Saltar al contenido
Criptogen

QuadrigaCX a la deriva: Su fundador muere y era el único que tenía acceso a los fondos

febrero 6, 2019
QuadrigaCX a la deriva: Su fundador muere y era el único que tenía acceso a los fondos 1

Insólita.

Así se podría definir la situación de QuadrigaCX, una de las casas de intercambio más importantes de Canadá. Su fundador, Gerald Cotten, falleció de forma inesperada el 9 de diciembre en la India y se llevó consigo su mayor secreto: la contraseña para acceder a los fondos de la compañía.


El empresario de 30 años era la única persona habilitada para manejar el dinero, según la empresa.


Así, 115 mil inversionistas se quedaron sin sus ahorros.  Los fondos se valoran en al menos 190 millones de dólares . Dentro de ellos, más de $50 millones eran en criptomonedas.

Las nuevas autoridades de la casa de intercambio aseguraron el pasado jueves ante la Corte Suprema de Nueva Escocia (Canadá) que son incapaces de acceder a las reservas.

Ni siquiera la viuda de Cotten conoce la contraseña. “A pesar de repetidas y diligentes búsquedas, no he podido encontrarlas escritas en ninguna parte”, aseguró en un documento la mujer, llamada Jennifer Robertson. Agregó que la computadora desde donde su difunto marido hacía negocios  “está encriptada”. 

No sé la contraseña o cómo recuperar la clave“, dijo. Frase que comparten varios expertos.

“He recibido correos y llamadas de personas diciéndome que perdieron todo el dinero de su jubilación”, le dijo al canal de televisión canadiense CNBC Christine Duhaime, abogada fundadora del Digital Finance Institute.

Duhaime añadió que QuadrigaCX era empresa de muchos años, la cual llegó a ser la principal empresa de cambio en Canadá, lo que provocó que la gente pensara que su dinero estaba seguro.

Muchos de los usuarios se quejan de que la plataforma continuó aceptando depósitos incluso después de la muerte del fundador.

 El testamento de Cotten 

Cotten firmó su testamento semanas antes de morir, el pasado 27 de noviembre. Sin embargo, su declaración no contemplaba la clave. Según reportó el periódico The Globe and Mail, el empresario nombró a su esposa como albacea y ejecutora y, según el periódico, en el mismo se reservaban $76.000 para el cuidado de los dos perros de la pareja.

Gerald Cotten: EL joven fundador de QuadrigaCX fallecido
Gerald Cotten: EL joven fundador de QuadrigaCX fallecido

La muerte del joven empresario se debió a complicaciones vinculadas a la enfermedad de Crohn, una condición inflamatoria crónica severa. Al momento del fallecimiento se encontraba en Jaipur (India), donde estaba  “abriendo un orfanato para proveer hogar y refugio seguro a niños necesitados”. 

La información fue difundida por QuadrigaCX a través de su página web y redes sociales.

 ¿El fin de QuadrigaCX? 

A pesar de las dificultades, QuadrigaCX ya está haciendo esfuerzos para recuperar la contraseña o los fondos. Para ello, la empresa asegura haber contratado a un investigador.

Los esfuerzos hasta el momento solamente han tenido un “éxito limitado en la recuperación de unas pocas monedas”. Además de alguna de la información contenida en su computadora y su teléfono.

La compañía canadiense dijo que estaba trabajando para lidiar con “asuntos de liquidez, que incluyen esfuerzos para ubicar y acceder a nuestra muy significativa reserva en criptomonedas”.

*Quizás te pueda interesar: Cryptopia: hackeo ocasionó pérdida de millones de dólares para la empresa neozelandesa

De no encontrar la solución, la problema podría ser mayor. QuadrigaCX ahora enfrenta una audiencia preliminar sobre el posible nombramiento de la empresa Ernst and Young como un monitor independiente para supervisar los procedimientos.

Además, la casa de intercambio está considerando  vender su plataforma operativa  a diferentes entidades que se han mostrado interesadas en la posibilidad de adquirir el negocio.

Pero los problemas legales de la casa de intercambio vienen de antes de la muerte de Cotten. De acuerdo a CNBC, la compañía tenía problemas de liquidez. A principios de este año, el banco CIBC le congeló fondos de alrededor de $20 millones.