Saltar al contenido
Criptogen

¿Qué es un robot? – Características y clasificación

marzo 1, 2018
¿Qué es un robot? - Características y clasificación 1
¿Qué es un robot? - Características y clasificación 2

Debido a todo lo que anteriormente se menciona puede surgir ciertas dudas como por ejemplo ¿qué es un robot?A continuación se iniciará el tema para poder resolver la duda acerca de que es un robot.

Siempre se ha creído de manera equivocada que los robots son figuras tecnológica y eléctricas que realizan movimientos por si solos y que asemejan a una persona. En cuanto a apariencia y a las acciones que puede realizar.

Por otra parte, muchas veces se piensan que los robots son grandes, como se menciona antes, del tamaño de una persona y puede realizar actividades o labores que una persona le mande.

Esto es un pensamiento acerca de que es un robot es común entre la población mundial, debido a que así muestran a los robots en series televisivas, películas y series desde la infancia.

Sin embargo. Un robot es una máquina que trabaja de manera autónoma y puede ser autosuficiente. Es importante destacar, que, la figura del robot no es algo es algo estandarte. Es decir, no es necesario que sea como un humano.

Función y definición de que es un robot

Desde hace muchos años atrás, la tecnología ha estado avanzando de una manera rápida y diaria. Esto ha sido un gran beneficio para todas las personas debido a que muchas tareas hoy en día se facilitan debido a la tecnología.

No se requiere el mismo esfuerzo que una persona realizaba anteriormente ya que, muchas actividades hoy en día la realizan máquinas o muchas personas operan máquinas para las actividades.

Seguidamente, es importante decir. Que la tecnología muchas veces es un factor positivo, pero, al mismo tiempo es algo negativo. Positivo en cuanto a la ayuda que otorga a las personas y negativo en cuanto a la dependencia.

Desde hace mucho tiempo, se comenta sobre el tema de Qué es un robot. Pues los robots siempre se han presentado como pensamiento en la sociedad. Siempre se ha tenido esa duda acerca de que es o como es un robot.

Progreso de los robots

Es importante destacar que grandes compañías que producen autos así como compañías que producen aparatos eléctricos se han interesado en el diseño y la realización de los robots según el pensamiento mundial.

Es decir, que en la actualidad debido a los avances tecnológicos se pueden visualizar más piezas robóticas que su forma son a semejanza del ser humano. Tienen medidas y su composición similar a una persona.

Sin embargo, antiguamente no poseían una gran tecnología en cuanto a su diseño exterior. Simplemente se tomaba en cuenta para la causa que se podía utilizar y en base a eso era su diseño exterior.

Usos que se les puede dar a un robot

Debido a las nuevas tecnologías los usos de los robots han cambiado. Y cada vez son más los usos que se les pueden dar a estos aparatos electrónicos creados por la tecnología.

Existen muchos tipos de robots y, según sus diversos diseños y funciones se les puede dar una gran utilidad en diversas áreas. Generalmente, con los robots se busca ayudar o mejorar la vida de los seres humanos.

En la actualidad existen robots que pueden estar destinados a la medicina. Es decir, que pueden ser de asistencia a la hora de un encuentro médico o alguna emergencia médica que desarrolle una persona.

Para finalizar es importante destacar que la tecnología busca facilitar o ayudar con la vida de las personas.
Y cada vez más, debido a los avances puede lograr cumplir con su fin.

Cada vez son más los ingenios tecnológicos que ayudan con la vida diaria de las personas. Sin embargo, muchas veces resultan ser costosos y de difícil acceso para muchas personas al redor del mundo.

Estas son las principales características de los robots

Los robots son máquinas virtuales o mecánicas de la electrónica que tienen la increíble capacidad de llevar a cabo multitud de tareas que pueden ser desde sencillas y simples tareas hasta actividades mucho más complejas.

Los robots suelen ser controlados por programas de computadora o por circuitos eléctricos, pueden ser programados para múltiples cosas, desde trabajar en una empresa realizando complejas tareas hasta ser un ayudante en los quehaceres del hogar.

No obstante, existe una gran controversia acerca el uso de robots en la vida diaria, ya que muchas personas sienten aprensión por lo que esto pueda representar en un futuro y como podrían cambiar nuestra vida.

¿Se convertirán los robots en artículos necesarios para la vida cotidiana, como lo son los smartphones hoy en día, o simplemente seguirán siendo una fantasía futura?

En este artículo, se examinarán las principales características de los robots, así como sus clasificaciones.

Características

Movimiento: Los robots poseen un sistema de coordenadas con el cual los robots son capaces de desplazarse libremente en su entorno, estos sistemas pueden ser de diferentes tipos, así como cartesianos, cilíndricos, polares, entre muchos otros.

El movimiento es una de las principales características de los robots

Energía: Otra importante característica de los robots de los robots son poseedores de fuentes de energía, las cuales les permiten transformar dicha energía en trabajo cada vez que es llevado a cabo alguna clase de movimiento por el robot.

Grados de libertad: Esta característica de los robots es utilizada por el robot para poder conocer la posición exacta de cada actuador así como también de cada articulación del robot, para así lograr que esté en la posición correcta para llevar a cabo la tarea programada.

Autonomía: La autonomía es una característica de los robots que se entiende como la manera en que el robot lleva a cabo alguna actividad dificultosa o con un alto grado de complejidad, haciendo uso de su inteligencia artificial y de sus programas.

Clasificación

Los robots poseen diversas clasificaciones, a continuación se muestran algunas de las principales de ellas.

Robots inteligentes: estos son controlados por sistemas con características multifuncionales de computadora, poseen la capacidad de interactuar libremente con el ambiente que los rodea por medio de sensores y de tomar decisiones.

En la actualidad, se pone mucho esfuerzo en la fabricación de esta clase de robots.

Robots controlaos por computadora: Son bastante similares a los robots inteligentes, no obstante, no poseen el poder de interactuar con su medio ambiente, sin embargo, si se les equipa con sensores y un software correcto, se pueden convertir en robots inteligentes.

Robots para aprendizaje: este tipo de robot está limitado a repetir una serie de movimientos en secuencia, memorizaos por su sistema o realizados con la intervención de un operador.

Robots manipuladores: estos se tratan de sistemas mecánicos con características multifuncionales, los cuales poseen un muy sensible sistema de control que les permite controlar los movimientos de sus extremidades de la siguiente manera:

Manera manual: de esta manera es el operador quien controla los movimientos el robot de manera directa.

Manera de secuencia variable: de esta manera es posible cambiar algunas de las características de la secuencia de trabajo del robot.

Tipos de movimiento:

Los robots poseen dos clases de movimientos que se verán a continuación:

Sin control con servo: este es el programa que controla el movimiento de las distintas piezas y componentes del robot en cuestión, con el cual se lleva a cabo un posicionamiento “punto a punto” en el espacio.

Con control mediante un servo: esta clase de control a su vez permite dos clases distintas de trabajo.

  • El control de los movimientos de los miembros del robot en relación a sus ejes. Sus movimientos pueden ser punto a punto o de trayectoria ininterrumpida.
  • Los movimientos llevados a cabo en base a la respectiva posición de los ejes de coordenadas del robot y la orientación de su mano.