Saltar al contenido
Criptogen

Que son y Beneficios del uso de los wearables

abril 13, 2019
Que son y Beneficios del uso de los wearables 1
Que son y Beneficios del uso de los wearables 2

Seguramente hayas oído hablar o leer del término wearable. Una palabra que ido a más en los últimos años popularmente. Y no es para menos, cada vez son más las personas que llevan alguno de ellos.

¿Que es la tecnología Wearable?

La tecnología wearable hace referencia a la tecnología vestible. Son dispositivos de unidades de tamaño muy pequeño incorporadas en nuestra ropa o bien como complemento o acceso para el día a día. Dispositivos con más de 130 millones de dispositivos vendidos en lo que llevamos de año y expectativas de que va a ir a más cada año.

Según datos oficiales de Statista, solo los SmartWatches llegaron a 140 mill. de dolares en 2018.

 

Cifras de ventas anuales de SmartWatch en el mundo en 2018 Fuente: Statia / Google
Cifras de ventas anuales de SmartWatch en el mundo en 2018 Fuente: Statista / Google

 

Los wearables son dispositivos de unidades de tamaño muy pequeño incorporadas en nuestra ropa o bien como complemento o acceso para el día a día.

Aunque estos dispositivos se hayan adaptado a nuestro dia a dia y se hayan popularizado hay casos de fracaso que hacen que nos planteemos hasta que punto vayan a seguir usándose a largo plazo. Todos conocemos el caso de Google Glass. Pasó a prometer una revolución a caer en picado por una mala estrategia de marketing que el mismo Jefe de Google X se encargo de afirmar hace 4 años.

Beneficios de los wearables en la salud y su importancia en el deporte

Hay muchos dispositivos wearables para la salud y el fitness en el mercado. Desde las bandas, hasta relojes, pasando a las camisetas o anillos.

Los productos de tracking fitness más conocidos comercialmete hablando, son el Apple Watch o los FitBit junto a otros trackers.

Uno de los trackers de deporte más conocido del mercado deportivo es un chaleco inteligente realizado en colaboración con la empresa española Realtrack Systems y un equipo de investigación (Innovation Hub) del equipo de fútbol español, el Futbol Club Barcelona. Este chaleco, llamado Wimu Pro, es capaz de analizar cualquier dato medible mientras realizamos ejercicio.

Wimu (Wireless Inertial Moviment Unit) es capaz de medir con gran precisión varios datos y enviarlo para monitorizarlo. Información como la frecuencia cardíaca, las velocidades realizadas, las distancias que recordemos, cuando aceleramos y cuando desaceleramos, la fatiga, el nivel de oxígeno, mapas de calor…

Datos que ayudan a la persona a no ir más alla dell límite y a prevernir lesiones de gravedad que viene con las sobrecargas musculares.

Unos datos importantes para el ámbito deportivo como es el futbol o el baloncesto.

Así, si por ejemplo usted realiza con asiduidad ejercicio físico quizás le sea de utilidad obtener un wearable que le mida estos niveles.  Con una banda inteligente (Smartband)

puedes realizar un buen paseo y saber cuantos paso da con exactitud o saber cuanto tiempo está parado o sentado para no sobrepasar ciertos límites. La frecuencia cardíaca como varía si está en reposo o haciendo alguna otra actividad también es medible.

La temperatura corporal, el nivel de sueño y algo muy importante a tener en cuenta, el nivel de estrés….

Si, el nivel de estrés también nos lo puede medir un buen smartband.

Como vemos, la industria de la salud no ha sido pasivo ante la innovación tecnológica y muchas empresas de la salud han puesto su foco en la tecnología portátil para desarrollar cada vez mejores trackers que midan cada vez más información sobre nuestro cuerpo.

Wearables de entretenimiento

 

Los Smartwartches. Ya lo hemos comentado. Muy conocidos por cada vez más personas y entre ellos los adolescentes. Existen varios tipos de Samtwatches, pero hay 3 muy conocidos.

Los popularmente más famosos, los creados por Apple (Apple Watch, el mejor Smartwatch del mercado actualmente) , los Wear OS Watches (con la tecnología de google y distribuidos por otras empresas) y Tizen Watches (un reado por Samsung para su línea de Smartphones Galaxy)

Luego hay otros SmartWatches más económicos. En está página encontrarás información más completa si quieres encontrar y comprar un smartwatch barato

 

Wearables de control y seguridad

Ante la incesante violencia de genero anual ha permitido que con la ayuda de la tecnología ayude a la mujer dar cierta sesación de protección como también a aliviar ciertos sintomas que un trauma por maltrato o violación puede hacer causar, como la inseguridad o el miedo a salir a la calle.

Esto hace también preguntarnos si puede ayudar a prevenir futuros maltratos, violaciones o agresiones sexuales. Estos dispositivos ayudaría a avisar a una tercera persona (o a la misma policia) que se está en verdadero peligro y localizar a la victima en cuestión de segundos por el GPS integrado.

Los wearables de seguridad y protección personal fueron creados con el fin de ayudar e situaciones de peligro o amenaza. También existen este tipo de wearables para niños / as, lo cuál también nos ayudará a monitorizar mediante gps en que lugar se encuentra en cada momento.