Rusia prohibirá el uso de Telegram y Vietnam ajusta las políticas de Criptomonedas

Rusia prohibirá el uso de Telegram y Vietnam ajusta las políticas de Criptomonedas
Puntúa este artículo!

Este sabado 14 de abril pudimos saber que las autoridades rusas han solicitado a los ISP la prohibición del servicio de mensajería cifrada de Telegram. Esta exigencia se da semanas después de que el proyecto lograra recaudar 1.700 millones de dólares en su preventa de ICO para respaldar el desarrollo de su propia plataforma Blockchain.

Diversos medios locales informaron que la decisión del Tribunal del Distrito de Tagansky en Moscú es una medida para que la organización de Internet del Kremlin, Roskomnadzor, pueda forzar a los ISP nacionales a impedir el acceso a Telegram en el futuro próximo.

Aleksander Glazov, director del Roskomnadzor indicó que esta medida puede aplicarse en días, horas o tal vez minutos.

Declaraciones de Pavel Durov

Luego de una rápida sesión en la corte, Pavel Durov, CEO de Telegram, declaró un discurso de lucha a través de su canal personal y en las redes sociales, señalando que la libertad es algo que “no está a la venta”. Parte del comunicado dice así:

En Telegram, tenemos el lujo de no preocuparnos por las fuentes de ingresos o las ventas de anuncios. La privacidad no se vende, y los derechos humanos no tiene por qué estar comprometidos a causa del temor o la avaricia”.

En Instagram se pudo ver una foto de Durov cabalgando a través del desierto y al pie de foto la siguiente descripción:

Para ser realmente libres, debes estar preparado para arriesgar todo por la libertad”.

Durov impidió que los abogados de Telegram estuviesen en la audiencia ya que consideraba ese hecho como una farsa.

10 millones de afectados por la prohibición

Pavel Durov, CEO de Telegram

A finales de marzo de 2018, Telegram publicó un récord de 200 millones de usuarios activos durante ese mes. Cerca de 10 millones de usuarios de Telegram se encuentran en Rusia y, por ende, se verán afectados por tal prohibición.

A pesar de tener una inmensa base de usuarios, el servicio de mensajería ha tenido que enfrentar varios problemas luego de anunciar y lanzar las dos primeras fases de su ICO. Dos preventas silenciosas causaron el rumor de 1.700 millones dólares, lo cual ocasionó tal publicidad que una serie de operaciones organizadas de estafa han logrado engañar a los usuarios de los fondos de divisas digitales, aun cuando el ICO de Telegram no se encuentra activo.

Por los momentos, diversos medios de comunicación rusos han dado a los usuarios opciones para evadir este bloqueo, hecho que, según diversos informes, es fácil de hacer usando el servicio de VPN.

Ciertas implementaciones de Telegram, como es la aplicación móvil, son más difíciles de bloquear que otras.

Del mismo modo, a pesar de que el gobierno ucraniano logró bloquear la popular red social VKontakte de Durov en mayo de 2017, los usuarios aún pueden acceder a ella a través de la aplicación móvil.

Vietnam aplica medidas a criptomonedas por sospecha de estafa

Nguyen Xuan Phuc, primer ministro de Vietnam

Siguiendo en el tema de regulaciones sobre las criptomonedas, Nguyen Xuan Phuc, primer ministro vietnamita, exhortó a los organismos gubernamentales y financieros a fortalecer la gestión de actividades relacionadas con Bitcoin y otras criptomonedas. Esta solicitud fue realizada este viernes 13 de abril luego de recibir informes de una importante estafa de ICO en el país esta semana.

El gobierno advirtió que la inversión en criptomonedas, el comercio y la recaudación a través de las ofertas iniciales de monedas han evolucionado de forma mucho más compleja. Estos sucesos no solo son un riesgo financiero, sino que también representan un riesgo en el orden social del país.

Reuters informó esta semana que el primer ministro emitió una orden al Banco Estatal de Vietnam para que tomara fuertes medidas contra todos los servicios financieros que guardan relación con datos cifrados, así también, a que se instara al Ministerio de Justicia a completar un marco legal para la gestión de monedas virtuales y activos.

Posible fraude multimillonario de criptomonedas

Este movimiento es la respuesta a diversos informes que revelarían el cripto fraude más grande de la historia si se logra demostrar su veracidad. Acusaciones como la sede en Vietnam de Modern Tech que estafó a 32.000 inversores por 658 millones de dólares en un ICO que contiene ventas de Ifan y Pincoin.

La falta de pagos en moneda fuerte causó una protesta en las oficinas centrales de Modern Tech en la ciudad de Ho Chin Minh el pasado 8 de abril. El 11 de abril se desconectó el teléfono de Ho Xuan Van, director en jefe de la compañía.

Le Dong Phong, jefe de policía de la ciudad de Ho Chin Minh, indicó que las autoridades esperaban que las presuntas víctimas presentaran acusaciones oficiales antes de dar paso a una investigación, haciendo énfasis en que todas las criptomonedas y transacciones con estas son ilegales en Vietnam.

Comments (No)

Responder