Taller de robótica para niños en España

febrero 8, 2018

Taller de robótica para niños en España 2
Índice()

    Principal taller de robotica infantil en España

    Taller de robótica para niños en España 3

    El desarrollo de nuevas competencias y habilidades que preparen a los estudiantes para la vida, es una de las exigencias que demanda la sociedad actual al sistema educativo.

    El creador de las teorías de las inteligencias múltiples, Howard Gardner, señala que las cinco capacidades que todo ser humano debe tener son: la disciplina, la capacidad de sintetizar, la capacidad de crear, la mente respetuosa y la mente ética.

    La combinación de los aspectos cognitivos, las actitudes, los valores y cómo se desarrollan los seres humanos entre sí, conllevan a la formación del carácter del ser humano y tienen más probabilidades de prosperar y salir adelante en la vida.

    El propósito del taller de robótica para niños en España, no es precisamente enseñar a los estudiantes a convertirse en expertos en robótica, sino, a favorecer el desarrollo de las competencias esenciales para el éxito en la vida.

    Taller didáctico

    La utilidad didáctica de un taller de robótica para niños es amplia. Esta herramienta versátil, se adapta a cada asignatura y permite a los docentes modificar su contenido y adaptarlo a sus necesidades concretas.

    Diseño del taller

    El taller de robótica es el resultado de una planificación metódica: elegir el tema, diseñar, construir el robot, aprovechar el espacio, los materiales a utilizar, el nivel de dificultad, la guía didáctica para cada niño y el cronograma de actividades.

    Realización del taller

    En esta etapa los niños durante el taller, se forman con una percepción positiva sobre la ciencia y la tecnología, la construyen, la experimentan, creando sus propias ideas, resuelven los problemas y superan los obstáculos que se le presentan.

    Durante la construcción del robot, se siguen una serie de pasos: el diseño, construcción, acoplamiento de los accesorios, la programación y las pruebas del robot, permiten alcanzar con éxito los objetivos planteados.

    Al finalizar el taller de robótica para niños, los participantes realizan una exposición, en donde le explican al público las características del diseño construido acompañados de una exhibición robótica.

    Evaluación del taller

    Con la finalidad de juzgar la calidad y el éxito del taller, los participantes y los docentes realizan la evaluación del taller de robótica, por medio de encuestas, donde se evalúan tanto el desarrollo del curso como los participantes y los docentes.

    Vocación científica

    En España, los talleres de robótica para niños tienen la capacidad de fomentar el interés por vocaciones científicas, mostrándole a los niños una  ciencia y tecnología dinámica y atractiva.

    Micromundos de aprendizaje

    El principal desafío que plantea el taller de robótica para niños en España, a través de la utilización de la robótica en la enseñanza es diseñar nuevos ambientes de aprendizajes, que incluyan herramientas para la exploración y la construcción de conocimientos.

    Es por todo lo anteriormente señalado, que la base educativa del taller de robótica está inmersa en la teoría construccionista de estos micromundos que permite a los niños potenciar sus habilidades, desarrollar su creatividad y comprender la tecnología.

    Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas

    Ubicado en Salamanca, España, es la sede del taller de robótica para niños donde el principal objetivo es la incorporación de la tecnología digital al ámbito educativo, tratando alcanzar un alto grado de innovación, en cada uno de sus proyectos formativos.

    Todo lo anterior, con la finalidad de enriquecer la estructura del taller de robótica para niños en futuras ediciones.

    En definitiva, el taller de robótica para niños en España permite crear diversas competencias a los participantes relacionadas con la creatividad, la autoestima, la concentración, el trabajo en equipo, la disciplina y la libertad de aprender haciendo bajo la modalidad de cometer errores que ellos mismos tiene que corregir.

    Criptogen

    Administrador principal y redactor de Criptogen.com

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir