Tres leyes de la robótica

Tres leyes de la robótica de Isaac Asimov

Para poder explicar que son las famosas tres leyes de la robótica se debe tener un conocimiento de que es la robótica y de quien fue Isaac Asimov el cual es el creador de dicha leyes.

¿Qué es la robótica?

Para empezar se puede definir a la robótica como un conjunto de técnicas, habilidades, datos y conocimientos los cuales ayuden al desarrollo, la fabricación, el diseño y la  utilidad de los robots. La robótica está presente en muchas de las ramas de la ingeniera siendo un factor muy importante en todas estas, se puede destacar más la Ingeniería mecatrónica ya que es la que más trabaja con la maquinaria similar a los robots.

Gana dinero mientras navegas

La robótica es muy importante en la actualidad ya que con el paso del tiempo las tecnologías y las modernizaciones se apoderan más de la forma en la que vivimos. Gracias a la robótica se han podido incluso hasta salvar vidas ya que se han diseñado robots que trabajan en el ámbito medico al igual que también existen robots que trabajan en el ámbito militar como por ejemplo los robots antibombas. La robótica también es un tema que sobresale mucho en la cultura popular ya que no son pocas las obras como las series, películas, comics, videojuegos y libros que abarcan el tema de los robots y la robótica.

Los robots

Los robots son conocidos como la maquinaria que se crea y diseña por medio de la robótica la cual fue explicada anteriormente. Los robots pueden poseer una inteligencia artificial lo cual hace que sean conocidos como un ente de carácter virtual o puede que sean manejados por medio de un computador externo que lo guie a lo que debe hacer. Estos constan de un sistema electrónico el cual genera que el robot pueda realizar todos sus movimientos y sonidos.

El desarrollo y estudio de los robots siempre ha estado ligado a una fuerte controversia debido a que los robots pueden generar muchas ganancias y beneficios pero la producción de estos también requiere de enormes costos. Además también existen muchas personas que consideran que la creación de los robots es peligrosa para la humanidad ya que existe un miedo a que estos se hagan muy inteligentes y puedan sobrepasar a los humanos. Debido a esto último y con la finalidad de proteger e incentivar la creación de los robots el profesor Isaac Asimov el cual escribió toda su vida sobre la robótica diseño las tres leyes de la robótica.

¿Quién fue Isaac Asimov?

Isaac Asimov fue un famoso escritor y profesor de bioquímica el cual es conocido como uno de los mayores exponentes de la ciencia ficción y de la incursión de la robótica en la cultura popular. Aunque es de origen ruso el vivió la mayor parte de su vida en el barrio de Brooklyn el cual está ubicado en la ciudad de nueva york.

El profesor Isaac Asimov escribió una gran cantidad de obras literarias relacionadas con todo el tema de la robótica lo vual popularizo la robótica durante esa época. Como ya se dijo anteriormente él fue el creador de las tres leyes de la robótica las cuales han sido utilizadas una gran cantidad de veces en la cultura popular y en la ciencia ficción.

Tres leyes de la robótica

Las tres leyes de la robótica fueron creadas y nombradas por primera vez por el profesor Isaac Asimov en su escrito llamado “El Círculo vicioso” el cual fue lanzado en el año 1942.

Las tres leyes de la robótica son:

  • Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  • Un robot debe hacer o realizar las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  • Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Dichas leyes han sido referenciadas muchas veces en la cultura popular como por ejemplo en la película “Yo, robot” en la que las tres leyes de la robótica juegan un papel importante en dicha película.

Tema relacionado: Los robots mas imprtantes de la historia.

Comments (No)

Leave a Reply