Saltar al contenido
Criptogen

Las regulaciones de blockchain “son excesivas”, opina ministra de Austria

abril 9, 2019
Las regulaciones de blockchain “son excesivas”, opina ministra de Austria 1
Las regulaciones de blockchain “son excesivas”, opina ministra de Austria 2

Margarete Schramböck, ministra de Asuntos Digitales y Económicos de Austria, comentó durante la reunión ANON Blockchain que “Europa tiene una fuerte tendencia a regular en exceso“, en referencia a la tecnología de la cadena de bloques.

La cumbre en la que se expresó Schramböck, realizada en la ciudad de Viena, tuvo como tema principal el  “papel del gobierno en la era de blockchain“. Durante la cita, que se llevó a cabo del 2 al 3 de abril, la funcionaria austriaca comunicó su desacuerdo con el actual entorno europeo frente a estas nuevas tendencias.

La postura en Austria

Margarete Schramböck, ministra de Asuntos Digitales y Económicos de Austria
Margarete Schramböck, ministra de Asuntos Digitales y Económicos de Austria

Según expresó, el continente no necesita regulaciones en este campo. Argumenta que debido a esto, no hay empresas de esta región entre “las 10 principales del mundo”.

La ministra de Austria que fue anteriormente como CEO una de las  operadoras de redes fijas y móviles en su país: A1 Telekom Austria. Desde siempre, se ha declarado promotora de la tecnología de la cadena de bloques. Ha explicado que estas suprimen el desarrollo óptimo que necesitan las compañías grandes y pequeñas. Por otro lado, Schramböck sí ha estado a favor de un regulación para las transacciones y manejo de critoactivos.

Según reportan diversos medios, el Ministerio de Asuntos Digitales y Económicos del país europeo es uno de los que más proyectos blockchain implementa en sus actividades. Esto, pudiera ser una señal de las influencias de su dirigente en los últimos años.

De acuerdo a algunas fuentes, de seguir la línea de la ministra, Austria pudiera ser el único país a largo plazo que funcione sin una regulación blockchain. Las expectativas van a qué naciones como Francia, Alemania, Rusia, Suiza y Gran Bretaña planteen marcos legislativos para la Fintech.

Por otro lado, se especula que Japón pueda proponer un consenso internacional para estas regulaciones de blockchain y criptomonedas. Algunos medios indican que la nación asiática pudiera plantear esta posibilidad durante la cumbre del G20 en junio.

También le puede interesar: Pakistán anuncia regulación de cripto y posible moneda digital para 2025

Regulada o no, blockchain será impulsada en Europa

IDC Researh España, apartado español de investigación del proveedor de mundial de inteligencia de mercado y consultorías, International Data Corporation, compartió sus estimaciones en cuanto a la inversión en proyectos blockchain en el continente europeo en 2019. Según el organismo, se utilizarán más de 568 millones de euros para desarrollar la tecnología de la cadena de bloques en la región.

De acuerdo con la información divulgada, hasta un 34,5% de los fondos a utilizar provendrá del sector bancario. Por otro lado, un 18,2% de la “industria manufacturera” y un 6,7% de Retail empresas dedicadas a comercializar productos de forma masiva. A su vez, habrá una gran influencia de las administraciones públicas, prestadores de servicios, infraestructura, entre otros.

Emilio Castellote, analista senior de IDC Research España, comentó que, dadas sus características, la blockchain podría beneficiar de gran manera al sector bancario. Según reseña el diario El país, esta sirve para “mejorar la seguridad de las transacciones, su trazabilidad y la facilidad con la que aclarar las cosas en caso de investigación sobre los movimientos”.

También le puede interesar: Según expertos, las criptomonedas no son viables para el financiamiento del terrorismo