La Guía Blockchain

Con el fuerte paso disruptivo del  Blockchain y criptomonedas  es obligatorio esta guía. El Blockchain parece estar consolidada como la última revolución financiera digital.

Este artículo servirá como guía para conocer todo de este mundo.

Qué es blockchain

En su mero concepto, el Blockchain es una estructura de datos en la que la información que contiene se agrupa como si fueran bloques agregándose un conjunto de metainformaciones relativas a otro bloque de la anterior cadena.

Debido a trabajos criptográficos en donde la información de un grupo puede ser rechazada y editada modificando los bloques anteriores.

La cadena de bloques es un ledger (libro de contabilidad) digital incorruptible de transacciones económicas que puede programarse para registrar no sólo las transacciones financieras, sino prácticamente todo lo de valor”.Don y Alex Tapscott, autores del libro Blockchain Revolution (2016)

En palabras sencillas, es un álbum gigantesco de cuentas en los que los registros, en forma de bloques, están enlazados y cifrados para proteger la confidencialidad de las transacciones.

Como una base de datos distribuida y segura que se puede aplicar a todo tipo de movimientos económicos, y también de otras materias.

La cadena de bloques tiene un requisito determinante: debe haber varios usuarios (nodos) que se encarguen de vigilar esas transacciones para validarlas.

Así, el bloque correspondiente a esa transacción se registre en ese gigante álbum de cuentas.

 

Cómo FUNCIONA el blockchain

 

Para entender que es Blockchain, es necesario entender el funcionamiento de la cadena de bloques. Es por ello que hemos realizado esta infografía para que puedas entender de manera sencilla como funciona el blockchain.

que es blockchain y como funciona

Movimientos sin intermediarios

Para un grupo de personas, el blockchain elimina el rol de intermediarios que ocupan en la actualidad los bancos a la hora de realizar transferencias monetarias de cuentas del mismo banco o de diferentes entidades.

Manuel le pediría a su banco que retirara 400 dólares de su cuenta y los transfiriese a la cuenta de Pablo: en apenas unas horas la entidad habrá anotado en su cuenta la transacción, restando el dinero en su cuenta y comunicando al otro banco lo que debe añadir en la cuenta de Pablo.

Alguien en el banco de Manuel escribirá que en su hay 400 dólares más procedentes de la cuenta bancaria de Manuel.

Esa acción no necesita de un montón de billetes de un lado a otro, sino que simplemente ha habido uno o dos bancos que se han encargado de hacer que el dinero pase de uno a otro con un simple cambio en los balances de sus cuentas.

Que ni Manuel ni Pablo tienen control alguno sobre la transferencia, del que solo esos bancos tienen toda la información. Ambos dependen de sus entidades y de su manera de ejecución para completar esa transacción. Están sujetos a sus condiciones y sus comisiones.

Almacenamiento

La tecnología blockchain es especialmente adecuada para escenarios en los que se requiera almacenar de forma creciente datos ordenados, sin chance de modificación, ni revisión y cuya confianza pretenda ser distribuida en lugar de residir en una entidad certificadora.

Esto tiene 3 aspectos relevantes:

  1. Almacenamiento de datos: se completa mediante la replicación de la información de la cadena de bloques.
  2. Transmisión de datos: se prepara mediante redes de pares.
  3. Confirmación de datos: se logra mediante un proceso de consenso entre los nodos participantes. El tipo de algoritmo más utilizado es la prueba de trabajo en el que hay un proceso abierto competitivo y transparente de validación de las nuevas entradas llamada minería.

 

Inicio de las cadenas de bloques

El uso de cadena de bloque fue aplicado por primera vez en 2009 como parte de Bitcoin.

El Bitcoin es un protocolo y red P2P (Peer to Peer) que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago​ y mercancía.

Sus unidades son las que sirven para contabilizar y transferir valor por lo que se clasifican como moneda digital. Su desarrollador se le conoce solamente bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

El proceso es considerablemente fácil donde está involucrada mucha gente. Todos  forman parte de un enorme grupo de usuarios que se encargan de verificar que todo el proceso se produce como debe ser.

Si el anteriormente mencionado Alberto quiere retirar un bitcoin de su cuenta para dárselo a Luis, primero avisa a todo el mundo con una peculiaridad: nadie sabe quién es quién. Solo saben que desde una cartera digital se quiere transferir esa cifra a otra.

Aplicaciones dentro del Blockchain

En el universo del blockchain abarcan múltiples campos que se mencionarán y explicarán a continuación:

  • Criptomonedas: en este campo es usado como notario público no modificable de todo el sistema de transacciones a fin de evitar el problema de que una moneda se pueda gastar más de una ocasión.

Por ejemplo es usada en BitcoinEthereumDogecoin y Litecoin, aunque cada una de sus características están muy marcadas.

En inglés se llama cryptocurrency, una criptomoneda o criptoactivo es un medio digital de intercambio.

  • Bases de datos: la cadena de bloques es usada para tener un sistema de notario de registro de nombres de tal forma que un nombre solo pueda ser utilizado para identificar el objeto que lo tiene efectivamente registrado. Es una alternativa al sistema tradicional de DNS.

Domain Name System (DNS), traducido es Sistema de Nombres de Dominio, funciona para apuntar los dominios al servidor correspondiente, además de servir para traducir la verdadera dirección IP (Interfaz de programación de aplicaciones) en el nombre del dominio.

La Namecoin usa este campo para su funcionamiento.

  • Base de plataformas descentralizadas: permiten soportar la elaboración de acuerdos de contratos inteligentes entre pares.

