Que es IPFS y cómo funciona

¿Qué es IPFS?

El nombre IPFS proviene de InterPlanetary File System, el cual es un nuevo protocolo de internet que renueva los demás protocolos ofreciendo una respuesta a todo.

El protocolo de IPSF permite la creación de aplicaciones que son distribuidas y que garantiza la disponibilidad en toda la creación de la red, esto sin depender de su único servidor centralizado que proporciona un servicio establecido.

Se trata de un sistema de archivos que son distribuidos perr-to-peer de forma libre, la cual busca conectar dispositivos informáticos con un mismo sistema de archivos que ofrecen un único protocolo, todo en un solo lugar. Este protocolo es de cierta manera igual a la web actual y aunque sea un implemento del protocolo BitTorrent puede garantizar todo el acceso.

Este nuevo protocolo aún se encuentra en su etapa prematura Alpha, y no brinda demasiadas posibilidades a nivel técnico, a pesar de ello, el protocolo funciona y facilita un seriado de guias y casos prácticos para así tener una toma de primera con él.

Inicios de la IPFS

En el año 2014 la IPFS aprovechó la oportunidad de protocolo de Blockchain de Bitcoin y la infraestructura de la red para guardar los datos inalterables, erradicar archivos de más y tener información de direcciones para así acceder a todos los nodos de almacenamiento para ubicar los archivos.

En la actualidad existen implementaciones de Go7 y JavaScript que ayudan en su progreso. La inclusión de IPFS en Go es considerada una de las implementaciones que hace referencia mientras se ven en desarrollo especificaciones formales.

¿De qué manera funciona el internet en la actualidad?

Hoy en día cuando estas navegando por internet y entras en una página, el navegador te dirige a estar directamente conectado con los equipos que fungen como servidores de la compañía. Cada URL es la dirección que se usa para entrar a cualquier página.

Para entra a cada una de las URL, el navegador requiere de la conexión con los servidores, inclusive si los servidores están lejos y el proceso para transferir consume demasiado en banda ancha. Este es el resultado de un proceso de transferencia costosa, que además hace más lenta la navegación. Pero, además está empezando a verse por varios como poco confiable, puesto que si algún fallo de HTTP se aprecia, el conjunto de transferencia se puede romper. Si un servidor extravía un archivo, es cuanto por defecto aparece el “error 404” que todos hemos visto. O si el dominio del servidor se esfuma o falla, no se gana ninguna respuesta HTTP.

Además de este protocolo al que ya se ha universalizado, el HTTP, se ha derivado de él que a pesar de que la web ya este destinada a ser una aplicación descentralizada, lo cierto en todo esto es que se obtiene que en actualmente se convierte de manera rápido en algo que ya es centralizado.

¿Cómo trabaja IPFS?

Es un sistema de archivos que son distribuidos para conectar a todos los dispositivos informáticos con el mismo sistema. De cierta manera, la IPFS otorga un modelo de almacenaje en bloque de un alto rendimiento y contenido direccionando con ayuda de los hipervínculos que se dirigen al contenido. Esto forma parte de una especie de grafico acíclico que va dirigido por Merkle.

La IPFS busca la combinación de una tabla hash con un intercambio de bloques que son incentivados y un espacio de nombres de autocertificación. IPFS no presenta un punto de falla, y todos los nodos no requieren confiar entre ellos, excepto por cada nodo que esté conectado.

Se dice que al acceder al sistema de archivos de varias formas, inclusive por medio de FUSE y de HTTP, puede garantizar un archivo local IPFS, poniendo a la disposición del mundo esta herramienta, esto si se distribuye el contenido a través de la red.

Esta plataforma no cuenta con un servicio de nombres llamados IPNS, el cual es un espacio de nombre globales basados en PKI, su función es construir cadenas de confianza compatibles con otros NS y que puede asignar DNS.

Mirando hacia otro plano, este se basa en el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) que unifica el mundo entero a través de un solo protocolo global de información, acomodando de cierta manera la forma en que se distribuye y se presenta la información.

Sin embargo, la forma en la que es distribuido el contenido es en palabras básicas como defectuosa, y no es de extrañarse que las nuevas actualizaciones de rendimiento arreglen un problema. Se trata de una mejora que merece ser aplaudida, pero que es de una actualización conservadora de una tecnología que empieza a dar indicios de obsoleta.

El sistema de intercambio de archivos, es una idea que nace de Juan Benet, un mexicano informático graduado en la Universidad de Stanford.

Este creo una compañía adquirida por la empresa Yahoo en el año 2013, y el año pasado se fundó Protocolo Labs en Y Combinator, que ahora es un proyecto que empuja el objetivo de sustituir los protocolos tradicionales y quizá agotarlos.

 

siguenos en instagram
Que es IPFS y cómo funciona
Puntúa este artículo!

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.