Saltar al contenido
Criptogen

Que son las criptomonedas y como funcionan – Beneficios y ventajas

enero 12, 2018
Beneficios que generan las criptomonedas

Que son criptomonedas y como funcionan

Las criptomonedas o criptodivisas, son medios digitales de intercambio. Actualmente hay muchas monedas virtuales, de ellas, más de 50 superan el millón de dólares de capitalización. La mayoría son similares o derivadas de la primera, bitcoin, con diferentes especificaciones.

que son las criptomonedas - criptomonedas top explicadas

El bitcoin se aplica también al protocolo y a la red P2P, que lo sustenta.

Para poder comerciar con bitcoins se utilizan aplicaciones web con tecnología Blockchain o Tecnología de Contabilidad Distribuida, que solo necesitan un navegador y están accesibles desde cualquier plataforma.

Esta tecnología se concreta en:

La criptografía: Provee un mecanismo para la codificación segura de las reglas del protocolo en el sistema.

La cadena de bloques: Es una base de datos público y distribuida en la que se registran de forma segura las transacciones que se realizan en la red. Los mineros son personas o empresas que generan Bitcoin, procesas y certifican transacciones. Mantienen la seguridad en la red y hacen que los participantes en las operaciones estén sincronizados. Cobran una pequeña comisión, lo que hace baratas las transacciones.

El consenso distribuido: Es la actuación de los participantes de la red, verificando y confirmando la certeza y unicidad de las transacciones. Es un sistema digital descentralizado con una operativa transparente, que funciona a través de una red de miles de ordenadores capaces de sincronizarse al instante.

Ventajas de las criptomonedas

Algunas ventajas que desde Criptogen recopilamos y que es necesario tener en cuenta a diferencia del dinero fiat.

  1. No hay intermediarios. Osea, no hay un banco o estamento financiero en el que dependa tu dinero o transacción. De acuerdo con ello no pagas comisiones a este intermediario. Las únicas comisiones que se realiza se pagan para mantener la red. (Necesario para realizar la transacción y confirmarla)
  2. El anonimato. SI bien esto no es 100% real. Al menos no en bitcoin y otras tantas criptomonedas. Si completamente en algunas que por su código puede mantener al usuario en el anonimato, como las llamadas privacycoin o criptomonedas privadas. / anónimas. No es necesario revelar tu identidad ni que tu dinero esté relacionado a tu nombre para realizar una transacción.
    En si, las transacciones con bitcoins o criptomonedas ocultan la identidad del usuario, (siempre que una dirección no esté relacionada contigo en un exchange en la que verificaste tu identidad, KYC). Pero cualquier persona puede ver los fondos y transacciones de una dirección bitcoin a través de un explorador de bloques.
  3. Son descentralizadas, por ello no hay un organismo o gobierno que haga afectar el valor de tu dinero, como la impresión de monedas (inflación) o políticas deflacionarias.
    Ventajas de las criptomonedas
  4. Las transacciones de las criptomonedas son instantáneas. Es recibida en pocos segundos y empieza a confirmarse en los 10 minutos siguientes.(dependiendo de cada criptomoneda ). Hay que esperar de 1 a 6 o más confirmaciones, según la cantidad.
  5. El sistema promueve la transparencia y los registros únicos, dependiendo de cada regulación de cada país pueden estar sujetas o exentas de IVA.
  6. Es digital. No están fácil de robar como el dinero real. Con que lo guardes en tu wallet / monedero / billetera personal y recuerdes tu key privada…
  7. Se ahorra papel. Puede sonar un poco ecologista, pero en tiempos donde la necesidad de preservar el medio ambiente por el cambio climático, es una ventaja de la que nadie puede obviar. Solo piense en los más de 8 mil millones de habitantes que habitamos en el planeta y la cantidad de papel moneda que puede ahorrarnos. Se salvarían millones de arboles porque no hay necesidad de usar billetes de papel. 

Desventajas de las criptomonedas

Una de las desventajas es que a no ser que te pongas de acuerdo con el receptor de la transacción , no puedes cancelar o anular una transacción o recuperar las criptomonedas.

Por ejemplo si has realizado un pago por una mercancía o producto en criptomonedas, y el vendedor no te responde o no te envía el producto… puedes tener un problema.
Piensa que las criptomonedas son como dinero en efectivo, pero digital.

Por ejemplo, imagina que tu envías dinero por carta (digamos 20 dólares) con una persona en la que quedaste para que te diera por los 20 dólares, un balón de fútbol.Si esa persona no te envía el balón… te has quedado sin el dinero… y sin el balón.

Puedes reclamarle únicamente al vendedor. No hay sistema de reclamaciones (como paypal o los bancos tradicionales)
En el caso de que el vendedor o la persona con la que llegaste a un trato no te envía su parte del trato, solo quedaría demandarle por la via penal.

Por ello recomendamos que si compras con criptomonedas, a no ser que lo hagas con una plataforma que intermedie entre las dos partes, siempre lo hagas a vendedores de confianza y avalados por otros usuarios, sea una tienda o un vendedor único