Connect with us

Blockchain

Universidad Autónoma de Madrid ofrecerá la primera Cátedra en Blockchain de España

Publicado

on

La universidad madrileña será la primera en España en ofrecer una cátedra sobre Blockchain

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la firma de servicios profesionales Grant Thornton presentaron la Cátedra UAM-Grant Thornton en Blockchain. Esta iniciativa impulsará actividades de docencia, generación de conocimiento e investigación sobre la tecnología de la cadena de bloques. La UAM se convierte entonces en la primera institución educativa de España en impartir una cátedra sobre el Blockchain.

Gana dinero mientras navegas

La nueva disciplina se presentó el pasado martes en la sede de la Escuela Politécnica Superior, Facultad de la UAM. Fue un evento gratuito, en el que se dictaron dos charlas magistrales para introducir la cátedra a los asistentes. Importantes actores del ecosistema Blockchain del país debatieron en una mesa redonda sobre los próximos retos que afronta esta tecnología.

La firma de servicios de auditoría sostuvo que la interdisciplinariedad y complementariedad de los equipos de trabajo de ambas organizaciones, formados por investigadores de la UAM y socios de Grant Thornton, representan los aspectos “clave” para el desarrollo exitoso de los proyectos de la Cátedra.

Te puede interesar: Pionera: Escuela en Francia acepta Bitcoin como pago de matrículas

En su intervención, el profesor del departamento de Ingeniería Informática de la EPS-UAM y codirector de la Cátedra, Óscar Delgado, declaró que se encuentran “muy ilusionados” con el proyecto. Aseguró además que los estudiantes tendrán una “oportunidad única” de investigar en el tema y adquirir experiencia en el mismo.

La universidad del Blockchain

En su página web, la UAM se definió como un “referente en investigación” sobre la cadena de bloques. Aseguraron que el objetivo principal de la Cátedra es la creación de un centro de investigación de referencia del Blockchain. Esto para que “sirva asimismo como un polo de atracción de talento y desde el que se desarrollen actividades docentes y de difusión de conocimientos en esta prometedora área”.

Luis Pastor, socio director de Grant Thornton, sostuvo que es vital continuar con la investigación de la cadena de bloques. Por este motivo, Pastor aseguró que existe un compromiso por parte de la firma para aportar todo su conocimiento práctico sobre esta tecnología y poner su “amplia” experiencia en el mundo empresarial al servicio de la universidad.

“Apenas hemos empezado a vislumbrar las enormes posibilidades reales de aplicación que nos ofrece la tecnología Blockchain”, dijo Pastor.

Además, entre los primeros proyectos que ya se han puesto en marcha en el marco de la Cátedra destaca el primer máster en Blockchain y Criptoeconomía de España. El mismo se impartirá el próximo curso en la EPS de la Universidad Autónoma de Madrid.

“El plan de estudios del Máster está diseñado para ofrecer conocimientos técnicos que abarquen aspectos técnicos, legales y de negocio. Esto con el fin de formar a profesionales globales en esta tecnología y dar así respuesta a la creciente necesidad de buenos profesionales formados en esta área”, explicó la UAM en la nota de prensa.

De esta forma, la universidad española se suma a la lista de instituciones que ofrecen estudios en el ámbito. Tal como informó Criptogen, son varias las universidades europeas que imparten Másters o diplomados sobre la economía digital.

Periodista venezolano. Adentrándome en las nuevas tecnologías. Leo, escribo, e informo. También amante de la política y del fútbol.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blockchain

La blockchain podría asegurar los datos de ensayos clínicos, según expertos

Publicado

on

Ensayos clínicos en Estados Unidos podría empezar a introducir tecnología blockchain

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), crearon una prueba piloto que garantiza la integridad de los datos de los ensayos clínicos con la tecnología blockchain. El sistema, que opera a través de un portal web, ayuda a detectar cualquier alteración en los resultados, los errores en el suministro de datos o la manipulación de los mismos.

Gana dinero mientras navegas

Daniel Wong, candidato en Informática Biológica y Médica en UCSF, fue el encargado de construir la plataforma. A diferencia de otras cadenas de bloques, este prototipo depende de un regulador con autoridad centralizada, como la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.

Los datos se informarán a la agencia en tiempo real, lo que puede mejorar la seguridad y la eficiencia de los ensayos clínicos. Para acceder a la información del portal de la red, requiere que todas las partes utilicen el servicio.

Wong probó el prototipo con un pequeño subconjunto de datos de un ensayo real de fase II. En él simuló fallas o delitos habituales en los ensayos clínicos, y probó que con la cadena de bloques estos disminuyen considerablemente.

“Todos hablan de cómo blockchain va a revolucionar muchos de los desafíos de datos en medicina, y aquí hay un uso que finalmente podría tener sentido“, dijo Atul Butte, uno de los autores del informe, publicado en Nature Communications.

