Que son las dapps (Todo sobre las aplicaciones descentralizadas)

Conoce lo que son las dapps y todo lo que envuelve su mundo

Consiste en un modelo de desarrollo de aplicaciones que está posicionándose masivamente. La llegada del Bitcoin abrió un portal a los códigos abiertos. Durante el último año docenas de aplicaciones se han adaptado al modelo de las bitcoins para asi suceder a Ethereum, Omni y el SAFE Network, que no son más que las aplicaciones descentralizadas que usan una multitud para operar.

Algunos utilizan su propia blockchain como las Ethereum, algunos las blockchains que emiten sus propias fichas como Omni Layer, mientras que otras trabajan con dos capas encima de blockchain y emiten fichas propias, tal es el caso de SAFE Network.

Gana dinero mientras navegas

¿Cómo trabaja la dapp?

La app debe ser de manera total un código abierto, este a su vez debe operar de forma autónoma y sin ninguna entidad controlando lo que son sus fichas.

La aplicación referente se puede adaptar a un protocolo de respuesta a mejoras y presupuestas por medio de un feedback de mercado, pero los cambios que se decidan se harán por medio de un consenso de los usuarios.

Los datos y las anotaciones de estas operaciones tienen que ser almacenados criptográficamente en un blockchain público y descentralizado.

Las dapps son un conjunto de dos palabras, la D marca el aspecto descentralizado y apps de aplicaciones, es parecido al término E-mail, en donde la E significa “electronic” y mail a correo. A ciencia cierta es difícil explicar en dos oraciones lo que significan las dapps, ya que estas aplicaciones tienen que estar compuestas de una serie de características en función a su clasificación.

Cuenta con cuatro criterios estándares:

  • Código abierto: es la fuente de la app que se encuentra disponible para todos.
  • Descentralizada: usa de la tecnología blockchain (candados electrónicos).
  • Icentivo: la app cuenta con un token o activos digitales que usan para alimentarse a sí mismas.
  • Cuenta con algoritmo o protocolo: se generan tokens y tienen mecanismos de consenso ya incorporados.

En la actualidad existen dos grandes dapps que operan con éxito y prestigio, esta son Bitcoin y Ethereum. Muchas apps se construyen a base de ellas, aunque existen otras que prefieren hacerse con sus propios blockchain.

Apps vs Dapps

En el mundo de las aplicaciones, bien sea tradicionales o descentralizadas, existe algo que se llama “Fronted”, que es la parte de conocida como cliente y la parte del servidor  conocido como “Backend”.

En palabras más sencillas el Fronted es la parte grafica de toda la aplicación, es decir lo que visualmente se percibe (Programación HTML, CSS, JS). Cuando se abre una aplicación móvil o web, se dice que se puede ver es a la parte del cliente, el Fronted que ocupa la parte grafica de las app y el código informático que está detrás de él.

Por otra parte está lo que no se ve, el servidor, que contiene todos los datos de almacenamiento.(PHP, Ruby,…)

Ambas partes se encuentran en constante interacción a través del envío de datos para que la aplicación trabaje según lo convenido.

Ejemplo de apps vs dapss

Cuando entramos a Facebook desde la aplicación que ofrece para teléfonos, se puede apreciar que todos los amigos que tengamos allí muestran sus perfiles y fotos, pero nada de lo que se guarda detrás de la aplicación. sSi fuera de esa manera no se pudiera descargar ya que la aplicación ocuparía todo el espacio.

Para poder ver una foto, Facebook requiere de servidores (backend), que es lo que guarda toda la información.

Esta aplicación manda toda la información desde el backend hasta el frontend, que es la parte del cliente, es decir lo que vemos en nuestro móvil.

Ventajas de las dapps en comparación con las apps

Cuando se hace una aplicación que es descentralizada basándose en el entorno Ethereum, aporta grandes ventajas en frente a las comúnmente conocidas apps.

Proceso de pagos y cobros

En la web de uso común, se suele encontrar ciertas pasarelas de pagos o convenios con Paypal para poder recibir los pagos correspondientes de los clientes que utilizan sus servicios.

