Saltar al contenido
Criptogen

CEO de SWIFT anuncia alianza con blockchain de r3

enero 31, 2019
CEO de SWIFT anuncia alianza con blockchain de r3 1

Gottfried Leibbrandt, CEO del sistema de pagos internacionales, SWIFT, anunció este 30 de enero el inicio de trabajos conjuntos con la plataforma Corda. Esta, creada por los desarrolladores  de tecnología blockchain, r3.

La noticia fue dada a conocer durante su intervención en el Foro Fintech de París. Según indicó, están preparando una prueba de concepto (PoC) con la firma.

El objetivo de SWIFT (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales), es poner a prueba la interconectividad  de su plataforma de pagos internaciones, GPI, con la cadena de bloques de r3, Corda. Esta funcionará bajo el nombre de GPI Link.

Según indican diversos medios, lo anunciado por Leibbrandt fue una respuesta contundente a Brad Garlinghouse, director ejecutivo de Ripple, uno de sus principales competidores.

 “Nuestra nueva plataforma GPI es extremadamente interoperable y abierta y siempre hemos tenido enlaces a otras redes. Anunciamos hoy una Prueba de concepto con R3 y su blockchain. Donde se puede iniciar un pago en la plataforma de trading [R3], y luego entrar en GPI. Así que estamos explorando la interconectividad con muchas cosas”, declaró el CEO de SWIFT durante el foro.

Esta firma es una de las líderes en el campo de pagos transfronterizos en el mundo. Más de 11.000 instituciones del orbe gozan de sus servicios. Se estima que cerca de 200 mil millones de dólares se transfieren a través de su plataforma cada día.

En vista al futuro financiero

De tal manera, se espera que esta PoC sirva para enlazar usuarios y participantes de GPI. De tal manera conectará “con múltiples plataformas de negocio”. Esto propiciará, según un comunicado, “monitorización continúa y el control de los flujos de pago”.  Así, se asegurará la interoperabilidad de las mismas. Tales aspectos bajo las bondades de “velocidad, ubicuidad y seguridad” que ofrece Corda. Además, revelaron que todo se hará con tecnología de libro mayor (DTL).

La firma indica que esto ayudará a respaldar la demanda “entre los ecosistemas comerciales para una solución segura y confiable”. “GPI Link conectará a la perfección múltiples plataformas comerciales con los miembros de GPI. Permitiendo el inicio de pagos con GPI, el seguimiento de pagos de extremo a extremo, la autenticación del pagador y la confirmación de crédito”.

Los entidades que utilicen Corda podrán aprobar pagos desde sus bancos a través de GPI Link. Estos serán emitidos por los bancos corporativos y la confirmación de crédito se reportará de nuevo en la plataforma una vez completada.

Luc Meurant, Director de Marketing de SWIFT,  comentó que con este sistema los “bancos podrán proporcionar servicios de liquidación rápidos y transparentes a las plataformas de comercio electrónico”. Además aseguró que esto facilitará “un nuevo abanico de posibilidades que les permitirá crecer”. Esto dentro del ámbito de la economía digital.

También le puede interesar: La industria agrícola será descentralizada de la mano de Fieldcoin Ltd

Otras incursiones de SWIFT

Con anterioridad, la organización se ha visto relacionada en pruebas con criptoactivos. En 2017 trabajaron de la mano para una PoC con Hyperledger, plataforma de código abierto y blockchain.  En aquella ocasión participaron unas 22 entidades bancarias.

Sin embargo Leibbrandt declaró en París que a pesar del éxito de las pruebas, aún las cosas no estaban claras. Por lo que mantiene altas las expectativas con GPI.

Para finalizar su intervención en el foro, el CEO argumentó que no ve “morir a los bancos”. Siempre y cuando estos se mantengan a la vanguardia, algo que asume están haciendo.