Saltar al contenido
Criptogen

Comisionado de la SEC cree que se aprobará un fondo de intercambio de bitcoin

febrero 9, 2019
Comisionado de la SEC cree que se aprobará un fondo de intercambio de bitcoins (1)

Un comisionado de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Robert J. Jackson Jr., cree que finalmente se aprobará un fondo de intercambio de bitcoins (ETF). Los comentarios fueron informados por la revista política Congressional Quarterly en una entrevista filtrada en Twitter el 5 de febrero.

Jackson Jr., el único comisionado demócrata de la SEC, dijo que a pesar de su serie de rechazos de solicitudes de ETF el año pasado, la práctica finalmente cambiará. La instancia ha rechazado hasta la fecha al menos 10 propuestas. En agosto pasado, rechazó siete presentaciones de ProShares, Direxion y GraniteShares. Sin embargo, un día después el regulador dijo que revisaría las propuestas.

En los extractos de la entrevista filtrada por el profesor adjunto en la Universidad de Nueva York Stern, Drew Hinkes, el comisionado explicó:

“Eventualmente, ¿creo que alguien cumplirá con los estándares que hemos establecido allí? Eso espero, sí, y creo que sí. Obtener el sello de aprobación de los mercados de capitales más líquidos y profundos del mundo es difícil, y debería serlo. Una vez que lo ponemos a disposición de las madres y las inversionistas pop todos los días, corremos el riesgo de que los estadounidenses se lastimen”.

La negativa a otros fondos

Como se dijo anteriormente, varias propuestas de la ETF fueron negadas por la SEC en 2018, o tuvieron retrasos en el resultado final. Entre ellos, el proyecto enviado por los reconocidos hermanos Winklevoss. En ese entonces Hester Peirce, otra comisionado, dijo que ese cambio de regla “cumple con el estándar legal y que deberíamos permitir que BZX liste e intercambie este producto de comercio de intercambio basado en bitcoin (‘ETP’)”.

Sin embargo, Jackson argumentó que la decisión de negar la solicitud se debió a la incapacidad del fideicomiso para cumplir con los estándares de la SEC para prevenir el fraude y la manipulación del mercado.

“El caso que tuvimos el año pasado con la confianza de Winklevoss, en mi opinión, no fue un caso difícil. Así que ahí se tuvo una situación en la que el riesgo de manipulación y de que las personas resultaran heridas era enorme. Los problemas de liquidez en el mercado fueron muy serios.”, dijo

Los comisionados votaron 3-1 contra el ETF de Winklevoss, con el único voto de “sí” proveniente de Peirce. Luego la abogado dijo que la SEC se equivocó al rechazar la ETF y no interpretó correctamente sus propias leyes.

La SEC quiere una mano con la blockchain

A través de una publicación de Roll Call, el medio especializado en las noticias de la Cámara estadounidense, la SEC dio a conocer que desea contratar a un proveedor privado para recopilar datos de los “libros de contabilidad de blockchain más utilizados”. Esto con el fin de ayudarlo a controlar los activos digitales como Bitcoin o Ethereum.

Para los datos sobre activos digitales, la agencia está buscando información como precios altos y bajos diarios, volumen de suministro y capitalización de mercado. La fecha límite para responder es el 14 de febrero.

“Las solicitudes, emitidas el 31 de enero, no especifican qué tan profundamente la agencia estaría monitoreando los mercados en busca de fraude u otros abusos”, explica Roll Call.

*Quizás te pueda interesar: Departamento de Justicia de EE.UU. investiga supuesta trama que manipuló precio del Bitcoin