Cuando se usa una dapp este proceso no es necesario ya que el usuario tiene la opción de enviar los fondos, de manera Ether, directamente sin una figura intermediaria como Paypal o Visas.

Cuentas de los usuarios

Tenemos como costumbre el registrarnos en cada web de internet. Al crearse varias cuentas de usuario con diferentes contraseñas puede que con el tiempo estas se nos olviden y tengamos que recurrir a la opción de “recuperar contraseña”.

Con las dapps esto no pasa ya que los que usen este medio no tienen que registrarse.

Al crearse una sola cuenta con una llave publica y llave privada como el caso de las Wallets, contiene datos que se vinculan con cualquier dapp que vayas a usar.

Para que se pueda observar este proceso, el registro de una dapp funciona de manera parecida a como la parte de inicio de sesión de Facebook, Google o Linkedin: se usa la cuenta creada en las redes para registrar otros sitios si tener que añadir nuevamente los datos.

Base de datos de las apps y dapps

En el sistema que ya conocemos, los datos que se almacenan por medio de discos duros, sean personales o en los servidores externos, son enviados a la nube.

Estas opciones aunque no lo creas tienen su grado de riesgo, ya que en el caso de los discos duros personales estos se encuentran propensos a un hackeo y todo lo que guardas con celo podría ser revelado y en el caso de las nubes la situación es similar, pero su uso lo frecuentan más las empresas.

Si esta empresa está expuesta a este ataque los datos financieros y productivos quedarían expuestos.

Sin embargo, con el uso de las dapps se pueden almacenar en una blockchain, que hace que todos tus datos sean inalterables, es decir cuando se registran ya no hay chance de borrarlos.

Funcionamientos de las dapps

Los datos que almacenas en ellos se encuentras en cadenas de bloques encriptados, lo que en palabras sencillas quiere decir que no se pueden leer por cualquier persona a menos que seas el propietario.

El carácter de los blockchain hace que los datos estén en el ordenador de la red Ethereum, por lo que si se desaparece el ordenador, existen varias copias de seguridad.

Lo único negativo de las dapps es que se deben almacenar datos en gran cantidad para que sea una cadena de bloques, esto puede resultar costoso y aumenta según el tamaño de la misma, aunque se está trabajando para que no sea un problema y se encuentren soluciones escalables.

Resumen de las dapps

La diferencia notoria entre un sistema tradicional y las dapps, es que en el caso de las datos se usan blockchains para resguardar información, este forma parte de su servidor, es decir como una backend.

Conoce todas las ventajas detrás de las dapps

Antes de adentrarnos en hablar de las ventajas de las dapps, toca decir que se entiende por ellas para dejar claro el asunto y este claro de lo que se hable.

Una app es una aplicación de software que tiene consigo una backend trabajando en una red de blockchain como tiene una Ethereum o Neo. Estas son similares con las apps de uso convencional pero su diferencia radica en que trabajan bajo un sistema descentralizado.

Ahora sí, ya explicado un poco su definición podemos entrar en materia.

Ventajas de las dapps

Pay per use

Ya se conoce la historia de pago que traen consigo las apps, existen unas gratis, otras Premium. En las dapps se deber solo pagar un pequeño “fee” cada vez que haces uso de ellas, este se cobra para poder mantener todos los nodos y las personas que se encargan de su manejo.

Duración

Muchas de las apps que se vuelven boom a través de las tiendas de aplicaciones de los diferentes sistemas operativos terminan sacando de su catálogo ciertas aplicaciones, esto no pasa en el caso de las dapps, ya que cuando subes a una nube la información es imposible borrarla por el uso de blockhain.

Sinergias

Cuando una dapp se sube al blockchain todos pueden usarla de distintas maneras, por ejemplo se puede integrar con otras por medio de un procedimiento sencillo.

Seguridad

Las dapps guardan consigo información de gran valor que no pueden ser borradas, pero los datos pueden ser públicos. Ofrecen mayor seguridad que las apps ya que su sistema es inalterable.

Velocidad

Algo negativo de las dapps es que su velocidad no es tan buena, la red Ethereum solo procesa cierto número de transacciones por segundo lo que limita el número de interacciones que pasen dentro.

