Mark Zuckerberg piensa en una blockchain para descentralizar Facebook

Facebook, la red social más popular del mundo, podría llegar a funcionar con la tecnología blockchain en algún momento. Mark Zuckerberg, presidente y director general de Facebook, aseguró que está considerando la idea de hacer que la red sea más descentralizada implementando algún tipo de sistema de autenticación de usuario basado en la cadena de bloques.

Zuckerberg lo afirmó a través de un vídeo de una conversación que mantuvo con el profesor de derecho de Harvard Jonathan Zittrain. El docente universitario preguntó sobre Solid, un nuevo proyecto dirigido por Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web. Básicamente este consiste en permitir al usuario controlar quién puede acceder a sus datos y evitar el bloqueo de proveedores.

El creador de la red social respondió:

“Una de las cosas en las que he estado pensando mucho es en el uso de blockchain, en el que estoy potencialmente interesado, aunque no he encontrado una manera de hacer que esto funcione. Es alrededor de la autenticación y, básicamente, dar acceso a su información, a diferentes servicios, básicamente reemplazando la noción de lo que tenemos con Facebook Connect con algo que está totalmente distribuido…”.

“Básicamente, toma su información, la almacena en algún sistema descentralizado y tiene la opción de iniciar sesión en lugares sin pasar por un intermediario”, añadió.

Sin embargo, Zuckerberg dijo que esto sería atractivo para los desarrolladores software que no quieren confiar en las corporaciones que pueden interrumpir el acceso de los usuarios. Argumentó que evitaría que las empresas traten con actores malos.

Ventajas y desventajas

En la charla, el famoso empresario reconoció errores que ha cometido su compañía en términos de seguridad. En este sentido, analizó los pros y los contras que podría aportar la adopción de un sistema descentralizado.

“Si tiene un sistema totalmente distribuido, otorga poder dramático a las personas por un lado, pero… plantea la cuestión del consentimiento y cómo las personas realmente pueden saber que están dando su consentimiento a una institución. De alguna manera, es mucho más fácil regular y responsabilizar a las empresas más grandes… Creo que esta es una pregunta social muy interesante.”, explicó Zuckerberg.

“La pregunta es, ¿realmente quieres eso? ¿Tiene más casos donde la gente podría no tener un intermediario pero habría más casos de abuso y el recurso sería mucho más difícil?”, continuó.

El CEO de Facebook también entró en detalles sobre los desafíos técnicos creados por la descentralización. Dijo que si bien podrían hacerlo si quisieran, esto requeriría un cálculo masivo.

“Las cosas descentralizadas que son computacionalmente intensivas serán más difíciles. Son más difíciles de realizar cálculos, pero eventualmente, quizás tengas los recursos para hacerlo.”, concluyó.

¿Facebook ya usa una blockchain?

Aunque por las palabras de Zuckerberg se puede deducir que Facebook no usa blockchain, hay un informe que aseguran lo contrario. A principios de mes, la red de noticias financieras Cheddar publicó que la red social hizo su primera adquisición de la cadena de bloques.

El informe sostiene que la empresa “ha contratado silenciosamente al equipo detrás de Chainspace”. Se trata de una pequeña startup de blockchain fundada por investigadores del University College London.

Se basan en un análisis que habrían hecho del libro blanco de Chainspace en agosto de 2017 que describe los detalles académicos y tecnológicos detrás del proyecto. El equipo quería construir una “plataforma de libro mayor distribuido para el procesamiento transparente y de alta integridad de las transacciones dentro de un sistema descentralizado”, explica el libro.

*Quizás te pueda interesar: Facebook contrata nuevos expertos en blockchain para su proyecto

La red de noticias asegura que la compañía está contratando a académicos, gerentes de productos, ingenieros y expertos legales con experiencia en criptomonedas y tecnología blockchain. Entre ellos, gente importante de Chainspace.

Una muestra de ello es la información que publicó recientemente Bloomberg. Sostienen que Facebook está desarrollando una criptomoneda para las transferencias de WhatsApp.

De acuerdo con las fuentes del medio, la compañía está desarrollando un tipo de moneda digital vinculada al dólar estadounidense, para minimizar la volatilidad. A pesar de ello, sostienen que el lanzamiento es muy lejano todavía, porque “aún está trabajando en la estrategia, incluido un plan para los activos de custodia, o las monedas regulares que se mantendrían para proteger el valor de la moneda estable”.

siguenos en instagram

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.