Saltar al contenido
Criptogen – Sitio web educativo sobre criptomonedas y blockchain

Malta propone testear las ICO para definirlas como seguras

abril 18, 2018
Malta propone testear las ICO para definirlas como seguras 1

La nación de Malta, perteneciente a la Unión Europea ha puesto sobre la mesa lo que es la introducción a una prueba que definiría de forma precisa cuando los activos derivados de las ofertas iniciales de monedas (ICO) son valores.

Este viernes se ha publicado un documento de consulta el cual busca la aceptación del público. La Autoridad de Servicios Financieros de Malta (FSA) presentó una propuesta para lo que sería la Prueba de Instrumentos Financieros, la cual se convertiría en parte de su propuesta de Ley de Activos Financieros Virtuales (VFAA).

Proceso de inclusión de la ICO

La agencia indicó que la metodología de la prueba se ha diseñado en base a los comentarios del documento discutido anterior, que se publicó en noviembre pasado. En este documento se introdujo el concepto.

De acuerdo con el último documento, la prueba comprende un proceso de tres etapas que primero validará si un activo de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) entra en la categoría de “tokens virtuales”. Este es el término que da la agencia para lo que la industria llama tokens de utilidad.

El documento dice:

El token virtual es un activo DLT que no tiene utilidad, valor o aplicación fuera de la plataforma DLT en la que se emitió y que no puede ser intercambiada por fondos en dicha plataforma o con el emisor de dicho activo DLT”

Los tokens aprobados quedarían exentos del VFAA, según la FSA.

Los activos que logren negociarse en un mercado secundario luego pasarían a la segunda fase de la prueba. Allí se aplicarán diversas definiciones de valores establecidas por los reguladores financieros europeos, entre ellos valores mobiliarios, instrumentos del mercado monetario o derivados financieros.

Si un token entra en la definición de cualquiera de esos activos, pasaría a estar bajo la supervisión regulatoria de la Directiva vigente sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID) que se aplica dentro los mercados financieros de la Unión Europea.

No obstante, un resultado negativo en la etapa dos llevaría a la tercera etapa de la prueba, que verificaría las fichas ICO reguladas bajo la VFAA propuesta. La FSA indicó que este método cubriría un marco híbrido que adopta tanto las regulaciones existentes de la UE, como las nacionales.

El documento, que busca cubrir todas las ICO organizadas en Malta, justo ahora se encuentra abierta a la opinión del público hasta el 5 de mayo, indicó la agencia.

Los grandes del intercambio apuestan por la propuesta

El marco regulatorio en desarrollo en Malta se genera luego de que el gobierno de la isla intenta adoptar la innovación Blockchain con un entorno legal bien establecido que tiene como meta atraer empresas Blockchain al país. Diversos intercambios de criptomonedas bastante notorios, como Binance y OKEx, ya han establecido operaciones comerciales en el país.

La plataforma de intercambio OKEx se ha acercado al gobierno para entender los planes regulatorios para su nuevo desarrollo. La autoridad de Innovación de Malta brindará seguridad jurídica para la aplicación de tecnología de Blockchain y monedas digitales.

Por su parte, Binance, el gigante del intercambio, también se acercó recientemente al gobierno de Malta para extender sus alas hacia la región europea y Malta, una nación pro-blockchain parecía la opción perfecta. La legislación pro-blockchain y la estabilidad existente en Malta producida por las instituciones financieras, impresionaron a Binance. Luego de varias revisiones, se convencieron y decidieron estrechar las manos.

Justin Sun, fundador de Tron, expresó también su apoyo al primer ministro de Malta, quien tuvo la visión de llevar a su isla el Blockchain. Además, confirmó la noticia de la expansión de Tron a Malta y expresó su gratitud al primer ministro. También tienen planeado invertir y operar en Malta junto con su socio estratégico, Binance.

Conclusión

El año pasado se hizo público un documento de debate en noviembre el cual introdujo en un principio un concepto. Este era una metodología de prueba diseñada a partir de los comentarios de los usuarios descritos en el documento. De acuerdo con la información más reciente, la prueba es de tres etapas: verificación de activos de tecnología de contabilidad distribuida y si pertenecen a la categoría de tokens virtuales; aplicación de diversos valores definidos por los reguladores financieros europeos; en caso de resultados negativos, se da paso a una tercera etapa donde se supervisan los topes de ICO regulados según la VFAA propuesta.

Malta propone testear las ICO para definirlas como seguras 2