Censura

Son imposibles de censurar, para hacerlo se debe hackear todos los nodos de una red al mismo tiempo.

Un trabajo que requiere tiempo, cosa que muchos programadores prefieren obviar y centrarse en actividades más sencillas.

La dapps en resumidas palabras, te permite mantener la información que desees segura, solo que se debe utilizar bloques de estas y no un solo documento.

Características de las dapps

En la actualidad los avances en cuanto a comunicación son varios, es este hecho el que precisamente hace que el internet permite que individuos de distintas partes del mundo se conecten sin necesidad de moverse de donde están.

El correo electrónico, los juegos en línea y todas las redes sociales son algunas de las vías más comunes que usan las personas para comunicarse. Estas han trascendido de manera perfecta con el tiempo y se han adaptado a los dispositivos móviles actuales.

Sin embargo estas traen consigo una característica a la que se ha estado habituado por mucho tiempo. El objetivo de esta es depender únicamente de una cede central, y todo cambio que se decida hacer debe ser atacado por parte de los integrantes. En palabras más sencillas están centralizadas.

Entre todas las características las más relevantes son las siguientes:

La tecnología blockchain ha sido reconocida gracias a su avance, aunque poco saben que este tiene más tiempo del que se cree, esta data de la década de los 90. Con la llegada del Bitcoin y otras criptomonedas, han dado a conocer y ha despertado el interés en ella. Muchos se preguntaran la razón y como ya se dijo se debe a la descentralización.

Se refiere a una cadena de bloques que trabaja como un libro contable en donde se registran las transacciones realizadas por medio de un consenso.

Los blockhain y las monedas digitales han servido de punto de partida para perfeccionar operaciones económicas en la actualidad. Un caso especial lo hacen las dapps, quienes reúnen un tipo de aplicación que ha dado de que hablar.

Características relevantes de las dapps

Código abierto

Para que se le considere una dapp, debe reunir ciertos requisitos primordiales que estén najo un código abierto de fuente pública, con el objetivo de garantizar que los datos contenidos en esta estén disponibles para todos los usuarios que acudan a ella. De la misma forma, esto permite hacer modificaciones y mejorar por medio de un mecanismo de consenso.

Protocolo

Es la prueba de consenso que se mencionó anteriormente y como hemos dicho, cualquier cambio que se haga en la estructura de la red debe ser aprobado por medio de los integrantes de una dapp.

En primer lugar, un código abierto significa que puede ser visto por cualquier persona que entre en internet, por ende nadie puede ocultar cualquier malware. Las dapps son independientes y una vez ejecutadas no requieren de ninguna interferencia para funcionar.

Cualquier información de las dapps se guarda por medio de las cadenas de bloques que son públicas y descentralizadas. Las cadenas de bloques centralizadas llevan un mayor riesgo de caídas, una dapp siempre utiliza un token criptográfico y recibe contribución de los mineros. Por último, una aplicación descentralizada debe tener consigo un mecanismo para crear tokens.

¿Cómo hacer el consenso?

Las dapps alcanzan el consenso a través de la utilización de dos mecanismos que ya son conocidos. En ocasiones ambos mecanismos se utilizan para un solo proceso que optimiza las características.

Prueba de estaca

En esta prueba llamada prueba de estaca, se llega al consenso por medio de la participación de una parte importante de la dapp. Por ejemplo, si alguien tiene un 20 % de la participación lleva el control en ese porcentaje.

Prueba de trabajo

Es un mecanismo que está basado en el trabajo de una parte interesada que se entregue a la red. La minería usa la prueba de trabajo, en donde las contribuciones de los mineros se utilizan como su parte.

Tipos de dapps

Las dapps se conocen según el modelo de blockchain que las dapps usen, estas se pueden clasificar en tres:

Tipo I : estas dapps traen consigo su propio blockchain.

Tipo II: usan la bloskchain de tipo las dapps tipo I. Las aplicaciones que son descentralizadas de tipo II son protocolos y tienen tokens que son necesarios para que funcione correctamente. El protocolo Omni es un claro ejemplo de la descentralización tipo II.

Tipo III: usan el protocolo de una dapp tipo II. Por ejemplo, la red Safe utiliza un protocolo Omni para emitir Safecoins, los cuales son usados para realizar almacenamientos de archivos distribuidos.

