Saltar al contenido
Criptogen

PayMon, la criptomoneda iraní respaldada por oro

febrero 7, 2019
Bancos iraníes apoyan PayMon, la posible criptomoneda estatal respaldada por oro

Una colaboración entre cuatro bancos iraníes y la firma desarrolladora de blockchain, Kuknos Company, concluyó en el lanzamiento del criptoactivo nacional: PayMon. Este estaría respaldado en las reservas de oro de la República Islámica de Irán.

El anuncio fue dado a conocer durante una conferencia en la que participaron el CEO de las entidades bancarias implicadas y funcionarios judiciales iraníes. De acuerdo al medio Financial Tribune, los bancos participantes en la iniciativa fueron Bank Mellat, Bank Melli Iran, Bank Pasargad y Parsian Bank, los cuales serían los beneficiarios del criptoactivo. Además, se conoce que la exchange de venta libre (OTC) la nación, Fara Bourse, estaría próxima a unirse a la propuesta.

El director de Kuknos Company, Valiollah Fatemi, indicó que PayMon (que significa convenio en persa) “se usará para emitir el token inicial basado en el oro”. Explicó además que la compañía buscará tokenizar los activos y el exceso de propiedades de los bancos”. Por otro lado, se dio a conocer que se lanzarán, de manera inicial, mil millones de tokens.

También le puede interesar: Congreso de EE.UU. investigará relación de las criptomonedas con el tráfico sexual y de drogas

PayMon, la consolidación de un proyecto

La propuesta iraní surgió a mediados de 2018. Esto como una medida económica alternativa ante las constantes sanciones emitidas por el presidente estadounidense, Donald Trump. El mandatario norteamericano habría señalado que la nación islámica estaría involucrada en “actividades malignas”, relacionadas a armamento nuclear y terrorismo.

Otro de los inconvenientes que motivaron a su cración, fue el bloqueo por parte de Swift, el pasado mes de noviembre. El mismo es un sistema de mensajería global que felicita los pagos transfronterizos. Al quedar fuera de este, se inició una caída significativa en la economía iraní, por lo que se profundizó en la búsqueda de soluciones. Desde ese entonces comenzaron a develarse poco a poco detalles de la iniciativa entorno a los criptoactivos.

Los rumores sobre el lanzamiento crecieron durante la conferencia de Banca Electrónica y Sistemas de Pago en Teherán, capital del país. Esta se realizó del pasado 29 al 30 de enero. Sin embargo, el anuncio oficial se dio pocos días después.

Por lo tanto, este criptoactivo tiene la finalidad de facilitar transacciones internacionales al gobierno de Irán. Según reseñó CoinTelegrapg, estarían en gnegociaciones con países como Suiza, Sudáfrica, Francia, el Reino Unido, Rusia, Austria, Alemania y Bosnia. Esto para “realizar transacciones financieras en criptomonedas”. Aunado a esto, se estima, además, que esta pueda ser utilizada como forma de pago a sus ciudadanos.

Aunque para algunos pueda ser considerado un avance, hay que tomar en cuenta otros anuncios hechos por las autoridades iraníes. Según CoinDesk, el Banco Central de irán emitió un borrador de comunicado en donde informaron que podrían “intentar bloquear el uso de otras criptomonedas “no aprobadas” como medio de pago. Esto representaría un golpe a una sociedad cada vez más abierta a uso de estas monedas como una manera de evitar la inflación.

Un ejemplo digno de no imitar

Un caso muy similar a este es el del Petro, el criptoactivo del gobierno venezolano respaldado en sus reservar petroleras. A pesar de tener más de un año de su lanzamiento, este aún no logra ganarse la confianza de los expertos. A su vez, no ha representado la solución a los problemas económicos como se había planteado en primera instancia.