La NASA propone un blockchain para la gestión de tráfico aéreo basada en HyperLedger

Con el fin de gestionar de manera más efectiva el tráfico aéreo, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) ha propuesto una cadena de bloques para cumplir con ese objetivo.

Según un documento publicado en el sitio web oficial de la agencia el 10 de enero, el sistema propuesto emplearía una cadena de bloques autorizada de código abierto para permitir la comunicación segura, privada y anónima con los servicios de tráfico aéreo.

Gana dinero mientras navegas

La NASA informó que el prototipo de ingeniería del sistema empleó el tejido Hyperledger. Demostró, además, la sostenibilidad económica de dicha infraestructura, así como su rapidez de despliegue.

Hyperledger es una plataforma código abierto para blockchain, iniciado en diciembre de 2015 por la Fundación Linux, para apoyar a los ledgers distribuidos basados en la blockchain.

Ronald J. Reisman, un ingeniero aeronáutico en el Centro de Investigación Ames de la NASA, argumentó en el comunicado la elección de esta plataforma porque, según él, se desarrolló fuera de fintech y se diseñó para uso empresarial.

“Este marco presenta autoridad de certificación, soporte inteligente para contratos y canales de comunicación de mayor ancho de banda, para la información privada que se puede usar para la comunicación segura entre cualquier aeronave específica y cualquier miembro autorizado en particular”, dice el documento emitido por la agencia.

Parece haber considerado otras cadenas. Sin embargo, describieron a las mismas como faltas de cohesión y flexibilidad debido a las limitaciones de diseño de las plataformas.

“Se propone aprovechar un marco de cadena de bloques de empresa de código abierto de gran potencia industrial llamado Hyperledger Fabric para demostrar posibles soluciones a problemas técnicos desconcertantes que amenazan la adopción de ADS-B por parte de operadores militares, corporativos y otras aeronaves que no desean sus operaciones y movimientos discernible por el público en general”, aseguran.

 

Ventajas del blockchain

Explicaron que el Sistema de vigilancia dependiente automático (ADS-B) actual, se presta para falsificación de terceros, al difundir públicamente las posiciones de las aeronaves. Est fenómeno es conocido por suplantación de identidad, según algunos investigadores. Este sistema será obligatorio para el año 2020.

Para combatir esta problemática, los investigadores señalan que se ha propuesto la implementación de la criptografía. Sin embargo, tales soluciones involucran algunos riesgos, expuestos en el documento:

“Un problema pendiente en la mayoría de estos esquemas PKI (Infraestructura de clave pública) es la dificultad de implementar el marco de clave pública de una manera que pueda ser utilizada por las aeronaves en vuelo”, explica el documento.

Te puede interesar: BBVA firmó el primer préstamo sindicado del mundo en blockchain

De acuerdo con la propuesta, las soluciones de blockchain para empresas podrían ser una PKI práctica para aplicaciones de aviones. En ella, “los usuarios finales no tienen que pertenecer a una organización única, ni adherirse a ningún protocolo único de cliente / servidor”.

No es el primer paso de la NASA

Si bien es cierto que esta noticia supone el primer gran avance de la agencia en la adopción del blockchain, ya habían dado señas en este sentido. En el año 2013, la NASA otorgó una subvención de $ 330,000 que apoyó el desarrollo de un sistema autónomo de naves espaciales basado en la cadena de bloques.

El sistema fue llamado Resilient Networking y Computación Paradigma (RNCP), y fue pionero por no requerir la intervención humana. El mismo se anunció con el fin de explotar los contratos inteligentes para construir una nave espacial que detectara y evitara cualquier obstáculo de manera automática y rápida, como en el espacio profundo, los medios de comunicación convencionales se vuelven menos confiables a medida que la señal se debilita.

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.