Saltar al contenido
Criptogen

Robotica en los humanos

febrero 1, 2018
Robotica en los humanos 1
Robotica en los humanos 2

Nuevos avances de la robotica en los humanos

En los años 80 pasaban dos series de televisión conocidas como el hombre del millón de dólares y la mujer biónica, ambas trataban el mismo tema, Personas que después de operaciones Robóticas; asumían poderes especiales gracias a la tecnología nuclear.

La Biónica, rama importante de la robótica, que ayuda  a los humanos que han pedido algún órgano, remplazarlo con miembros mecánicos; dándole una oportunidad de hacer sus labores, tal cual como si nunca lo hubiesen perdido

Esas personas que se encuentran afectadas de ciertas discapacidades, han visto en la Robótica, una luz de sentirse nuevamente útiles a la vida. Con los años y avances, cada día son más y mejores los espacios cubiertos por esta opción.

Justificado su avance y necesario su aporte

Robotica en los humanos 3

En todo trabajo, hay riesgos al operar maquinas, explosivos o afrontar  condiciones poco seguras, acarreando la contingencia que se dé un accidente profesional, que acarree la perdida de una extremo, o un órgano.

También en las guerras o combates, los gendarmes de la seguridad, se ven expuestos a peligros donde pueden ser víctimas de daños graves, o en los accidentes de tránsito, deportes extremos o tal vez por enfermedades.

En pocas palabras, el riesgo siempre estará latente, menos mal, que ya contamos con esta plaza de la cibernética, que nos da la posibilidad de remplazar la perdida con una prótesis; cediendo la oscilación natural del órgano, y recuperar nuestro andar diario.

Variedad de  prótesis

Comencemos aclarando que es una prótesis en sí; Probablemente las hemos visto, o algún familiar la tendrá, peor eso es necesario manejar la terminología adecuada. Y así saber llamar las cosas por su nombre.

No es más;  que la sustitución de un miembro del organismo, por un aparato o dispositivo mecánico o eléctrico que suple la falta del mismo, y asemeja sus movimientos en gran parte de su totalidad.

Tipos de prótesis

Estas han sido clasificadas según con el material que están hechas o para el fin que es.

Prótesis pasivas: Se les llama así, a aquellas que no dan ni tienen movimientos, sino que son usadas con fines estéticos, para tapar o cubrir un miembro que ha sido amputado.

Prótesis mecánicas: Son limitadas a una función de agarrar, apretar o tomar algo, permite abrir o cerrar las manos, sus movimientos no son tan justos y deben ser elementales.

Prótesis Eléctricas: Toda Prótesis que sea operada por medio de motores eléctricos, y que se controlan por armatostes pulsantes o mandos.

Prótesis Neumáticas: Cuando utilizamos un dispositivo; el cual; su movimiento lo ejerce un compresor enviando aire de presión, estamos de hablando de estas prótesis, dan rapidez y fuerza, pero son grandes y costosas.

Prótesis Mioelectricas: Modernas, útiles, precisas y confortables, se basan en la obtención de señales que envían los músculos del órgano faltante, esto mediante electrodos, pueden ser de cobre, acero o hierro.

Prótesis Hibridas: Son utilizadas en aquellas amputaciones que están por encima del codo, fusionan ambas partes del cuerpo combinando acción con electricidad motora.

Prótesis de mano biónica (Cyberhand): Una de las prótesis más avanzadas y de mejores beneficios a quienes la utilizan, pieza robótica que permite recuperar hasta las sensaciones que se perdieron con la amputación.

Las funciones motrices son iguales a las humanas y manejadas cerebralmente.

Prótesis oculares: Significativo desarrollo en el plano de la biónica, ojos artificiales que le permiten al usuario a recuperar la vista, aun habiendo perdido el ojo completamente, inclusive si nunca habían logrado ver. Y aunque su constitución es muy compleja, conecta la recepción de luz del ojo, con la interpretación cerebral de lo que se está recibiendo.