Saltar al contenido
Criptogen

Qué es el 5G – La próxima tecnología que quiere gobernar a todos los dispositivos

septiembre 25, 2018

La G en 5G, representa “generación”.

Las conexiones inalámbricas comenzaron con 1G y a comienzo de los años 90 este se expandió abriendo los horizontes a la versión 2G más adelante, cuando las compañías de telecomunicaciones comenzaron a facilitarle a la gente el envío de SMS entre dos dispositivos.

Años después el mundo entero conocería lo que es el 3G y su revolución en toda la comunidad, este les dio a las personas la capacidad de hacer llamadas, enviar mensajes de texto y de navegar por internet. Con la llegada del 4G muchas de esas cosas se mejoraron, pues se habilitó mayor velocidad en todas esas posibilidades.

Las compañías añadieron el LTE (Long Term Evolution), a lo que es la tecnología 4G. El LTE logró convertirse en la modalidad de 4G de mayor consistencia, además de ser más rápida, compitiendo así con las demás tecnologías como el caso de WiMax. La diferencia entre WiMax y LTE es que ambas presentaciones se asemejan, pero era necesario crear una sola que fuera compatible con todos los dispositivos. Eso fue lo que el LTE alcanzó y provocó que la tecnología 4G mejorara y fuera aún más veloz.

Funcionalidad del 5G

El 5G está construido sobre los pasos del 4G LTE.

Permitirá enviar mensajes de textos, hacer llamadas y navegar en internet como ya es costumbre, DUPLICARÁ de manera favorable la velocidad de la transferencia. 

El 5G hará más fácil que las personas descarguen y suban contenido en calidad Ultra HD y vídeo en 3D; también dejará espacio para los dispositivos conectados a internet que están próximos a popularizarse.

¿El 5G es más veloz que el 4G?

Actualmente la velocidad que posee el 4G LTE llegar hasta el gigabit por segundo, esto quiere decir que se tarda en cuestión de una hora el descargar una película corta en HD.

El problema que existe es que las personas rara vez experimentan al máximo la velocidad del 4G porque la señal es alterada por cosas como los edificios, microondas y señales de wifi.

El 5G aumenta la velocidad de descarga en 10 gigabits por segundo, lo que significa que una película entera en alta definición podrá ser descargada en cuestión de pocos segundos. También reducirá la latencia de una forma significativa.

En resumen dará  a la red la posibilidad de alimentar a varios dispositivos conectados en el hogar o en el sitio de trabajo.

¿Cómo opera el 5G?

Los teléfonos móviles son en realidad radios de doble sentido o frecuencia, cuando se llama a alguien, el teléfono cambia la voz en una señal eléctrica. La transmite hasta la torre de telefonía usando ondas, la torre rebota la señal por medio de las redes hasta que finalmente alcanza al recepetor. Esto mismo ocurre cuando se envía otro tipo de datos, como el caso de Whatsapp.

 

Por lo general cuando una nueva tecnología de transmisión inalámbrica llega al mercado, como el caso del 5G, se le asigna una frecuencia alta. En el caso del 3G ocupa la frecuencia de hasta los 20Mhz. En la 5G, es probable que acabe la banda hasta llegar a los 6hz.

El motivo por el que estas tecnologías ocupan bandas que son superiores es porque usualmente no están ocupadas y mueven información a una mayor velocidad.

El problema es, que las señales con frecuencia altas no viajan a grandes distancias como lo hacen las bajas, por lo que se necesitan antenas que probablemente se tengan que usar para ampliar la señal más allá de donde ofrezca el 5G.

¿Cuándo estará disponible el 5G?

En algunas localidades de los Estados Unidos se ha empelado desde el año 2016 y para no quedarse detrás, la AT&AT ha anunciado que empezara a probar esta tecnología en sus laboratorios antes de que lleguen los test a campos abiertos.

Con todo y esto se espera que en lo pronto esta tecnología llegue a todos de manera completa en el año 2020.

Las redes de 5G, actualmente están en desarrollo y como se dijo en el párrafo anterior se estima su lanzamiento oficial para el 2020. En comparación con la tecnología del 4G LTE, la 5G tiene como principal objetivo llegar a la alta velocidad, es decir 1 Gbps, de baja potencia y baja latencia para el loT masivo, en el internet táctil y la robótica.

Qué es el 5G – La próxima tecnología que quiere gobernar a todos los dispositivos
5 (100%) 1 vote
Premium WordPress Themes Download
error: Si te ha gustado este contenido, compártelo!