Saltar al contenido
Criptogen

Reguladores de Wall Street toman medidas contra empresas relacionadas con criptomonedas

septiembre 12, 2018
Tres empresas relacionadas con criptomonedas enfrentarán multas y regulaciones por parte de SEC y FINRA

Una serie de medidas contra empresas relacionadas con criptomonedas fueron anunciadas por dos reguladores de la bolsa estadounidense de Wall Street, SEC y FINRA, con acciones que incluyen la imposición de multas en un intento por controlar este tipo de actividad financiera.

Los reguladores han intensificado sus medidas contra las empresas relacionadas con criptomonedas. Argumentan que algunos tokens pueden considerarse acciones. De ser así,  su emisión, venta e intercambio deberían regirse por las leyes federales.

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), Jay Clayton, dijo en Febrero que la mayoría de ventas de nuevos tokens, las ICO, deberían considerarse valores. Sin embargo, la entidad no ha especificado cuáles criptos tienen esta categoría.

A pesar de este vacío que dejó la SEC, las autoridades estadounidenses no desean cerrar el tema. El pasado martes, un juez federal de Nueva York dictaminó que podría proceder un caso en el que la ley estadounidense de valores se usaba para enjuiciar casos de fraude involucrados con empresas relacionadas con criptomonedas.

Empresas relacionadas con Criptomonedas recibieron triple impacto

Tres acciones separadas fueron anunciadas por las autoridades financieras de Estados Unidos el martes. La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, en inglés), acusó al dueño de Rocky Mountain Ayre, Timoth Ayre, por cometer fraude de valores después de vender y comercializar la criptomoneda HempCoin.

De acuerdo con FINRA, HempCoin estaba respaldado por los activos de Rocky Mountain Ayre, pero su dueño no registró la criptomoneda como un valor. Entre 2016 y 2017, los inversores minaron más de 81 millones de HempCoins. Posteriormente se comercializaron en los exchanges C-Cex y Yobit.

Entretanto, la SEC arremetió contra TokenLot y sus dueños, Lenny Kugel y Eli Lewitt. Los acusó de pagar 471.000 dólares entre restitución e intereses para llegar a un acuerdo por cargos en su contra de que actuaron como intermediarios ilegales para la venta de tokens.

Por último, el tercer golpe a las empresas relacionadas con criptomonedas fue hacia Crypto Asset Management LP. La SEC aseguró que pagaron 200.000 dólares de multa tras descubrirse que ofrecieron fondos y mintieron al decir que estaban regulados por la SEC.

El fundador de la firma, Tim Enneking, no negó ni confirmó las acusaciones. En una entrevista telefónica a Reuters, afirmó que cooperaba con la SEC y removió dos comunicados de su sitio web apenas la entidad le notificó el problema.

“No hay nada relacionado con delitos financieros en la orden. Ningún inversor salió afectado y este incidente no tuvo impacto en la operación de fondos”, dijo Enneking.

Regulación de la SEC

No es la primera decisión tomada por este organismo que perjudica las operaciones financieras que se valen de las criptomonedas. De hecho, aunque su intención sea poner un control a este modelo descentralizado del Blockchain, los inversores no ven con buenos ojos a la institución.

El pasado martes, además de las decisiones que iban en contra de empresas relacionadas con criptomonedas, asestó otro golpe para la industria. La SEC ordenó retirar dos instrumentos para invertir con activos digitales en la bolsa.

Los exchange-traded note (ETN) Bitcoin Tracker One y Ether Tracker One, emitidos por XBT Provider AB, una filial con sede en Suecia de la empresa británica CoinShares Holdings, se retiraron de las bolsas estadounidenses hasta al menos el 20 de septiembre, según el comunicado.

Los ETN son activo financieros que replican el precio de una acción, materia prima o cualquier otro parámetro financiero cotizable. De esta forma, permiten el apalancamiento de inversiones a activos de difícil acceso.

Algunos expertos atribuyen la caída que han sufrido las criptomonedas en 2018 a la SEC y sus decisiones regulatorias.

Reguladores de Wall Street toman medidas contra empresas relacionadas con criptomonedas 1