Saltar al contenido
Criptogen

Robots en Japon que ayudan a mayores y discapacitados

febrero 2, 2018
Robots en Japon que ayudan a mayores y discapacitados 1
Robots en Japon que ayudan a mayores y discapacitados 2

La robot asistencia es cada vez mas común en JaponRobots en Japon que ayudan a mayores y discapacitados 3

Una de las generaciones que más se han aprovechado de la robótica, es la de la tercera edad; ellos son los grandes beneficiados de los avances tecnológicos, es un alivio en la vejez.

Robots compañeros o enfermeros que asisten al ciudadanos que envejecen; piernas robóticas que se activan con ondas cerebrales, ayudando al anciano a moverse mejor, son uno de los logros de la Robótica.

Uno de los directivos de Panasonic confirmo este comentario al decir que ellos están para ayudar al anciano; Igualmente, los discapacitados son otro nicho de mercado que se beneficia de cada robot que sale al mercado para ayudarlos en sus tareas diarias.

Compañeros leales y oficiosos

Crear una muñeca que habla y puede moverse e interactúa con su anciano propietario, es un beneficio que no tiene precio; la vejez no se vuelve un camino solitario y torpe, cuando se tiene con quien pasarla.

El confort y la seguridad que dan, estos amigos robóticos, es una de las principales fines de las grandes asociaciones, dicen los expertos que se ha notado adultos muy mayores que vuelven a trabajar como cuando eran activos laboralmente.

Población activa reducida, población robótica en aumento

Dicen los entendidos que la población capacitada activamente para ejercer el desarrollo del país asiático, está en disminución por diferentes motivos, lo cierto es que los robots han cubierto esas faltas en la mano de obra calificada.

Y en vez de hacer intentos por poblar su tierra, de forma natural, los nipones, han elegido por suplantar esta brecha diferencial, con robots que hagan los trabajos y labores, donde se ha perdido, trabajadores.

Robots terapeutas o cuidadores (Carebots)

Sus utilidades y actividades son  variadas, aquí una lista de en cuales terapias se están aplicando la generación robótica de esta época:

Traje exoesqueleto robótico: Se ha desarrollado un traje llamado HAL (hibrido de asistencia para extremidades), su función primaria es permitirle a las personas con debilidad muscular extrema, movilizarse a placer.

 Robot Rehabilitador: Asiste a los pacientes, que se hallan rendidos a un lecho, bien sea en etapa de recuperación; ideal para quienes pasan el proceso de una parálisis o portan una prótesis en alguna articulación.

 Ayudantes de la higiene: En Japón, ya se tiene robots que ayudan a los discapacitados a bañarse, o lavarse el pelo si no pueden levantar los brazos, o les asisten, en la ducha para evitar caídas o daños óseos.

 Transporte senil: En Japón, crearon un robot llamado; Ri.man; su tarea es transporta a personas ancianas de un lugar a otro, ayudándolos con sus brazos mecánicos de silicone.

 Acompañantes ideales: Se han creados unos modelos robóticos, semejantes a unas focas, que dan compañía a los enfermos de Alzheimer, además ayudan a lavar los trastes, trasladarlos del sillón a la cama, y ofrecen apoyo hospitalario primordial.

Demencia senil en Japón, ya no es un problema

A partir de diciembre del 2016, hay una  nueva tecnología que ayuda a las personas de tercera edad que padecen demencia, esta enfermedad afecta a un enorme número de la población mayor en el país nipón.

Ellos consiguieron una solución; crearon las calcomanías QR; estas se adhieren a las uñas y a través de la tecnología de código de barra, dan información sobre el paciente.

Si este se extravía por culpa de la demencia senil, las autoridades fácilmente podrán dar con el destino, gracias a la data, y así llevarlo de regreso a su hogar. Los perdidos son monitoreados cada cierto tiempo.

Esta aplicación es gratuita, y se ha convertido en una solución viable para los familiares de los enfermos seniles, estas calcomanías son llamadas “códigos de respuesta rápida”, de mucha ayuda al anciano perdido