Categoría: Minería

Aprenda qué es la minería de criptomonedas y con qué opciones cuenta

La fiebre de la criptomonedas ¡llegó para quedarse! El estar aquí, implica su interés por aprender a minar, es decir, ejecutar la actividad a través de la cual son emitidos nuevos criptoactivos. Descubra con nosotros, sus alternativas.

¿Qué es minar criptomonedas?

Se conoce como minería a la actividad por medio de la cual son emitidos nuevos criptoactivos y se confirman transacciones en una red blockchain. La manera de realizarlo, varía conforme al algoritmo utilizado por la red para alcanzar consenso distribuido, pudiendo ser entre otros, Prueba de Participación (Proof-of-Stake, PoS) o Prueba de Trabajo (Proof-of-Work, PoW), siendo este último, el sistema de mayor uso a día de hoy.

y en el que es posible encontrar criptomonedas como Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Zcash, Monero y más. Por su parte, la Prueba de Participación

Prueba de participación (Proof-of-Stake)

Se basa en un algoritmo de consenso alternativo en el que los participantes remiten transacciones especiales que, por un tiempo específico, bloquea sus fondos permitiéndoles acceder al proceso de creación y validación de bloques.

Conforme a la clase de algoritmo, es definido de forma aleatoria, el participante que tiene la posibilidad de proponer el siguiente bloque para ser añadido a la cadena. En criptoactivos como Decred, NEM o Dash, se logra al fusionar con PoW, mientras que en Stratis o Lisk es exclusivamente.

Prueba de trabajo (Proof-of-Work)

En este sistema, los mineros intentan resolver acertijos hash valiéndose de ordenadores con procesadores potentes; cuando los resuelven tienen lo potestad de proponer el siguiente bloque de transacciones a agregar en la cadena, cobrando la recompensa ofrecida por ello. ¿De cuánto es la recompensa? por lo general, se compone de la emisión de nuevas monedas junto a las comisiones por transacciones incluidas en el bloque, la suma total depende del sistema monetario de la red en la que se trabaje.

¿Qué se necesita para minar criptomonedas?

Además de saber qué es minar criptomonedas y lo que implica, la actividad demanda el uso de chips de procesadores de computadora (CPU), chips programables (FPGA), tarjetas de video (GPU), y, en ciertos caso, chips especializados ASIC, todo dependerá del algoritmo de la criptomoneda, así como del poder de procesamiento de la red blockchain en general. Por ejemplo, Blockchains como Bitcoin, Dash o Litecoins, son minados con equipos ASIC, mientras que Zcash o Ethereum utilizan ordenadores con par de tarjetas de video, dejándole a Bytecoin o Monero, el uso de ordenadores. A grandes rasgos – y con la salvedad de casos puntuales excluyentes por algoritmo – toda criptomoneda puede ser minada con cualquier clase de procesador; sin embargo será el de mayor potencia compatible en esa red, quien genere dividendos.

Adicional al equipo físico, la minería de criptomonedas requiere de la utilización de un software que posibilita la interactuación con la red a fin de hacerse de los nodos los trabajos de los bloques a consolidar, así como el envío de las soluciones e intentos ejecutados. Este software puede ser tanto de código cerrado como abierto.