Saltar al contenido

Avances de la robótica en la vida cotidiana

julio 23, 2017

Para nadie es un secreto que los robots han llegado a tener una gran influencia en la vida cotidiana. Sólo basta con echar un vistazo a algunos de los avances más impresionantes que ha tenido el campo de la robótica en diversos ámbitos. Conozcamos uno de estos.

Piloto automático con inteligencia artificial

Singularity Hub nos acerca cada vez más a los avances tecnológicos que nos dejan ver cómo ha acelerado la robótica de una manera que impresiona cualquiera. Muestra de ello es el piloto automático de las aeronaves, el cual puede llegar a ser de mucha utilidad para aquellos viajes aéreos que requieren de mucha precisión y seguridad.

De hecho, se ha diseñado un brazo robótico que funciona con programas de inteligencia artificial, el cual posee la capacidad de manejar todos los controles de una aeronave tripulada, logrando despegues, vuelos y aterrizajes de una manera exitosa, con total autonomía y una precisión inmejorable; colocando así el error humano a un lado.

Prueba de vuelo Boeing 737

Se realizó una prueba de vuelo de un avión Boeing 737 manipulado por el brazo de un robot con inteligencia artificial denominado “ALIAS”. Dicha prueba fue realizada por DARPA, una agencia líder en el desarrollo y la manufactura de sistemas avanzados para todos aquellos vehículos aeroespaciales sin ningún tipo de tripulación.

Es importante destacar que esta innovación tecnológica es mucho más avanzada que cualquier otro sistema de piloto automático que se ha desarrollado hasta la fecha, ya que los mismos únicamente se limitan a darle asistencia al piloto humano en algunas funciones básicas de vuelo.

Por otra parte, este sistema automatizado de inteligencia artificial se compone por tres elementos primordiales:

  • Una cámara que tiene la capacidad de leer todos aquellos instrumentos indicadores que se encuentran en el interior de la cabina del piloto.
  • Un software controlado por inteligencia artificial que utiliza el aprendizaje de las máquinas, con el propósito principal de adquirir conocimiento en el manejo de las aeronaves.
  • Un brazo mecánico con la capacidad de operar todos los controles colocados en el interior de la cabina, incluyendo la capacidad de volar completamente la aeronave.

Para muchas personas la creación de robots y el avance en el campo de la robótica puede representar una amenaza para las actividades cotidianas de los seres humanos. Sin embargo, lo cierto es que depende de los mismos humanos darles una buena utilidad.

 

A %d blogueros les gusta esto: