Saltar al contenido
Criptogen

Quadriga CX pierde otros 354.300 dólares por accidente

febrero 16, 2019
Quadriga CX pierde otros 354.300 dólares por accidente (1)

Las malas noticias continúan llegando para la exchange canadiense, Quadriga CX. Tras la muerte de su fundador, Gerald Cotten, el pasado mes de diciembre y deudas con sus clientes, se dio a conocer que la firma transfirió 103 bitcoins a billeteras inaccesibles por error.

Más problemas…

La información fue compartida a través de un informe del monitor nombrado por tribunales para el caso. La compañía de asesoramiento financiero Ernst & Young (EY), habría indicado que la exchange de Canadá habría perdido unos 354.300 dólares. El texto citaba:

“El 6 de febrero de 2019, Quadriga transfirió inadvertidamente 103 bitcoins valuados en aproximadamente $ 468.675 CAD a las billeteras frías de Quadriga. A estas,   la Compañía no puede acceder actualmente. El monitor está trabajando con la Administración para recuperar esta criptomoneda de las diversas billeteras frías, si es posible”.

Esto se suma a lo ocurrido el 9 de diciembre de 2018, cuando Cotten falleció de manera inesperada en la india. Su deceso, además de significar una sensible pérdida, trajo graves inconvenientes a la compañía. Esto debido a que el fundador era la única persona que conocía la contraseña para acceder a los fondos de la Quadriga CX.

El acontecimiento supuso que la firma adeude 190 millones de dólares a un total de 115 mil inversionistas. Entre todos esto, más de 50 millones de dólares eran en criptomonedas como Bitcoin, Litecoin, Ether y otros tokens digitales de sus clientes. Desde ese momento, la empresa suspendió las operaciones de todo tipo y solicitó la protección a sus acreedores para solventar la situación.

“A pesar de repetidas y diligentes búsquedas, no he podido encontrarlas (las claves) escritas en ninguna parte”, aseguró en un documento la viuda de Cotten, Jennifer Robertson.

Agregó que la computadora desde donde su difunto marido hacía negocios  “está encriptada”. Medios informaron que el fallecido firmó su testamento el 27 de noviembre antes de la triste noticia. Este no incluía rasto alguno de la contraseña.

También le puede interesar: Rusia planea desconectar el internet en su territorio para evitar amenazas

Quadriga CX en búsqueda de la solución

Fuentes de informan que han hecho lo posible por lograr el ingreso a las billeteras frías o cold wallets.

Estos refieren a monederos con mayores medidas de seguridad que su contraparte, los monederos calientes. En cuanto a la que perteneció a Cotten, solo se puede acceder físicamente y no en línea.

El informe de EY también indica que de ahora en adelante asumirán el control de los fondos de billetera caliente restantes de la bolsa. Esto mediante la transferencia de las criptomonedas a la billetera fría de la firma de servicios profesionales financieros.

Además, se reportó que el monitor encargado del caso habría incautado varios dispositivos para la investigación. Estos se presumen fueron propiedad de Cotten y pudieran contener información valiosa para resolver la problemática. Entre estos figuran cuatro computadoras portátiles, cuatro teléfonos celulares y tres memorias USB cifradas.

Por los momentos la expectativa se encuentra alta sobre cómo terminará el asunto de la casa de cambio canadiense.

Quadriga CX pierde otros 354.300 dólares por accidente 1