Un robot logra fotografiar por primera vez el núcleo fundido del reactor 3 en la central nuclear de Fukushima

Un robot logra fotografiar por primera vez el núcleo fundido del reactor 3 en la central nuclear de Fukushima
Puntúa este artículo!

La empresa que actúa en representación de la central nuclear de Fukushima, llamada Tepco, lleva varios años intentando hacer una exploración de esta planta malograda. Cada uno de los robots enviados a hacer la inspección había fracasado por completo al ser victimas afectadas por la radiación. Después de tantos intentos, un robot pequeño logró llegar hasta el interior del reactor y fotografiar.

El robot logra captar imágenes del reactor

Se trata de una pequeña unidad robótica fabricada y diseñada por Toshiba, con forma de un pequeño submarino. Después de tantos años de esfuerzo se logró que este robot entrara y lograra tomar fotografías de una sustancia naranja y gris debajo del reactor. Los investigadores de la compañía confirmaron que es combustible nuclear proveniente del reactor y fundido con diversos materiales estructurales al momento de desarrollarse el incidente.

Un oficial llamado Takahiro Kimoto explicó lo siguiente: “Nunca habíamos logrado obtener fotografías tan nítidas de lo que a las luces parece combustible nuclear fundido, nuestros compañeros y yo creemos que dicho combustible se fundió bajo el reactor con el metal indicando que es justamente lo que se ha logrado filmar en el transcurso de la semana”.

Este incidente no deseado se llevó a cabo después del desarrollo del terremoto y luego el tsunami en el año 2011, lo que provocó la fusión del núcleo. A raíz de este problema, la planta ha permanecido cerrada y su parte interna es sumamente peligrosa. La razón es que los altos niveles de radiación especialmente en las inmediaciones del reactor han llegado a ser de 650 sieverts por hora.

Para calcular lo peligroso del asunto puede compararse con lo que el ser humano es capaz de soportar. Una persona puede sufrir daños irreparables y llegar a la muerte al exponerse a 5 y 6 sieverts, de allí lo peligroso del asunto que preocupa muchísimo a las autoridades, ya que se pone en riesgo la vida de toda una población.

La zona más próxima a los reactores tiene un nivel de radiación tan demencial que puede matar de forma inmediata a alguien que tiene años fundiendo la electrónica interna de cada uno de los robots que se acercan.

Tepco ha calculado que las tareas para retirar y limpiar el combustible nuclear podrían comenzar en el año 2021, lo que es un gran avance en vista de que hace algunos meses ni siquiera se había podido ingresar a la zona de peligro.

Comments (No)

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!