Rusia supervisará exámenes de graduación a través del blockchain

La educación y la cadena de bloques vuelven a estrechar lazos. El Servicio Federal Ruso de Supervisión en la Esfera de la Educación y la Ciencia (Rosobrnadzor) implementará la tecnología blockchain en el principal examen de graduación de ese país, según informó el pasado martes el medio local TASS.

Rosobrnadzor pretende implementar la tecnología blockchain en el Examen de Estado Unificado (USE) a partir de este año. Este es la única evaluación definitiva que determina las graduaciones en las escuelas. Además, es la forma de acceso preliminar a las universidades de Rusia.

Gana dinero mientras navegas

El proyecto fue anunciado por el jefe del departamento, Sergey Kravtsov, en la III Conferencia Internacional “Big Data: Nuevas oportunidades de monitoreo en la educación”.

“Discutimos la transición a la informática. Ya se decidió que el próximo año académico sería una oportunidad… Escaneando en la audiencia, implementaremos esta tecnología”, dijo Kravtsov.

TASS explicó que la conferencia fue organizada por el Rosobrnadzor y el gobierno de Moscú. El objetivo del evento es desarrollar un sistema de gestión para evaluar la calidad de la educación, diagnosticar la alfabetización funcional de los estudiantes y las competencias futuras.

En la conferencia participan jefes de las autoridades ejecutivas, coordinadores de estudios comparativos internacionales sobre la calidad de la educación, directores, maestros y otros especialistas.

Rusia hace seguimiento

Esto deja en evidencia la visión de Rusia en torno a la cadena de bloques. Específicamente del Ministerio de Educación y Ciencia de se país. El pasado mes de enero la institución presentó un sistema para rastrear diamantes usando la tecnología blockchain.

Según otro reporte del TASS, este sistema pretende evitar que los participantes del mercado pierdan sus activos financieros, ya que el mercado de diamantes tiene diamantes naturales y sintéticos, así como piedras falsas.

Además, el país se encuentra actualmente en el proceso de crear una legislación para la regulación de blockchain y criptomonedas en su territorio. Los legisladores enviaron el proyecto de ley para que sea revisado.

La educación y el blockchain

Si bien este es el primer proyecto de este tipo, la relación entre las instituciones educativas y la cadena de bloques viene de antes. El pasado mes de noviembre, Criptogen publicó que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ofrecerá la primera Cátedra en blockchain de España.

*Quizás te pueda interesar: Universidad Autónoma de Madrid ofrecerá la primera Cátedra en Blockchain de España

La UAM se define como un “referente en investigación” sobre la cadena de bloques. Aseguraron que el objetivo principal de la Cátedra es la creación de un centro de investigación de referencia del blockchain. Esto para que “sirva asimismo como un polo de atracción de talento y desde el que se desarrollen actividades docentes y de difusión de conocimientos en esta prometedora área”.

Comments (No)

Leave a Reply