Ucrania completó prueba piloto de una moneda digital

El Banco Nacional de Ucrania completó la primera prueba piloto con la moneda digital e-grivna. Las autoridades continúan buscando las posibilidades de utilizar la herramienta adecuada, dijo Alexander Yablunivsky, director del departamento de sistemas de pago y desarrollo innovador de la entidad financiera.

De acuerdo a un medio local, las primeras pruebas con la versión electrónica de la moneda de curso legal, la grivna, comenzaron en diciembre del año pasado. La prueba se hicieron con con objetivo de evaluar el aspecto práctico de su uso, la fortaleza del banco central para implementar dichas herramientas y obtener comentarios de los usuarios.

Gana dinero mientras navegas

Con el tiempo, se darán a conocer en un futuro informe analítico donde también tomarán parte las tendencias globales en el área.

La Grivna es la moneda oficial de Ucrania. Se planea crear una versión demoneda digital de la Grivna.

A pesar de ello, Yablunivsky aseguró que todavía no existe un entendimiento y posicionamiento fijo sobre el desarrollo de tales monedas en el mundo. Explicó que algunos bancos centrales del mundo han pasado a la fase práctica de la investigación.

“Por lo tanto, estamos en este tema, incluso se podría decir, por delante de los líderes mundiales, porque hemos dado un paso en la investigación práctica, aunque pequeña”, dijo Yablunivsky.

El representante del banco declaró que el proyecto de la e-grivna no se comportará como una criptomoneda como bitcoin, pues se trata de una moneda digital de un banco central, que planea estar en total control del Estado.

“No estamos hablando de la criptomoneda, estamos hablando de la moneda digital del banco central. Se puede implementar tanto en la tecnología de registro centralizado como en la descentralizada. Este es un tema completamente separado, que se desprende del modelo objetivo (para e-hryvnia – IF ) elegido “, dijo Yablunivsky.

Según el banco central, la moneda digital puede permitir minimizar los costos de transacción para transferir dinero de un participante en el mercado de pagos de Ucrania a otro y al mismo tiempo gastarlo a una tasa casi instantánea.

El interés de Ucrania

Ucrania se ha interesado por los activos digitales es de larga data. El país consideró el posible lanzamiento de una versión electrónica de su moneda de curso legal en el 2016.  Desde entonces ha evaluado las posibles implicaciones de los criptoactivos y las monedas digitales.

*Quizás te pueda interesar: El parlamento ucraniano estudia si eliminar o no los impuestos a criptomonedas

Todo esto forma parte del proyecto Economía sin efectivo, una propuesta que prevé disminuir el uso del dinero en efectivo del país europeo.

En octubre del año pasado, el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de ese país anunció el inicio de una “política estatal” para la clasificación y legalización de las actividades relacionadas con el cripto. Esperan terminar el mismo en el 2021.

Según informó la agencia de noticias local Ukrinform, el Ministerio emitió un comunicado de prensa oficial en el que afirma que su propósito es “crear condiciones comprensibles para llevar a cabo actividades en el campo de los activos virtuales y las monedas virtuales” y dar paso a la “adopción del concepto de una política de Estado” para el cripto.

Para lograr ese fin, propuso establecer definiciones legales para términos clave. Entre ellos, “moneda virtual” (“criptomonedas”), “activos virtuales,” Ofertas de Moneda Inicial (o Token) (ICO e ITO), minería de criptomonedas, “contratos inteligentes” y “tokens”.

Please rate this

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.