*Quizás te pueda interesar: La FDA explorará el uso de blockchain para seguir el suministro farmacéutico

Cada vez que se ingresan datos nuevos en un participante de prueba determinado, el remitente, el receptor, la marca de tiempo y el archivo adjunto que contiene los datos, junto con el hash del bloque de datos anterior correspondiente a ese paciente, se registra en un nuevo bloque, con su propia firma distintiva.

Blindar los ensayos clínicos

Los participantes del ensayo clínico reciben un cifrado de la blockchain a través de una función de derivación de clave basada en contraseña. “(…) De este modo, los datos se almacenan como una serie de bytes ininteligibles en el nivel de almacenamiento, lo que garantiza que cualquier información confidencial en la red se confunda y no se vea comprometida en el incidente de una violación de datos”, sostienen.

Para la prueba, Wong ingresó como patrocinador del ensayo e intentó borrar reportes para dos pacientes en sus formularios de informe de casos. Sin embargo, en lugar de eliminar esos informes, el sistema adjuntó sus cambios a los datos originales. De esta forma demostró quién intentó corromper los formularios, cuándo se hizo y qué modificó.

También simuló un caso que consistió en pacientes que fueron asignados a diferentes grupos de tratamiento (medicamento o placebo) para que pareciera que se les había dado un tratamiento diferente. Acá, el blockchain detectó exactamente qué había cambiado y cuándo.

Los “errores honestos” también se evalúan. Si un usuario necesita editar el contenido a causa de un fallo que cometió, puede hacer una actualización al enviar una nueva transacción con los datos corregidos sin sobrescribir el datos antiguos.

Y es que en el informe dejan claro que el sistema no elimina por completo los errores en los ensayos clínicos. Incluso con este tipo de tecnología, los autores señalaron que aún es posible que aquellos que atienden a pacientes en el punto de atención puedan ingresar datos erróneos o incorrectos desde el principio.

La blockchain podría asegurar los datos de ensayos clínicos, según expertos
Puntúa este artículo!
Continuar Leyendo...

Blockchain

Mark Zuckerberg piensa en una blockchain para descentralizar Facebook

Publicado

on

Facebook, la red social más popular del mundo, podría llegar a funcionar con la tecnología blockchain en algún momento. Mark Zuckerberg, presidente y director general de Facebook, aseguró que está considerando la idea de hacer que la red sea más descentralizada implementando algún tipo de sistema de autenticación de usuario basado en la cadena de bloques.

Gana dinero mientras navegas

Zuckerberg lo afirmó a través de un vídeo de una conversación que mantuvo con el profesor de derecho de Harvard Jonathan Zittrain. El docente universitario preguntó sobre Solid, un nuevo proyecto dirigido por Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web. Básicamente este consiste en permitir al usuario controlar quién puede acceder a sus datos y evitar el bloqueo de proveedores.

El creador de la red social respondió:

“Una de las cosas en las que he estado pensando mucho es en el uso de blockchain, en el que estoy potencialmente interesado, aunque no he encontrado una manera de hacer que esto funcione. Es alrededor de la autenticación y, básicamente, dar acceso a su información, a diferentes servicios, básicamente reemplazando la noción de lo que tenemos con Facebook Connect con algo que está totalmente distribuido…”.

“Básicamente, toma su información, la almacena en algún sistema descentralizado y tiene la opción de iniciar sesión en lugares sin pasar por un intermediario”, añadió.

Sin embargo, Zuckerberg dijo que esto sería atractivo para los desarrolladores software que no quieren confiar en las corporaciones que pueden interrumpir el acceso de los usuarios. Argumentó que evitaría que las empresas traten con actores malos.

Ventajas y desventajas

En la charla, el famoso empresario reconoció errores que ha cometido su compañía en términos de seguridad. En este sentido, analizó los pros y los contras que podría aportar la adopción de un sistema descentralizado.

“Si tiene un sistema totalmente distribuido, otorga poder dramático a las personas por un lado, pero… plantea la cuestión del consentimiento y cómo las personas realmente pueden saber que están dando su consentimiento a una institución. De alguna manera, es mucho más fácil regular y responsabilizar a las empresas más grandes… Creo que esta es una pregunta social muy interesante.”, explicó Zuckerberg.

“La pregunta es, ¿realmente quieres eso? ¿Tiene más casos donde la gente podría no tener un intermediario pero habría más casos de abuso y el recurso sería mucho más difícil?”, continuó.

El CEO de Facebook también entró en detalles sobre los desafíos técnicos creados por la descentralización. Dijo que si bien podrían hacerlo si quisieran, esto requeriría un cálculo masivo.

“Las cosas descentralizadas que son computacionalmente intensivas serán más difíciles. Son más difíciles de realizar cálculos, pero eventualmente, quizás tengas los recursos para hacerlo.”, concluyó.

¿Facebook ya usa una blockchain?

Aunque por las palabras de Zuckerberg se puede deducir que Facebook no usa blockchain, hay un informe que aseguran lo contrario. A principios de mes, la red de noticias financieras Cheddar publicó que la red social hizo su primera adquisición de la cadena de bloques.