Ya que se conoce su clasificación es tiempo de mencionar y definir las dapps más conocidas, con esta selección los curiosos que deseen aprender más de estas lo pueden hacer de forma dinámica y sencilla.

Ethlance

Es común que los sitios web que funcionan como un mercado de empleos independientes buscan un pago para que los usuarios puedan registrarse y, por ende, cobran un porcentaje de ganancias por cada trabajo que se acepte. Un ejemplo es Upwork, una de las más grandes plataformas de trabajo freelance, esta cobra alrededor de 100 dólares por cada 500 que se ganen en él, una cifra alta si se considera el número de personas que frecuentan el sitio.

Un homólogo de esta app en las dapps es la Ethlance, una plataforma que facilita la obtención de empleo freelance, la única diferencia es que trabaja de manera descentralizada.

Es una aplicación que es administrada por los mismos integrantes, esta es la razón por la que no cuenta con un ente central que obtenga las ganancias por la administración de las contrataciones. Al contrario, se conserva a si mismo sin cobrar una porción por cada registro o por algún trabajo, aunque vale aclarar que hay un costo por cada transacción.

Aragon

Es una plataforma encargada de eliminar a los intermediarios y reemplazarlos con contratos inteligentes que faciliten las operaciones de los usuarios.

CriptoKitties

Del mismo modo que las aplicaciones mencionadas, esta aloja su cadena de bloques de Ethereum. Se trata de un juego en donde el usuario tiene gastos digitales que se conocen como Criptocolectibles, a los que se puede coleccionar, comprar o vender. Estos son similares al BTC o ETH, y la propiedad de estos queda grabada en una blockchain.

Gnosis

Es una dapp que se dedica al mercado de la predicción, es útil para los deportes y apuestas en general. Al realizarse una subasta internacional, Gnosis puede beneficiar a los usuarios a saber las respuestas más complejas y predecir el precio.

Uport

Esta dapp sirve de ayuda para los internautas que hacen transacciones por internet y han sido víctimas de robo de información. Este problema es común entre las plataformas centralizadas, debido a que almacenan los datos del usuario en un solo lugar, haciendo de estos un blanco fácil entre los hackers.

Es un proveedor de identidad que es emitido por ConsenSys, con este se reduce el delito de robo. En la actualidad solo está disponible para dispositivos con la Apple Store y Google Play Store.

Los desarrolladores de esta dapps, consideran que es un proyecto provisional bastante sencillo y versátil, con extenso campo de aplicación que requiere de una verificación de identidad de la persona. De tal modo es el pronóstico que muchos sostienen que pueda evolucionar y aplicarse como un pasaporte para el futuro.

Leeroy

Algo que ha llegado a molestar a los usuarios de las redes sociales es la inclusión de la publicidad en sus plataformas. Leeroy aparece como una dapp descentralizada que soluciona este tipo de problemas, ya que es completamente dedicado a los anuncios publicitarios.

Es una red similar a twitter en la que dependiendo del protocolo se permite que los usuarios publiquen su contenido y reciban tokens (recompensas) por ello. Tal sentido hace propicio la mención de su costo alto y no es de extrañarse que sea de gran rango.

 

Decentralized News Network

Abreviado como DNN es una dapp bastante peculiar ya que basa su contenido en noticias que se registran en una cadena de bloques, que como es bien sabido es la base de este programa.

Los redactores que trabajan para esta plataforma reciben recompensas de acuerdo a la calidad de los artículos publicados. Esta medida va de acuerdo a la calificación que se le confiere a los lectores de DNN.

De igual manera, existen otros usuarios en la red que se encargan de revisar todo el contenido de los redactores, y de verificar todos los hechos que allí se describen. Por la actividad de verificar también se lleva una recompensa. En este sentido se incluye el propósito de esta dapp encargada de publicar contenido veraz y desecha aquella que resulte engañosa.

Radex

Una de las desventajas que trae consigo el manejo de una app centralizada, es que en el caso de las casas de cambio, como el caso de las criptomonedas ha sido blanco de delitos.

La dapp Radex no pasa por alto este caso, resulta ser una de las casas de cambio. Se trata del primer intercambio que se establece bajo protocolo de Saturno, la cual es una organización autónoma descentralizada (DAO), que permite procesar una serie de conjunto de pedidos de intercambio a través de una sola transacción.

Golem

Golem llega como un aliado para solventar los problemas relativos a la insuficiencia de recursos computacionales. Es una aplicación descentralizada que permite a los externos usar el poder de cómputo de la máquina, o bien prestar el mismo a otros ubicados a grandes distancias.

Posee su propio token denominado GNT. Esto se realiza cuando una persona provee su poder de cómputo a otro y el pago o recompensa se da en dichas unidades. Sin embargo, Golem está ubicado en la fase beta.

UJO Music

Esta dapp está dedicada a la comercialización de la música. Está respaldada por ConsenSys.

En el ámbito de la música, la competencia es inevitable por lo que resulta difícil para los nuevos artistas darse a conocer, por ende esta dapp utiliza su tecnología blackchain y brinda la oportunidad de incursionar sin tener que recurrir a una disquera, ni editores.

Ðapps conocidas en Ethereum

El Ethereum es un término que es asociado al tema de las criptomonedas, se trata de una plataforma que es capaz de poder ofrecer un servicio. El creador de Ethereum sostiene que es una combinación de una red descentralizada (dapp), de minería digital y una plataforma que desarrolla un software.

En palabras más sencillas este tipo de criptomoneda toma prestada aquella filosofía del bitcoin, que dicta que es una red segura y totalmente descentralizada que elabora en medio del blockchain y usa la potencia del cómputo de la cadena de bloques para lograr corres aplicaciones.

Ventajas de las dapp ethereum

Este servicio presenta varias ventajas frente a los servicios comunes incloud como base de datos.

Es una forma segura de guardar información en la nube. Los datos se encriptan en una blockchain de Ethereum, por medio de un algoritmo de seguridad Etash, por lo que hacer una consulta falsa resulta algo complicado.

Además, cambiar la cadena de bloques es algo prácticamente imposible, por lo que es a prueba de hackers.

Este no utiliza ningún tipo de intermediarios, por lo que no estarás cediendo datos a compañías grandes como el caso de Google, Microsoft o Amazon.

Es mucho más económico ya que utiliza blockchain de Ethereum y es necesario pagar por medio de su moneda, el ether. Sin embargo, el servicio es más barato en comparación a contratar grandes empresas como las mencionadas anteriormente.

¿Qué significa Ethereum?

La palabra Ethereum proviene de la definición de la palabra éter.

El éter es un fluido hipotético e invisible, no tiene peso y es elástico, que se considera que llena todos los espacios y constituye el medio transmisor de todas las manifestaciones de la energía.

De una forma análoga, este llena todo el espacio digital y es distribuido en una red de ordenadores: el Blockchain Ethereum es el medio transmisor para llevar a cabo los contratos inteligentes.

¿Cuál es la función del Ethereum?

Ethereum fue diseñado con el objetivo de diseñar una plataforma para los contratos inteligentes llamados “Smart Contracts” y que funciona para las aplicaciones descentralizadas conocidas dentro de ese mundo como “Dapps Ethereum”.

Este servicio cuenta con su propia moneda que su único medio de pago, esta lleva por nombre “Ether” y es la que opera en la red para ejecutar los contratos y crear aplicaciones.

Los contratos inteligentes de Ethereum son aplicaciones que fungen de manera exacta a como están programadas. La manipulación en este servicio es imposible, está hecho para evadir fraudes y censuras, inclusive imposibilita la interferencia a terceros de sus códigos.

Durante un principio los contratos fueron pensados para resolver los acuerdos entre personas o eventos como el caso de las apuestas, sin embargo, el sistema Ethereum fue pensado para brindar flexibilidad a sus clientes.

Según va desarrollándose la plataforma, permite desarrollar varios contratos inteligentes dentro de su sistema.

Ejemplos de contratos inteligentes de Ethereum

En este apartado mostraremos algunos de los ejemplos más relevantes son:

Servicios financieros: préstamos, miscroseguros o automatización de pagos.

Servicios de salud: expedientes médicos o seguimientos de médicos personales por medio de loT (el internet de las cosas).

Sistemas de apuestas o de votación.

¿Quién es el creador de Ethereum?

El Ethereum fue creado por Vitalik Buterin, quien es un programador ruso que reside en Canadá y desarrollo este sistema cuando tenía 21 años.

El desarrollo de esta plataforma se dio mediante el uso de Crowdfunding, entre los meses de julio y agosto de 2014. Se conoció como la CIO Ethereum y supone el primer gran éxito de una ICO de criptomonedas.

Este sistema funcionó de manera exitosa el 30 de julio de 2015, fue en esa fecha cuando realmente nació Ethereum.

El propósito de Ethereum como se ha dicho en apartados anteriores, fue crear una plataforma para las aplicaciones descentralizadas.

Hablando desde un punto de vista análogo, Ethereum ha disfrutado de gran popularidad, su valor ha logrado posicionarse y multiplicarse en los últimos años. Cuando se realizó su salida al mercado el ether se podía conseguir en menos de 1 euro. Para el 13 de enero de 2018 se intercambió a 1.114 euros.

La popularidad de Ethereum ha logrado que sea la segunda moneda virtual en el mercado por capitalización, justo detrás de la famosa bitcoin.

Pasos para crear una Dapp

  • Explora las posibles problemáticas y metas a llegar

El proceso para la creación de una Dapp por medio de blockchain empieza con la definición en sí de cuáles son las declaraciones de los principales problemas. En un inicio se debe definir los problemas en conjunto con las expectativas a resolver.

Blockchain consiguió un bombo a considerar y muchos conceptos erróneos por todas las partes. A pesar de ello, las oportunidades permitieron solucionar los problemas sin una blockchain o en su defecto una alternativa de solución. Deben tener en cuenta si elegir si variar algunos de los recursos con los que cuentas y el tiempo en el blockchain tiene un sentido de comercio. Debe alcanzar el estudio de costo y beneficio, explorar el grado de compromiso de los riesgos a presentarse, los problemas y consultar las capacidades internas. Si el análisis demuestra la blockchain puede pasar al siguiente paso para el desarrollo normal.

  • Explorar el mecanismo del consenso apropiado

Ahora que se puede desarrollar la aplicación blockchain. El término descentralizado requiere que todos los integrantes estén sujetos a validar la transacción y el proceso que se conoce como el consenso. La criptomoneda bitcoin utiliza mecanismos de trabajo de consenso y las alternativas disponibles según los requerimientos individuales. Todas la opciones de la fase de prueba son populares, como prueba del tiempo que transcurre.

  • Arquitectura del diseño

La solución que da blockchain existe según el modelo hibrido en la nube o interno. Aquí se puede ver la lista de opciones que se obtienen en las configuraciones del software y hardware, como el caso del sistema operativo, el tamaño del disco, la memoria y todos los procesadores. El trabajo trivial debe asegurar que toda la arquitectura complemente lo que necesita una aplicación blockchain.

Se pueden elegir entre los siguientes tipod de solucionadores, Public blockchains, private blockchains, permission e hybrid.

El costo para crear una aplicación por medio de blockchain puede diferir según el desarrollo de cada back-end y cuesta aproximadamente 50 dólares por hora. La firma consideró el ahorro de este logrado a partir del costo del implemento de la blockchain desde los 15 a 35 millones de dólares por año.

  • Diseño de una interfaz de usuario y de administrador

El paso que se encuentra de ultimo consiste en construir una consola de administración de usuario para usarse en la aplicación blockchain. La decisión se basa mediante el lenguaje de la programación front-end, esta es la base de los datos que funciona de manera externa y lo servidores para la aplicación, y se utiliza la consola para dirigir el lanzamiento programado de la aplicación descentralizada y utiliza la consola para dirigir así el lanzamiento de la app y vincularla con el sistema de análisis adecuado.

Cursos para crear dapps

Ethereum presenta entre sus virtudes la posibilidad de desarrollar aplicaciones descentralizadas. Muchos de los usuarios pueden probar con otras ya creadas, pero también puede ser posible elegir estar detrás y cubrir objetivos y necesidades con tan solo un poco de programación en la plataforma, en donde inclusive puedes iniciar un negocio si la idea se populariza.

DIGINOMICS ETHEREUM PROGRAMMING COURSE

Este curso busca enseñar a los participantes interesados los fundamentos informáticos de Ethereum y la función como protocolo y red, del mismo modo instruir en la programación de los contratos inteligentes en la plataforma blockchain.

Cuenta con una duración máxima de 30 horas de clases, quienes asisten pueden automatizar diversas tareas del mundo tradicional de los negocios y hacer propuestas nuevas en tal sentido, usando el lenguaje de la programación.

Las clases se dictan por medio de presentaciones escritas y de video, son transmitidas en línea, además todos los estudiantes cuentan con un salón privado para la discusión en el que se puede establecer mediante una comunicación reciproca sobre la experiencia de cada uno.

B9LAB ACADEMY ETHEREUM DEVELOPER COURSE

En esta institución independiente se ofrecen cursos llamativos entre su categoría, impartiendo clases acerca de los principios de blockchain, el lenguaje y las herramientas para crear aplicaciones descentralizadas en Ethereum y poder programar contratos que sean inteligentes.

Este curso explica paso por paso la manera en que se desarrolla y la fase de prueba de una app descentralizada; desde la programación en Solidity hasta el uso de la web3 y las herramientas de Truffle, este es un espacio donde se desarrollan pruebas de bajo riesgo.

El termino B9Lab se define como una organización que busca la educación en cuanto al uso de las blockhain y de las dapps. Ofrece a quienes aprueben el curso con 80 % un certificado registrado en la cadena de bloques, con todos los beneficios que implica, es decir, transparencia, accesibilidad, seguridad y total confianza.

Este certificado puede enlazarse en Linkedin.

CURSO DE DESARROLLO DE APLICACIONES ETHEREUM DE KSCHOOL

La escuela de formación en tecnología Kschool, dicta cursos de desarrollo blockchain en conjunto con Kolokium, una compañía que brinda asesoramiento en informática y computación a todas las empresas para el que consigan adaptar sus negocios a las tecnologías disruptivas, desde el proceso hasta el final del desarrollo.

El objetivo de estas es ayudar a las empresas en el proceso de la transformación de parte de los procesos adaptativos de la tecnología blockchain.

VALIDITY LABS: SMART LEGAL AGREEMENTS

Se trata de un curso dirigido a los profesionales de la ley sobre el uso de los contratos inteligentes, es ofrecida por Ethereum y es dictado por Validity Labs, un centro de investigaciones y formación blockchain.

En este se dispone de herramientas que permitan a los estudiantes entender el uso de Ethereum y como comprender el código para aplicar estrategias para dar un sentido más amplio de la utilización de los contratos inteligentes, integrando estos con el mundo real.

Este no es un curso como tal, sino un taller que tiene una duración de 4 sesiones de 45 minutos, y puede ser visto a distancia por medio de un salón virtual con 15 personas que luego de aprender podrán experimentar con ejemplos reales de contratos inteligentes en diferentes formatos y contextos.

CURSO COMPLETO DE ETHEREUM DE UDEMY

Como último toca hablar de la academia y comunidad de profesionales Udemy, en donde los miembros donde pueden ofrecer cursos a los trabajadores que buscan el desarrollo de nuevas habilidades. Es un curso completo de Ethereum dirigido a todo público, más que a los desarrolladores.

Una de las razones por la que las blockchain se han convertido en una de las tecnologías más relevantes del momento para las empresas y las startups, es que su capacidad para la construcción sobre ella brinda una multitud de utilidades que benefician el ámbito tecnológico y los aportes a la seguridad de los mismos. Gracias a este medio se han empezado a diseñar diferentes tipos de plataformas que desarrollan nuevos modelos de negocios que se basan en la cadena de bloques típica de las aplicaciones descentralizadas.

Se trata de aplicaciones de uso descentralizados que se desarrollan mediante un software que usa un token como principal activo de cabio para la gestión de las propiedades de transacciones. Las dapps utilizan a los tokens como principal combustible que permita su funcionamiento óptimo.

 

Please rate this

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.