Saltar al contenido
Criptogen

Las ventajas que nos esperan con las redes 5G

enero 24, 2020

Muchos expertos auguran que el 2020 será el año de explosión de las redes 5G. Con muchas empresas desarrollando planes en base a esta tecnología, el progreso será notable.

Incluso, cada vez son más las compañías de tecnología que han lanzado o lanzarán smartphones compatibles. Sin duda, será ideal para sacar el máximo provecho a los planes de gigas infinitos que ofrecen algunas prestadoras de servicio.

Aunque las expectativas son altas en torno al desarrollo de las redes 5G, pocos están al tanto de su verdadero potencial. Antes de que la innovación llegue a cada rincón del país, donde da sus primeros pasos, es importante saber qué nos puede ofrecer.

Las posibilidades de las nuevas conexiones serán el punto de partida de muchas cosas que descubriremos durante este año y los siguientes. Aquí, algunas de las ventajas principales que podremos apreciar a corto y largo plazo.

A toda velocidad

Al hablar de esto lo primero que se viene a la mente es que entraremos en una nueva etapa de navegación. El 5G superará en creces a su antecesora, la 4G, ofreciendo una conexión mucho más rápida y veloz.

La explosión del 5g en este 2020 - Diferencias con 2g , 3g y 4g
La explosión del 5G en este 2020 – Diferencias con 2G , 3G y 4G

Los más conocedores del tema esperan que, una vez alcanzada su plenitud, la nueva red ofrezca una velocidad estándar de 10 Gbps. Incluso, se dice que podría llegar hasta 20 Gbps. Muy superior a lo que estamos habituados hoy en día.

Con esto, realizar descargas de gran tamaño no será problema alguno. Si tienes una cantidad de gigas ilimitados, o estás conectado a una red wifi, todo de tomará apenas unos segundos.

Todo esto, además, se traducirá en una reducción de la latencia. La misma se refiere al tiempo que tardan en llegar los datos desde el emisor hasta el receptor.

Redes 5G para todos

Una de las características más atractivas es que facilitará la conexión de mayor cantidad de usuarios a una red. Esto, podría ser una solución en ubicaciones que presentan una gran agrupación de personas, como eventos deportivos o conciertos. El objetivo es garantizar acceso a internet continuo y sin interrupción alguna.

Se espera que esta tecnología sea muy presente durante el desarrollo de las Olimpiadas de Tokio de este año. La cita, que recibirá a millones de personas, necesitará de una conexión importante para satisfacer la demanda.

Apoyo a otras tecnologías

La 5G no solo será de utilidad para el uso diario de los teléfonos móviles, pues su aplicación será mucho más amplia de lo que podemos pensar. Una de las más beneficiadas será el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Permitirá que exista una interconexión entre diversos objetos y dispositivos de una forma más eficaz. Los datos podrán ser enviados y trabajados con menos margen de tiempo.

Pese a que es un avance grande para la sociedad, aún se están puliendo los detalles necesarios para mejorarla al máximo. Poco a poco, se despejan las dudas que existen sobre temas de seguridad y los costos de las redes 5G.

Mientras tanto, seguiremos esperando que llegue a nuestra cotidianidad, que pasará antes de que siquiera nos demos cuenta.