El informe sostiene que la empresa “ha contratado silenciosamente al equipo detrás de Chainspace”. Se trata de una pequeña startup de blockchain fundada por investigadores del University College London.

Se basan en un análisis que habrían hecho del libro blanco de Chainspace en agosto de 2017 que describe los detalles académicos y tecnológicos detrás del proyecto. El equipo quería construir una “plataforma de libro mayor distribuido para el procesamiento transparente y de alta integridad de las transacciones dentro de un sistema descentralizado”, explica el libro.

*Quizás te pueda interesar: Facebook contrata nuevos expertos en blockchain para su proyecto

La red de noticias asegura que la compañía está contratando a académicos, gerentes de productos, ingenieros y expertos legales con experiencia en criptomonedas y tecnología blockchain. Entre ellos, gente importante de Chainspace.

Una muestra de ello es la información que publicó recientemente Bloomberg. Sostienen que Facebook está desarrollando una criptomoneda para las transferencias de WhatsApp.

De acuerdo con las fuentes del medio, la compañía está desarrollando un tipo de moneda digital vinculada al dólar estadounidense, para minimizar la volatilidad. A pesar de ello, sostienen que el lanzamiento es muy lejano todavía, porque “aún está trabajando en la estrategia, incluido un plan para los activos de custodia, o las monedas regulares que se mantendrían para proteger el valor de la moneda estable”.

Continuar Leyendo...

Blockchain

La FDA explorará el uso de blockchain para seguir el suministro farmacéutico

Publicado

on

LA FDA IMPLEMENTARÁ BLOCKCHAIN PARA LAS FARMACIAS

El Comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) platea el uso de la blockchain para un plan piloto abierto para la industria farmacéutica. El proyecto fue anunciado el pasado 8 de febrero en un aviso hecho por la institución.

Gana dinero mientras navegas

El proyecto tiene como finalidad mejorar la cadena de suministro de medicamentos. Para ellos buscan a los mejores actores de la industria con tecnologías innovadoras emergentes. El Programa de Proyectos Piloto bajo la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos (DSCSA Pilot Project Program), aceptará solicitudes hasta el 11 de marzo.

La cadena de bloques iría orientada al seguimiento de los medicamentos y a la prevención de la falsificación. Así, por ejemplo, el mismo sistema de confianza descentralizado que puede rastrear los orígenes de su lechuga, también podría verificar que sus píldoras provengan de una fuente legítima. El piloto entrará en vigencia en el año 2023.

La justificación de esta prueba se remonta hasta el 2013. Ese año se promulgó la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos, la cual obliga a construir un sistema electrónico para identificar y rastrear ciertos medicamentos recetados.

Scott Gottlieb, comisionado de la FDA, comentó a través de un comunicado que están trabajando para mejorar sus servicios.

“Estamos invirtiendo en explorar nuevas formas de mejorar la trazabilidad, en algunos casos utilizando las mismas tecnologías que pueden mejorar la seguridad de la cadena de suministro de medicamentos, como el uso de la blockchain” dijo.

Para Gottlieb, la mejora de la verificación y el rastreo en la cadena de suministro “puede traducirse en una respuesta más rápida por parte de la industria y la FDA cuando se encuentra un producto ilegítimo”.

Según Hackernoon, la prueba piloto estará dirigida por Frank Yiannas, ex vicepresidente de seguridad alimentaria de Walmart.

Antecedente en la industria

La cadena de bloques y la industria farmacéutica en Estados Unidos iniciaron el año estrechando lazos. El pasado 30 de enero Merck, la empresa farmacéutica más antigua operando en el mundo, informó que obtuvo una patente de blockchain de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos.

*Quizás te pueda interesar: IBM participará en proyecto blockchain para manejo de agua sustentable

“La nueva tecnología utiliza el aprendizaje automático para vincular objetos físicos a una cadena de bloques a través de sus propios identificadores únicos o ‘huellas digitales'”, explicó la multinacional alemana en el comunicado.

Merck hizo énfasis en la necesidad de mejorar la cadena de suministro de fármacos. Por ello citaron datos de la Organización Mundial de la Salud que señalan que más del 50% de los medicamentos comprados en sitios web ilegales son falsos.

“Esta novedosa tecnología de combinación de productos físicos con blockchain apoyará los intereses de seguridad de las empresas y sus productos ofreciéndoles nuevos métodos de seguimiento de su cadena de suministro a través de blockchain, Internet of Things y entornos de flujo de trabajo conectados. También es probable que elimine las ineficiencias en sus sistemas existentes ”, dijo Isabel De Paoli, Directora de Estrategia de Merck.

Según informaron, la tecnología se está desarrollando en el Centro de Innovación de Merck, el brazo de investigación y desarrollo de la firma.

La FDA explorará el uso de blockchain para seguir el suministro farmacéutico
Puntúa este artículo!
Continuar Leyendo...

Facebook

Lo más reciente

Trending