Saltar al contenido
Criptogen

Qué es la música 8D, la revolución del audio con auriculares

diciembre 4, 2018
Saber qué es la música 8D podría revolucionar distintos ámbitos del campo audiovisual

En los últimos meses ha sonado con fuerza una nueva tendencia que recorre Youtube con vehemencia, una revolucionaria experiencia que permite descubrir un mundo lleno de posibilidades para explotar la forma en la que se utiliza cualquier audio. Con esto en mente, en este post te explicamos qué es la música 8D.

También conocido como sonido binaural, la llamada música 8D es un efecto creado a partir de softwares mediante el cual, se modifica un audio con la finalidad de que el cerebro interprete los sonidos en múltiples direcciones. El audio intercala su intensidad en los audífonos para que la persona sienta que la música está trasladándose de un lugar a otro. En algunos casos, incluso, da la ilusión de que el sonido proviene del exterior de los cascos.

Para comprender qué es la música 8D, es necesario saber que no hay ninguna magia ni revolución tecnológica detrás. Su aplicación radica básicamente en el ingenio y la experimentación con herramientas de programación y/o edición de sonido. De hecho, el ‘8D’ es un nombre rimbombante que le otorgaron para tratar de definir el efecto de la multidireccionalidad sonora. Sin embargo, ‘3D’ sería una descripción más precisa. Aunque también se le atribuye al término “ocho direcciones”, en vez de las “ocho dimensiones” con la que se conoce normalmente.

Algunos ejemplos de canciones que usan el 8D:

Algunos consideran que la música 8D es realmente una estafa. Pues, el efecto realmente existe desde los años 80′ y lo que se viralizó recientemente es una variación mucho menos eficaz.

Desde que se crearon los micrófonos binaurales, se empezó a emular el cerebro humano a la hora de grabar sonidos. Al colocar estos artefactos y producir cualquier ruido, capturan el sonido tal y como lo haría el órgano auditivo de una persona. Es por eso que al reproducir el audio, el oyente escucha como si estuviese en el lugar donde se produjo cada sonido.

*También le puede interesar: 10 Mejores Alternativas a iTunes

Ahora, las versiones 8D de canciones que están plagando Youtube no tienen el mismo funcionamiento. En efecto, la música da la ilusión de escucharse desde diversos lugares, pero no tiene la misma profundidad que tendría cuando se graba, produce, mezcla y masteriza con esa intención. Sin embargo, la ventaja de esta “estafa” es que es fácil de hacer y genera una sensación completamente diferente que el audio convencional estéreo.

Es importante no confundir este efecto con las capacidades del estéreo, donde el sonido viene de dos fuentes: el audífono derecho y el izquierdo. Este formato permite jugar con el volumen para dar la impresión de que el sonido se traslada de izquierda a derecha, pero no ofrece la sensación de verticalidad que el denominado 8D.

¿Cómo se produce este efecto?

Lo innovador en el sonido 8D es que se genera gracias a un algoritmo que distribuye los sonidos de maneras particulares en los auriculares para que el cerebro humano crea que provienen de una dirección específica.

Es parecido a las imágenes ilusorias que generan la percepción de que se mueven al verlas de ciertas maneras, porque engañan al cerebro.

Ahora bien, sabiendo qué es la música 8D, inmediatamente surge la intriga de cómo es posible fabricar este efecto. Para ello existen diversos programas de edición de audio que pueden ayudar. Sin embargo, como ya se mencionó antes, no será un sonido binaural real a menos que se utilicen los micrófonos desde la grabación del audio.

En la web pueden encontrarse muchos programas para tratar de crear este efecto. Con horas de experimentación y algunos conocimientos básicos de edición de sonidos, se es capaz de crear versiones convincentes de canciones que simulen la tridimensionalidad.

El Ambeo Orbit es uno de los plugins gratuitos más utilizados para generar el efecto con cualquier software de edición. No obstante, al César lo que es del César. No somos expertos en materia de ingeniería de sonido. Por este motivo, les presentamos un tutorial creado por el youtuber español Jaime Altozano.

Saber qué es la música 8D puede abrir nuevas puertas

El sonido binaural tiene décadas utilizándose y ya ha tenido aplicaciones al momento de producir música, cine, videojuegos y distintas obras del campo audiovisual. Ahora, el hecho de que se pueda generar un efecto similar desde un ordenador, abre las posibilidades a un nuevo campo de usos para sacarles provecho.

A pesar de que se hizo viral gracias a la música, el efecto ha empezado a experimentarse en otro tipo de contenidos.

La multidireccionalidad auditiva es perfecta para aplicar efectos sonoros. Esto, por ejemplo, es un elemento que nutriría cualquier tipo de narración. En este sentido, el storytelling se ha apropiado del 8D como un recurso para hacer más reales las historias y transmitirle al escucha una experiencia más profunda, que amplíe los sentidos e incentive la imaginación.

*También le puede interesar: Wiseplay, app para ver TV. LISTAS ACTUALIZADAS para este 2019

Por otra parte, incluso a nivel terapéutico se asegura que el 8D posee grandes virtudes. Pues, con los sonidos adecuados, es capaz de transmitir paz y crear estímulos positivos para el cerebro.

Mucho resta aún para descubrir el verdadero potencial que puede desarrollar esta herramienta. Mientras más personas descubran qué es la música 8D y aprendan a generar este tipo de audios, la creatividad y viralización de contenidos harán su trabajo para expandir sus usos. Resta esperar y descubrir si las aplicaciones mejorarán las experiencias audiovisuales a gran escala en el futuro.

Qué es la música 8D, la revolución del audio con auriculares
Puntúa este artículo!
Download Premium WordPress Themes Free
error: Si te ha gustado este contenido, compártelo!