Saltar al contenido

Robot de Limpieza: Roomba

julio 19, 2017

Roomba es un robot con funciones específicas de limpieza, creado por la empresa iRobot, la cual se centra en la creación y distribución de aparatos robóticos con sistemas operativos similares; estos robots poseen una función de almacenamientos de los planos de la vivienda en la que operan, por lo que muchos los denominan productos confiables.

¿Cómo funciona el robot Roomba?

Los robots Roomba contienen una función que les permite realizar las actividades de limpieza. Es una función automática que se activa en conjunto con el aparato mediante un dispositivo inteligente, con esto se optimiza el robot permitiéndole continuar su trabajo, aunque se realice algún cambio en el hogar, ya sea una nueva mesa o un cambio en la habitación, además de que se evita el desperdicio de batería.

El Roomba rodea los muebles limpiando cada rincón sin algún problema, puesto que mantiene un censor que evita que choque o sufra una caída. Además, debido a que, desde el primer uso Roomba se encarga de elaborar un plano de la vivienda, lo cual le permite realizar un plan de limpieza preciso en cada habitación. Con estos planos se tiene ideado comenzar con la mejora de altavoces inteligentes, mejorando la calidad de audio, donde ajuste de forma automática la potencia adaptándose a cada habitación.

¿El uso del robot Roomba puede ser peligroso?

Si bien, posee funciones que le permiten ser el mejor aparato de limpieza existente, pero tiene una vulnerabilidad. Puesto que, es un robot con la función de elaborar planos para mejorar la eficacia del producto, puede ser hackeado o reconfigurado y usado en contra de los propietarios.

En los acuerdos y licencia de uso, se relata legalmente, en una forma enigmática, donde el usuario permite que desde el primer uso recolecte este tipo de información, y sea usada por la empresa sin temor a obtener alguna represalia.

Aunque iRobot posee la política de no compartir la información de usuarios obtenida por estos aparatos, que, aunque es muy limitada, es la necesaria para conocer las áreas más transitadas, los muebles existentes, la compra de un nuevo artículo, si habitan mascotas, e incluso los momentos en los que los usuarios no se encuentran en el hogar.

Por esta razón, existen varias declaraciones en las cuales se ha informado sobre esta preocupación a iRobot, ya que, a pesar de poseer un sistema operativo con muchos contrafuegos y configuraciones defensivas, lo cual, hace difícil el acceso directo al sistema, o la reconfiguración del aparato, no es imposible.

A %d blogueros les gusta esto: