales desventajas de los robots, a las que se enfrentaría la humanidad si los robots entraran en nuestra vida.

A pesar de parezca grandioso tener un asistente robot que haga todo por las personas para que ellas puedan descansar y disfrutar de la vida, puede que no todo sea tan genial.

Quizás el no tener que hacer esas tediosas tareas y poder relajarse suene muy bien, pero existe la posibilidad de que los robots aprendan demasiado, lo cual sería una gran desventaja de los robots. Tal vez, dejar que los robots hagan todo por nosotros no sea la mejor idea que se le haya ocurrido al ser humano.

Implicaría el fin de nuestra memoria.

Sucede seguido que estas charlando con amigo y quieres decir algo, un nombre o un lugar y lo tienes en la punta de la lengua, pero no puedes recordarlo, entonces empiezas a recordar con fuerza para intentar que te llegue a la mente hasta que por fin lo haces.

Sin embargo, con ayuda de un Smartphone esto puede resolverse muy fácilmente, ahora imagina esta situación con un asistente robot con toda la información del internet a su disposición.

Poco a poco, empezaríamos a prescindir de la memoria, lo cual implica una importantísima desventaja de los robots

Estudiar ya no será necesario.

Aunque hoy en día estudiar es algo de suma importancia para el futuro propio, aprender historia, matemáticas, mejorar la redacción, un poco de conocimiento general, aprender algún otro idioma, tal vez en el futuro, un robot haga todo esto por nosotros.

Con una asistencia robótica que todo lo sepa, las personas, errónea, pero inevitablemente, en muchos casos, empezarán a creer que no necesitan estudiar, sino que su robot puede aprender todo por ellos y  ellos mismos tendrán todo ese conocimiento a su disposición, lo cual sería una gravísima desventaja de los robots.

El fin de nuestro rol en las empresas.

Una segura desventaja de los robots es que en algún punto el futuro, los robots nos reemplazarán en las empresas, de hecho, ya está empezando a ocurrir, esto implicaría que el desempleo aumentaría desmedidamente, ¿Por qué pagar a una persona cuando puedes tener robots que harán el mismo trabajo más rápidamente, más eficientemente, y sin cobrar?

¿Qué ocurriría si nuestros amigos robóticos decidieran un día, que ya no son nuestros amigos?

Ya nos lo advirtió Arnold Schwarzenegger, una desventaja de los robots es que en el futuro, los robots podrían volverse en nuestra contra y esclavizarnos.

Es posible que su sistema empiece a entender que no tienen por qué servirnos.

Google ha empezado a cubrirse la espalas, por cualquier eventualidad, están desarrollando un programa para combatir a DeepMind, su robot en caso de que se revele contra ellos.

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.