Pakistán anuncia regulación de cripto y posible moneda digital para 2025

El gobierno federal de Pakistán, nación de Asia del sur, anunció el 1 de abril que están en planes de fomentar un marco regulatorio para las Instituciones de Dinero Electrónico (EMIs). Por otro lado, el vicegobernador del Banco Estatal de Pakistán (SBP), Jameel Ahmad, compartió que la entidad financiera pretende desarrollar una “moneda digital”, para  2025.

Sobre la regulación de los criptos, la decisión fue tomada tras una solicitud de Fuerza Laboral de Acción Financiera (FATF). Además, con recomendación de Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Gana dinero mientras navegas

Según fuentes del ministerio de finanzas, las regulaciones se han preparado para monitorear y regular la moneda digital en Pakistán”, reportó el medio local The Express Tribune.  Indican que las regulaciones se introducirán en una “ceremonia en la oficina de Islamabad del Banco Estatal de Pakistán”. A esta asistirían personalidades como el Ministro Federal de Finanzas, Asad Umar, el dirigente del SBP, Tariq Bajwa, el secretario de finanzas, Yonus Dhaga y demás funcionarios.

Pakistán anuncia regulación de criptos y posible moneda digital para 2025

El Banco Estatal de Pakistán (SBP) estaría involucrado en ambos procesos

Estas regulaciones ayudarán a combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Mientras que también ayudarán a la regulación de la moneda digital en todo el país“, explicaron fuentes al medio de comunicación. Explican que autoridades del GAFI advirtieron sobre los riesgos de estos activos y su posible relación con el terrorismo en la región.

De tal forma, las regulaciones servirían para establecer un control general en las criptomonedas y monedas digitales. Así, se dificultaría su uso en actividades ilícitas, lo que preocupa a las autoridades pakistaníes. Según algunas fuentes, el GAFI habría exhortado al gobierno a tomar un paso adelante en cuestiones que “serían un desafío para algunos países en el futuro”.

Ahora, una vez presentadas las regulaciones, el estado deberá permitir la licencia de trabajo a las EMIs, siempre y cuando estas cumplan con los parámetros establecidos.

También le puede interesar: Facebook está buscando asesor comercial para su proyecto blockchain

Pakistán adentrándose en el mundo criptográfico

Además de la regulación en camino, se anunció que SBP estaría planteándose la posibilidad de lanzar su propio criptoactivo. La información se compartió por el canal local de noticias en Youtube, Public News a comienzos de abril.

A su vez, el medio Dawn, reveló que el Ministro Federal de Finanzas, solicitó que este proyecto cuente con todo lo correspondiente a seguridad cibernética. Indican que este habría señalado que, de ocurrir un solo incidente, se podría dañar la confianza del sistema bancario.

Por su parte Ahmad compartió que el “objetivo es promover la inclusión y la eficiencia financiera y combatir la corrupción”. Sin embargo, pese a tener planes de estar listos para 2025, la moneda digital del banco central (CBDC) no tendría una implementación completa sino hasta 2030.

También le puede interesar:  PayMon, la criptomoneda iraní respaldada por oro

Otros países también se suman a la actividad criptográfica

La  Bolsa de Valores de Tailandia  (Stock Exchange of Thailand -Set por sus siglas-) dio a conocer que espera poner en marcha, para el 2020, una plataforma de activos digitales en la nación asiática.

El anuncio fue dado a conocer a través de un  comunicado de la entidad encargada de mercado de valores nacional  ubicada en Bangkok, el pasado 13 de marzo. El mismo revelaba detalles del proyecto de la SET, que espera estar listo para el año próximo.

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.