Saltar al contenido

Valor del bitcoin sigue de baja a diez años de su creación

noviembre 2, 2018
Valor del bitcoin sigue de baja a diez años de su creación
Puntúa este artículo!

Desde su lanzamiento en el año 2008, el bitcoin ha tenido un efecto vertiginoso en el sistema financiero mundial. Pasó de ser un bloque de cuyo creador, Satoshi Nakamoto, aún no se tiene una identidad clara, a estar en el centro de atención por su valor en dólares en 2017.  Doce meses después, parece entrar en una caída con un final incierto.

Actualmente, el bitcoin cotiza aproximadamente en 6.389,37 dólares. Mientras que, hace un año, su valor por estas fechas era de 6.443,22 dólares. Este registro supone una contracción de casi el uno por ciento en comparación con 2017. A pesar de que parezca poco, demuestra que el criptoactivo no se comportó a la par con las expectativas que despertó en el mercado. En especial a mediados de diciembre.

Amenazada por las crecientes regulaciones de diversos países, la criptodivisa perdió su valor hasta en un 70% comparado con diciembre del año pasado. Para ese entonces, en un marco de compras frenéticas, su cotización histórica alcanzó los 20 mil dólares. Esta cifra queda muy lejos de los estándares que obtuvo la divisa digital en todo 2018.

Arranque y meses con alto valor

El camino de la criptomoneda no siempre fue el más óptimo. No fue sino hasta noviembre de 2013, tres años después de su arranque, cuando su valor sorprendió al mercado al marcar 1.000 dólares por unidad.

Un año más tarde, la quiebra de la mayor casa de cambio de bitcoin, Mt. Gox, hizo suponer el final de un sistema sin regulaciones. Claro está, más allá de la de sus propias normas de funcionamiento a través del protocolo blockchain.

Te puede interesar: Mejores Hardware para minar Bitcoin en 2018: ¿el mejor equipo para comprar?

Pero el renacimiento llegó, para sorpresa de muchos, en el 2017. En mayo de ese año pasado su valor rebasaba los 2.000 dólares, en agosto los 3.000 y los 4.000, hasta su punto histórico de diciembre. El efecto fue inmediato: la confianza aumentaba y el mundo tomaba interés sobre las monedas digitales.

Todos se querían unir a la fiesta de los bitcoins. Para ese mes, por el ejemplo, el estado venezolano anunció el lanzamiento de la criptomoneda petro, puesta en marcha el pasado 31 de octubre. Una divisa digital respaldada por las reservas de petróleo, gas natural, oro y diamantes del país sudamericano.

El presidente de dicho país, Nicolás Maduro, vio en las criptomonedas una oportunidad para recuperar la crítica situación económica. Además, quería hacer valer la versatilidad y anonimato del sistema blockchain para hacer transacciones internacionales en un intento por sortear sanciones impuestas por Estados Unidos.

Al unísono, diversos Estados empezaron a evaluar el marco legal de las criptomonedas, todo ante el ‘boom’ generado por los estratosféricos precios del bitcoin. Un año más tarde, el panorama político sigue igual, pero el valor del criptoactivo se ha depreciado notablemente.

Caen las transacciones y volatilidad

El efecto rebote pareció llegar a su fin a inicios de 2018. El promedio de los volúmenes de transacciones de bitcoin en octubre fue un poco inferior a 1 millón de dólares. A diferencia de octubre del año pasado, este mes el volumen de operaciones de bitcoins cayó un 38%.

La volatilidad también ha visto una tendencia bajista continua en todas las principales criptomonedas negociadas como ethereum, monero o zcash. En el caso del Bitcoin, la volatilidad de 30 días actualmente se ubica debajo del 1.5%, en contraste con el 9% de inicios de año.

Te puede interesar: Que es Bitcoin Gold, como funciona y donde comprar

“Los mecanismos de valor de cripto y bitcoin hoy se basan más en tecnología subyacente que en la euforia y FOMO (el miedo a perder la oportunidad)”, dijo Josh Bramley, operador principal de la firma de gestión de inversiones de criptomonedas Blockstars.

Bajo esos datos, la utilización del criptoactivo parece haber quedado renegada en los mercados. Su valor, que sigue de baja, las regulaciones de países como Japón o China, y su poco impacto en la sociedad, ponen en duda nuevamente la capacidad y el futuro del bitcoin.

Download WordPress Themes
error: Content is protected !!