Universitarios usan los campus para minar criptomonedas, según informe

Los campus universitarios son los segundos mayores mineros de monedas virtuales detrás del sector de energía y servicios públicos, según una investigación del conglomerado de tecnología Cisco, publicada en PCMag el 5 de marzo.

De acuerdo a la información, los investigadores monitorizaron la minería de criptomonedas en diferentes verticales de la industria. Allí determinaron que los campus universitarios están clasificados como los segundos mayores mineros de moneda digital en todos los sectores verticales de la industria, con un 22 por ciento, solo por detrás del sector de energía y servicios públicos, con un 34 por ciento.

Gana dinero mientras navegas

La investigación se llevó a cabo con el producto de seguridad de Cisco, Umbrella, que supervisa las conexiones de red de los clientes para detectar la actividad maliciosa, incluida la posible extracción de criptografía. Umbrella actualmente procesa 180 millones de solicitudes de Servidor de Nombres de Dominio cada día.

El investigador de amenazas de Cisco, Austin McBride, habló en una conferencia de PCMag. Aseguró que esto posiblemente ocurra debido a que los universitarios están creando plataformas de minería en sus dormitorios, en donde pueden capitalizar la electricidad gratuita que reciben

De esta manera, según McBride, pueden ejecutar su plataforma de minería en su dormitorio o biblioteca escolar y no preocuparse por los costos que inciden en su rentabilidad minera. El investigador agregó:

“La dificultad de la minería para una gran cantidad de monedas es muy alta en este momento, lo que significa que la electricidad e internet cuestan más que las ganancias que se pueden obtener al extraer esas monedas. Si no tiene que pagar esos costos, entonces está en un muy buen lugar para ganar dinero con el dinero de la universidad “.

Los medios de comunicación y las industrias de la salud , con seis y siete por ciento respectivamente, siguen el ránking. La minería de criptomoneda en los sectores de gobierno local, manufactura y servicios financieros ocupa cuatro, tres y dos por ciento, respectivamente.

Advierten a los universitarios

Que los universitarios se sientan atraídos por las criptomonedas no necesariamente es una buena noticia. Si bien los campus están siendo un centro de minado, también lo son de cryptojackers.

*Quizás te pueda interesar: Encuesta: Millennials confían más en las criptomonedas que en el mercado de valores

Una investigación de la firma de monitoreo de ataques cibernéticos Vectra del año pasado, ya señalaba que ambas cuestiones se estaban produciendo en los campus. La publicación del blog señala que gracias a la “fuente de poder gratuita” que las universidades brindan a sus estudiantes de electricidad, “los grandes grupos de estudiantes son pastos ideales para los cryptojackers”.

Además de ello, los peligros de la minería encubierta también producen otro problemas adicionales. Según el informe, este proceso “representa un alto riesgo para las organizaciones” debido a tres puntos:

En primer lugar,crean ruido que puede ocultar graves problemas de seguridad; en segundo, afectan la reputación de la dirección IP de una organización, lo que hace que esté en la lista negra; y la tercera, porque los criminales cibernéticos comprarán acceso a computadoras comprometidas de cryptojackers para lanzar ataques dirigidos contra universidades.

Es por ello que y algunas universidades han fijado postura sobre la minería en los campus. En enero de 2018, la Universidad de Stanford publicó una advertencia contra en la que rechaza estos métodos:

“La minería en criptomoneda es más lucrativa cuando se minimizan los costos de computación, lo que desafortunadamente ha llevado a sistemas comprometidos, equipos de computación de la universidad mal utilizados y dispositivos de minería de propiedad personal que utilizan el poder del campus”, dijo Michael Duff, el director de seguridad de la información de la universidad.

Please rate this

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.