Rusia planea desconectar el internet en su territorio para evitar amenazas

febrero 14, 2019

Rusia planea desconectar el internet en su territorio para evitar amenazas 1

Rusia podría cerrar su internet del resto del mundo próximamente. Las autoridades de ese país se plantean esta medida con el fin de "garantizar la independencia del espacio de internet ruso (Runet) en el caso de agresión extranjera", según explicó la semana pasada la agencia de noticias rusa RosBiznesKonsalting (RBC).

Esta postura obedece a un proyecto de ley aprobado en diciembre de 2018 por el Parlamento, que autoriza el bloqueo de Internet global en caso de amenaza. La propuesta también contempla el bloqueo de ciertos contenidos 'inapropiados'.

Además, el proyecto de ley exige a los operadores y proveedores de internet garantizar la instalación de medios técnicos para contrarrestar las amenazas externas que pueda sufrir la red rusa. Dichos proveedores deberán redirigir todo el tráfico de la red a puntos de intercambio aprobados o administrados por Roskomnazor, el organismo de control de telecomunicaciones de Rusia.

La institución estatal inspeccionará el tráfico para bloquear el contenido prohibido. También deberá garantizar que el tráfico entre usuarios rusos permanezca dentro del país y no se redireccione a través de servidores en el extranjero, para evitar posibles intercepciones. Para ello garantizará los fondos necesarios para instalar medios técnicos.

Puesta en marcha

Si bien no se ha revelado una fecha para la prueba, se estima que se produzca antes del 1 de abril. Esta es la fecha límite para presentar enmiendas a la ley, conocida como el Programa Nacional de Economía Digital.

Aunque en un inicio los proveedores están de acuerdo con la ley, critican las fallas técnicas para ponerla en ejecución.

“Todos los participantes en la discusión están de acuerdo en que tiene buenos objetivos, pero los mecanismos para su implementación plantean muchas preguntas y disputas. Además, los métodos de su implementación aún no se han definido con precisión", dijo a RBC la presidenta de InfoWatch, Natalya Kasperskaya.

Además de considerar que causará interrupciones importantes en el tráfico de internet de Rusia, apuntan que todavía existirían costes derivados. Solo la instalación de los servidores para implementar la factura costaría al operador 500 millones de rublos.

Quizás te interese:  Italia: Senado define legalmente el Blockchain y los contratos inteligentes por primera vez

Pero según otra fuente de la agencia de noticias, el Estado "no solo instalará el equipo y se olvidará de él". Esto involucraría el mantenimiento, soporte de servicio, actualización de software, monitoreo de rendimiento, pronta reparación y reemplazo en caso de falla.

El gobierno de Putin ya dio el visto bueno al proyecto de ley. Según una fuente de la agencia de noticias en el Kremlin, esto se debe a que "contribuye a la ejecución de órdenes presidenciales sobre el trabajo sostenible de Runet" para la implementación del programa de Economía Digital. Aún así recomendó que lo culminen para ser revisado lo antes posible.

Prevención de larga data

Las precauciones del gobierno ruso con el internet se vienen presentando desde hace algunos años. En el año 2014 las autoridades crearon una copia de seguridad local del Sistema de nombres de dominio (DNS). El objetivo era el mismo que con el proyecto de ley: garantizar el servicio en caso de amenaza extranjera.

*Quizás te pueda interesar: Autoridades rusas prohibirán el uso de Telegram y Vietnam ajusta las políticas de Criptomonedas

En el 2017, los funcionarios dijeron que planean enrutar el 95 por ciento de todo el tráfico de internet a nivel local para 2020.

Raúl Castillo

Periodista venezolano. Adentrándome en las nuevas tecnologías. Leo, escribo, e informo. También amante de la política y del fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir