Saltar al contenido
Criptogen

Mejores alternativas para proteger la información de tu ordenador

enero 7, 2019
Mejores alternativas para proteger la información de tu ordenador 1
Mejores alternativas para proteger la información de tu ordenador 2

Tener un ordenador ofrece incontables beneficios y ventajas que hacen nuestro día a día más sencillo. Sin embargo, también conllevan  riesgos y requieren cuidados importantes , especialmente cuando se trata de la información.

Las personas  almacenan enormes cantidades de información en sus discos duros  u otros dispositivos alternos a la computadora. A pesar de que los hardwares permiten recopilar data y dan cierta garantía de que permanecerá allí hasta que el usuario decida lo contrario, ciertos  incidentes e imprevistos pueden hacer que tus archivos desaparezcan para siempre. 

Poseer  mecanismos, tanto de seguridad como de respaldos , es necesario para blindar tu información y conservarla tanto tiempo como necesites.

Por otra parte, conocer las formas para almacenar, intercambiar o trasladar la información de un lugar a otro es muy útil. En este sentido, una de las principales prioridades de todo aquel que posea un ordenador es aprender a  clonar datos  de un dispositivo de almacenamiento a otro.

A pesar de que los discos duros tradicionales son conocidos como HDD, recientemente han surgido nuevas tecnologías que se ofrecen como alternativa. Los Dispositivos de estado sólido, llamados SSD, utilizan memoria no volátil y tienen algunas características que mejoran el rendimiento y la velocidad de intercambio de datos.

Los dispositivos de este tipo cada vez tienen mayor presencia en el mercado. En este sentido, saber clonar disco duro SSD y HDD termina convirtiéndose en una necesidad. Repasemos las razones.

Importancia de clonar disco duro SSD y HDD

Generalmente, clonar un disco duro se realiza con la finalidad de pasar todos los archivos y datos de un dispositivo a otro. De esta forma, no es necesario instalar todos los programas desde cero.

Al usar esta técnica, tanto el disco duro original como el clonado  poseerán la misma información . Por ende, los datos quedan guardados en ambos dispositivos. El que se deje de utilizar, puede quedar como respaldo en caso de algún imprevisto.

Clonar disco duro SSD y HDD no es complicado. Sin embargo, tiene ciertos elementos que deben tenerse en cuenta. Hay softwares especializados para elaborar estas tareas, como lo son los conocidos ‘Partition Manager’.

Con un partition manager, clonar disco duro sdd y hdd se reduce a seguir instrucciones, generalmente bastante intuitivas. El único cambio que puede haber al pasar la información de un dispositivo a otro pasa por la capacidad. En este caso, los softwares disponen de herramientas para redimensionar los datos y hacer que se adapten al espacio del nuevo disco.

Gracias a este método, podrás cambiar de disco duro siempre que quieras y respaldar la información en más de un dispositivo  sin perder ningún dato  en el proceso. No obstante, hay otras medidas de respaldo que deberías tener en cuenta.

Prevención con copias de seguridad

Windows dispone de herramientas para proteger la seguridad de tu dispositivo e información. A pesar de que, quizás no sean las medidas más eficientes, se diseñaron con la idea de que fuesen usadas sin conocimientos demasiado profundos sobre informática y tecnología en general.


La herramienta de copias de seguridad es una de las más importantes para cualquier usuario.


Los ‘backups’ guardan una  copia exacta del sistema operativo  y sus archivos que puede establecerse en caso de cualquier fallo. Es decir, si cualquier tarea empieza a funcionar mal, un antivirus afecta los archivos o cualquier otro imprevisto ocasiona que el sistema operativo produzca errores, siempre será posible restaurar la versión del sistema que se guardó y funcionaba correctamente.

Al aplicar esta función, podrían evitarse medidas más extremas como un formateo o la revisión de un experto que sepa atacar el problema de raíz.

No obstante, Windows y su herramienta no son la única alternativa. De hecho, quizás no sea la mejor. Existen programas gratuitos y muy funcionales que también cumplen con la función de elaborar copias de seguridad.  Generalmente están disponibles para Windows, iOS y Linux. 

Hacer copias de seguridad con un programa especializado puede ser más conveniente. Los backups pueden estar mejor optimizados, ya que evitan ficheros duplicados en los directorios que se almacenan.

En cualquier caso, son múltiples las opciones disponibles al momento de hacer una copia de seguridad, una de las mejores alternativas que tienen los usuarios para proteger su información y datos ante el daño de cualquier equipo o falla presente en el sistema.

Almacenamiento en la nube

Otro de los mecanismos para proteger información que ha ganado auge yace en la nube.  Almacenar datos en internet  dejó de ser una alternativa alocada. Empresas especializadas poseen servidores con una seguridad sólida, perfectos para blindar tu información ante problemas que pueda sufrir un hardware.

Además de que la nube  evita la vulnerabilidad que puede tener un dispositivo físico , otra ventaja es que hay una mayor flexibilidad con el espacio que puede utilizarse. Después de todo, no hay limitaciones impuestas por un disco duro.

Sin embargo, también presenta ciertos inconvenientes. El servicio debe ser pagado cada período de tiempo determinado, por lo que se convierte en un pago constante. Además, en caso de que los datos de acceso caigan en manos equivocadas, distribuir la información es mucho más fácil.

Primero la seguridad

Cada uno de los mecanismos planteados tienen sus ventajas e inconvenientes. Sin embargo, todos son alternativas perfectamente útiles y además, compatibles.

 Activar todos los mecanismos de seguridad  posibles permite que la información esté completamente blindada y evita vulnerabilidades.

Las empresas gastan enormes cantidades de dinero contratando servicios para proteger sus datos. Los usuarios comunes no tienen esta necesidad, ya que no hay tantos intereses por parte de agentes externos en conseguir los datos. Por lo tanto, protocolos simples pueden ser igual de efectivos. No obstante, la protección nunca está de más.