Saltar al contenido
Criptogen

R3 y Ripple se unen para operar blockchain que interconectará productos de Corda

enero 20, 2019
R3 y Ripple se unen para operar blockchain que interconectará productos de Corda 1
R3 y Ripple se unen para operar blockchain que interconectará productos de Corda 2

El pasado 16 de enero la compañía de software de Blockchain, r3, comunicó el lanzamiento de la Corda Network. Esta permitirá la interacción para distintos negocios que se den sobre las aplicaciones de su plataforma de cadena de bloques, Corda.

Según indicó r3, Corda Network dará la posibilidad de que “los activos y datos digitales fluyan de forma fácil y segura. Esto entre las empresas que “ejecutan Corda o Corda Enterprise”. Funcionará como una internet disponible públicamente para los nodos de Corda operados por participantes de la red. Es catalogada como una “infraestructura compartida abierta, que posibilita la compatibilidad entre los usuarios”.

De tal manera, los participantes de esta blockchain podrán generar “ecosistemas privados”. Lo cual se puede hacer dentro de su misma organización o en relación a socios comerciales de confianza. Esto siempre y cuanto permanezcan interoperables con la comunidad Corda en general, según sea el caso. Así, la información relevante se puede compartir, de forma eficaz y evitando la duplicación, entre aplicaciones y organizaciones. El servicio incluye una verificación de identidad, lo que asegurará que los involucrados puedan operar la network de forma confiable.

Por otro lado, también se informó esta será manejada por The Corda Foundation. Esta es una organización sin fines de lucro que está compuesta “por directores elegidos por los participantes de la Red y elegidos por los miembros de Corda Network”. Se aclaró que esta operará de manera alterna e independiente a r3 y que sus decisiones serán “transparentes” y estarán disponibles para la totalidad de los miembros de la red.

En palabras de James Carlyle, director de ingeniería de r3, este sistema de tipo “parlamentario” se tomó para brindar mayor confianza entre los pertenecientes a la red. Afirmó que el objetivo fue ceder el control a las empresas miembros de la fundación Corda.

Los objetivos

“La misión de Corda siempre ha sido encontrar una manera para que las empresas se beneficien de lo que promete la blockchain. Esto incluye intercambio abierto, sin fricción e interoperabilidad global. El lanzamiento de Corda Network y Corda Network Foundation ilustra perfectamente este objetivo. Los participantes podrán construir sus sistemas para satisfacer sus necesidades exactas y garantizar la seguridad de sus datos, mientras se benefician de las ventajas de una red universal”, afirmó David Rutter, CEO de r3.

Además, el directivo añadió que cada vez son más las industrias que adoptan las diversas aplicaciones de Corda, por lo que esta servirá para unir estas redes para hacerlas más “eficientes y efectivas”.

También le puede interesar: Blockstream lanzó la versión beta de API Satellite, un servicio de transmisión de datos sin internet

Un buen anuncio para Ripple

El lanzamiento de la aplicación ha generado gran expectativa dentro de la comunidad relacionada a Ripple y su critpactivo XRP. Esto debido a que la misma será la primera admitida por Corda Network.

La alianza entre ambas partes se dio en diciembre de 2018. Lo cual ocurrió en vista del anunció de Corda Settler, una aplicación que posibilita liquidar las obligaciones de pago que surgen en la blockchain de Corda.

Richard Gendal, CTO de r3, declaró en aquel entonces su apreciación al respecto. “El despliegue de Corda Settler y su soporte para XRP como el primer mecanismo de asentamiento es un paso importante. Así podremos mostrar cómo los poderosos ecosistemas cultivados por dos de las comunidades de criptogramas y blockchain más influyentes del mundo pueden trabajar juntos”.

También le puede interesar: Devv: la blockchain que asegura hacer 8 millones de transacciones por segundo

Sobre r3 y Corda

La firma r3 se caracteriza por su desarrollo de distintas plataformas relacionadas a la desarrollo de software blockchain. Esta maneja un “amplio ecosistema de más de 300 miembros y socios. Esto en múltiples industrias, tanto del sector público como privado.

Mientras, Corda es uno de sus productos creado en 2016. Fue elaborado con la finalidad de “eliminar la costosa fricción en las transacciones comerciales. Esto al permitir que las instituciones realicen transacciones directamente utilizando contratos inteligentes.  Al mismo tiempo que garantizan los más altos niveles de privacidad y seguridad”.