Saltar al contenido
Criptogen

La Robótica en la agricultura. Ventajas

marzo 7, 2018
La Robótica en la agricultura. Ventajas 1
La Robótica en la agricultura. Ventajas 2

Robots en la agricultura

Una de las prácticas más importantes en el mundo y en el mantenimiento de la vida, es la agricultura, ya que se considera como el arte de cultivar en la tierra.

Además de aquello, se puede decir que es una de las actividades del sector primario, siendo de vital relevancia para cada país, al mismo tiempo que es el recurso más significativo que tiene el hombre para su subsistencia.

Asimismo, se puede mencionar que una porción de todos esos productos agrícolas es consumida de forma directa y otra es llevada a la industria para poder obtener derivados de los mismos, elementos textiles, químicos o manufactureros.

Los robots son usados en casi todo, y la agricultura no es la excepción, ya que las ventajas que tienen estas vidas artificiales son muy amplias y por ende, su uso es bastante conveniente para diversas tareas.

Dentro de este mismo orden de ideas, el futuro del campo es muy incierto, debido a la escasa mano de obra que se encuentra en el área y por ende, el éxodo campesino, sumando entonces que los encargados crear los alimentos, serán muy pocos conjunto a sus ayudantes.

Actualmente se puede observar que en los campos, se utilizan robots para hacer diversas actividades, especialmente por la amplitud del área, agregando consigo que el futuro se ve totalmente lleno de robots que ayuden a producir los alimentos.

5 ventajas de la robótica en la agricultura

La Robótica en la agricultura. Ventajas 3

  1. Uno de los principales puntos fuertes de la robótica en la agricultura, es el aumento de la productividad, ya que resulta evidente que toda nueva tecnología encaminada a la agricultura, va a ocasionar un acrecentamiento de la producción por hectárea.Se comprenderá las labores estarán automatizadas, igualmente serán realizarlas con precisión y sin descanso, ya que las máquinas no necesitan descansar, nada más que lo requiera. De ese modo podrá permitirle al agricultor poder atender otros encargos o trabajos manuales de la explotación.
  1. Por otra parte, es indicado mencionar que la explotación en la tierra será automatizada, causando una gran ventaja sobre todos para los cultivos que necesitan ser recolectados en un momento específico, de ese modo, ayudara a la calidad de los resultados.
  2. El ahorro de los insumos es otro punto relevante en este tema, ya que los robots están diseñados con sensores que ayuden a poder controlar la aplicación de riego o de agroquímicos.
  3. Se tendrá menos mano de obra (humana), sin embargo, la que se tendrá será más profesionalizada, es decir, el manejo de los robots se pondrá hacer mediante un software o simplemente hacerlo de forma tradicional, por mano del propio agricultor.
  4. Hay robots que se encargan de poder formar una imagen en 3D para que sea estudiada, dando todos sus lados y eso ocasiona que los datos del sistema sean de mejor calidad y más específicos con respecto a sus características.

De tal manera, se puede concluir que la aplicación de la robótica en el área de la agricultura es una tecnología que ha llegado a alcanzar un nivel de madurez muy cercano a la mercantilización, siendo una limitante muy grande para su aplicación, los precios que conlleva el tener maquinaria con estas capacidades.

Sin embargo, es claro que las ventajas que posee el manejo de herramientas tecnológicas que puedan trabajar de este modo, son bastantes amplias, entonces no hay que dudar en ningún momento sobre la relevancia de los robots en la agronomía.

Para terminar, se puede evidenciar que frente al uso de los grandes aparatos agrícolas robotizados, la propensión futurista puede estar encaminada a pequeños robots que se ejecuten de forma automatizada las labores.

Tema relacionado: Robot kits.