Saltar al contenido
Criptogen

Universidad colombiana probará certificación de títulos usando blockchain

febrero 9, 2019
Universidad colombiana probará certificación de títulos usando blockchain

La tecnología correspondiente a la cadena de bloques continúa haciéndose un espacio en cada vez más ámbitos y más rincones del mundo. Recientemente, la Universidad Nacional de Colombia (UN) anunció el uso de la blockchain para un programa piloto de verificación de certificados académicos.

El programa, que representa el primero en su tipo en el país sudamericano, será llevado a cabo por la Facultad de Ingeniería de la sede en Bogotá de la institución. Esta tiene, según indica la UN, el propósito de “convalidar la certificación de cumplimiento de los requisitos de un curso sobre programación de contratos inteligentes”.

De tal manera, la iniciativa tendrá inicio el 12 de febrero para certificar los títulos de un curso en la universidad colombiana. Este llevará el nombre de “Blockchain con énfasis en desarrolladores de contratos inteligentes”.


El curso buscará representar un avance para incrementar la “transparencia y confianza”.


Esto en la autenticidad de “los títulos universitarios expedidos por las instituciones académicas del país. Según explican diversas fuentes, esto se lograría a través del uso de la blockchain de Ethereum.

Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación InTIColombia, de esta universidad colombiana, explicó que la Unidad de Educación Contínua registrará a los estudiantes que realicen el curso. Estos recibirán de manera automática el certificado de culminación.

“Será posible realizar la respectiva verificación a partir de códigos QR, a través de un hash, o del PDF del certificado generado”, indicó.

Tovar también declaró que, “un diploma tiene una información pública. A partir de la cual se puede hacer una representación matemática única. Esta se puede representar a partir de un código QR, de libre consulta, para verificar su autenticidad”.

Un apoyo de la Universidad colombiana a la sociedad

La coordinadora del Programa de Educación Continua, Liseth Rojas Godoy,  comentó esto no solo garantiza un diploma totalmente certificado. Explica que también sería es una ventaja para los empleadores. Así, estos podrán verificar la legalidad del documento de los aspirantes a un cargo.

Por otro lado, Andrea Rojas, Coordinadora de la Unidad de Educación Continua y Permanente, declaró al portal Criptonoticias que desean evaluar cómo procede el proyecto de validación. Explica que, dependiendo de los resultados, se podría aplicar a otros cursos de la facultad de Ingeniería. Indica que de lograr resultados positivos esto tiene la posibilidad de implementarse en otras instancias. Alegó que podría llevarse a “certificaciones de programas de educación formal, en programas de pregrado y postgrado. Además de recomendarlo para el uso de las demás facultades, aunque es un tema a largo plazo”.

Uno de los motivos del proyecto fue el informe realizado por la empresa Competencia Humana en el año 2011. Este indica que uno de cada diez títulos académicos presentados en Colombia para optar a un trabajo es falso.

También le puede interesar: Rusia supervisará exámenes de graduación a través del blockchain

Otras iniciativas universitarias

A finales de enero se dio a conocer que Ripple trabajaría de la mano con la Universidad de Tsinghua (China). De tal manera, buscan iniciar un programa de becas destinado a la investigación relacionada a la tecnología de blockchain.

La propuesta se realizará en el Instituto para la Investigación de Fintech (THUIFR) de la universidad. Llevará el nombre de Programa de becas de investigación de tecnología Blockchain (BRSP). Este será destinado para estudiantes graduados de forma sobresaliente en China durante el 2019.