Saltar al contenido

Salud de Alta Tecnología: Robot Roki

julio 20, 2017

Robot Roki es un exoesqueleto con diseños que permiten el soporte del peso de una persona adulta que posea discapacidad en las extremidades inferiores debido a algún tipo de accidente o un problema congénito, mediante el uso de la tecnología encontrada en robots humanoides.

¿Qué es Roki?

Fue creado por Norberto Velázquez y sus amigos, que usaban los robots humanoides que jugaban futbol, con la esperanza usarlos de una forma productiva, la cual se hizo presente tras conocer a varias personas en sillas de ruedas, donde decidieron realizar cambios en el diseño original, obteniendo como resultado a Robot Roki.

Posee como función principal proporcionar a las personas la oportunidad de volver a caminar, lo cual evita la producción de ulceras de presión causadas por el excesivo uso de las sillas de ruedas; además de que permite que los huesos se fortalezcan, además de mejorar la circulación y digestión.

¿Cómo funciona?

Su uso no es muy complicado, ya que, a pesar de su capacidad, también puede usarse por niños que sufran este tipo de discapacidad. El Robot Roki es un traje robótico, que es sujetado en ambas piernas, que están conectada a una mochila que en su interior posee una batería, la combinación de estos permiten el movimiento.

El exoesqueleto está compuesto por cuatro motores, los cuales yacen en las rodillas y caderas, esto es lo que permite el soporte de hasta 110 kilos, además de contar con 15 sensores, entre los cuales predominan el del control de temperatura, velocidad y peso.

Para complementar su manejo, el exoesqueleto mantiene control de movilidad en las manos, donde se permite la configuración del exoesqueleto, lo cual proporciona el acceso a los controles que indican al robot los movimientos a realizarse, proporcionando una experiencia más gratificante.

¿Porqué aún no están en el mercado Mundial?

La creación del Robot Roki inicia en 2010, por lo que el producto tardo uno cuantos años en ser utilizable al púbico. Su precio oscila los 15.000 dólares, un precio elevado, pero es debido a que la mayoría de piezas que lo componen son importadas. No obstante, es un producto más económico en comparación a los modelos estadounidenses de aproximadamente 70,000 dólares.

Los creadores tienen deseos de trabajar con clínicas y fundaciones en los que se encuentren estos tipos de casos, y así sea accesible a todo el público, en especial a aquellos que lo necesiten. Actualmente, solo se han efectuado dos ventas que serán entregadas en un año.

El proyecto está recibiendo apoyo por diversos inversionistas nacionales. Se espera que se logren tres ventas mensuales tras tener las certificaciones requeridas. Todos los individuos tienen derecho a caminar, estar en silla de ruedas no debe ser impedimento.

A %d blogueros les gusta esto: