Michael Patryn, cofundador de QuadrigaCX, acusado de cambio de identidad y actividades ilícitas

La lista de infortúnios relacionados a la exchange canadiense,  QuadrigaCX , parece no terminar. Ahora, medios indican que su cofundador, Michael Patryn, habría cambiado su identidad y estado involucrado en varias actividades ilícitas en el pasado.

Según el portal Bloombrg, Patryn,  quien colaboró con el fallecido Gerald Cotten en 2013 para la creación de la casa de cambio , estaría relacionado a varios delitos en Estados Unidos.

Gana dinero mientras navegas

De acuerdo con el medio, el verdadero nombre del implicado sería Omar Dhanani, persona que debería cumplir penas por delitos de estafa en la nación norteamericana. Refieren que habría participado en un timo de tarjetas de crédito y algunos bancos. Esto significo una sentencia de 18 meses en cárceles federales estadounidenses y una posterior deportación a Canadá.

Durante el mes de febrero, Michael Patryn, como se hace llamar,  publicó un informe en el que se desligaba de tales acusaciones . Sin embargo, la investigación elaborada por Bloomberg indica que hasta en dos ocasiones cambió de nombre: en 2003 y 2008. En ambas oportunidades su objetivo fue escapar de la ley.

 La travesía de ilegalidades de Michael Patryn 

Específicamente, la primera vez cambió su nombre de Omar Dhanani a Omar Patryn a través de la administración de la Columbia. Posteriormente, en la misma provincia de Canadá, lo cambió al actual en el año mencionado.

En 2005, Dhanani se declaró culpable, en Estados Unidos, de conspiración para cometer fraude con tarjetas de crédito y a entidades bancarias con apenas 22 años. Según un informe del Departamento de Justicia, este habría colaborado con el portal “shadowcrew.com, un mercado ya desaparecido para el tráfico de números de tarjetas bancarias y créditos robados”. Además, en 2007 fue señalado de casos de robo, hurto y fraude informático.

Luego de cumplir su condena y ser deportado a Canadá, Michael Patryn se “reinventó”, como empresario del área de criptomonedas. Durante esos años habría conocido a Cotten e iniciado el proyecto de QuadrigaCX.

Según se conoce, este habría dejado la firma en 2016 por desacuerdos con el otro fundador. Sin embargo, este aún sería uno de los accionistas mayoritarios de la Exchange. Por lo que pone en duda la integridad de la plataforma que ha estado involucrada en varias polémicas durante el año.


 Por los momentos, se espera un pronunciamiento oficial por parte de Patryn que aclare el asunto. 


También le puede interesar: Niall Ferguson reconoce que las criptomonedas no fueron un engaño

 Otros problemas de QuadrigaCX 

Entre la ola de controversias que rodean a la casa de cambio, des que, su fundador, Gerald Cotten, falleció de forma inesperada el 9 de diciembre en la India y se llevó consigo su mayor secreto: la contraseña para acceder a los fondos de la compañía.

El suceso conllevó a que  la firma perdiera 190 millones de dólares , esto tanto en criptomoneda como en fiat. Esto, de acuerdo a muchos medios, fue una de las razones las cuales diversas entidades financieras canadienses propusieron una consulta nacional para la regulación de transacciones criptográficas.

Actualmente el caso  es llevado por una consultora financiera impuesta por los tribunales de Estados Unidos. 

Además, también en este año transfirieron  una cantidad cercana a los 150.000 dólares  a las billeteras frías (Cold Wallet) de la firma, a las cuales aún no se tienen acceso.

También le puede interesar: Pequeño Nicolás incluye nuevos miembros a su proyecto político que pudriera impulsar la cadena de bloques

Comments (No)

Leave a Reply