La meta de estas plataformas es permitir a una red de sujetos administrar sus propios contratos inteligentes originado por los mismos usuarios.

El primer paso es escribir un contrato mediante un código y se sube a la cadena de bloques mediante una transacción.

Una vez en la cadena de bloques el contrato tiene una dirección desde la cual se puede interactuar con él. Ethereum y Ripple son grandes ejemplos de este tipo de plataformas.

  • Generación de datos: implementado en un componente criptográfico llamado Bulletin Boards, usado en sistemas de voto electrónico, creación de registros, subastas, foros de discusión, entre otras cosas.

Clasificaciones dentro del blockchain

Existen clasificaciones dentro del blockchain según en el acceso a los datos almacenados.

  • Cadena de bloques pública: es aquella en la que no hay regulaciones ni a la hora de leer los datos de la cadena de bloques (los cuales pueden haber sido cifrados) ni para enviar transacciones para que sean incluidas

En ellas es sencillo ingresar y salir, son transparentes, están construidas con cuidado para la operación en entornos nada confiables. Su uso es ideal en aplicaciones totalmente descentralizadas, por ejemplo para el Internet.

  • Cadena de bloques privada: es aquella en donde los accesos a los datos de la cadena de bloque como los envío de transacciones para ser incluidas, están limitadas a una lista predeterminadas de organizaciones.

 

Según permisos

Hay un grupo de cadenas de bloques que se clasifican basándose en los permisos que le son concedidos para generar movimientos:

  • Cadena de bloques sin permisos: es aquella en la que no hay restricciones para que las entidades puedan procesar transferencias y elaborar bloques.

Este tipo de cadenas de bloques necesitan tokens originales para suministrar incentivos que los usuarios mantengan el sistema.

Los tokens originales o nativos son los nuevos bitcoins que se obtienen al elaborar un bloque y las comisiones de las transacciones. La cantidad recompensada por crear nuevos es una buena medida de la seguridad de una cadena de bloques sin permisos.

  • Cadena de bloques con permisos: es aquella en la que el proceso de transacciones está desarrollado por una lista predefinida de sujetos con identidades reconocibles.

Por ello mayormente no necesitan tokens nativos. Ellos son esenciales para proveer incentivos para los procesadores de movimientos.

Fusiones de accesos y permisos

Las posibles fusiones de ambos tipos de características son:

  • Cadenas de bloques públicas sin permisos: un ejemplo de esta categoría es Bitcoin. Como no es posible la existencia de cadenas de bloques privadas sin permisos, a estas también se las llama simplemente cadenas de bloques sin permisos.
  • Cadenas de bloques públicas con permisos: claro ejemplo son las cadenas laterales federadas. Estas no pueden tener golpes Sybil, por lo que en primer lugar poseen un grado más alto de escalabilidad y flexibilidad frente a las públicas sin permisos.
  • Cadenas de bloques privadas con permisos: esta fusión es posible gracias a las diferentes vías de acceder a los datos de la cadena:
  1. Leer las transacciones de la cadena de bloques, quizás con algunas restricciones.
  2. Proponer nuevas transferencias para la inclusión en la cadena de bloques.
  3. Crear nuevos bloques de movimientos y añadirlo a la cadena.

La última manera de acceso está restringida para un conjunto limitado de entidades. Sin embargo, las otras dos formas de acceso no tienen razones para estar restringidas. Un ejemplo es una cadena de bloques para entidades financieras sería una cadena con permisos pero podría:

  1. Garantizar el acceso de lectura, tal vez ilimitada, para transacciones y cabeceras de bloques para sus clientes con el objetivo de proveer una tecnológica, transparente y fiable forma de asegurar la seguridad de los depósitos.
  2. Garantizar ingreso de lectura completa a los reguladores para certificar el necesario nivel de cumplimiento.
  3. Proveer a todas las entidades con acceso a los datos de la cadena de bloques una amplia y exigente descripción del protocolo, el cual debería contener explicaciones de todas las posibles interacciones con los datos de la cadena de bloques.

Modelo de cambios de estado

El blockchain también se pueden clasificar según el modelo de cambio de estado en la base de datos en:

  • Basado en el gasto de salidas de transacciones, también llamado modelo UTXO (en referencia a los UTXO de Bitcoin). En ellas cada transacción consume salidas de operaciones anteriores y genera nuevas salidas que serán gastadas en transferencias posteriores.

A este tipo de cadenas de bloques pertenecen por ejemplo las de BitcoinR3BlockstreamBOSCoin y Qtum. Este enfoque tiene ventajas como:

  1. En la propia estructura de la cadena existe una prueba de que nunca se puede gastar dos veces, ya que cada transacción prueba que la suma de sus entradas es más grande que la suma de sus salidas.
  2. Cada transacción puede ser procesada en paralelo porque son totalmente independientes y no hay conflictos en las salidas.

Pero hay un problema de este tipo de cadenas, es que solo son utilizables para aplicaciones donde cada salida es propiedad de uno y solo un individuo como son los casos de las monedas digitales.

Una salida multipropietario sería muy lenta y no sería eficaz para aplicaciones de propósito general.

Un caso cuando que hay algún incentivo monetario para que cada nodo incremente en uno el contador, y que hay 1000 nodos activamente intentado incrementarlo. Usando este modelo de cadena de bloques tendríamos una salida con el valor del contador que sería solicitada por muchos nodos.

Finalmente un nodo obtendría éxito y generaría una transacción con una nueva salida con el contador incrementado en una unidad más. El resto de nodos estarían forzados a reintentar hasta que su transacción sea aceptada.

Este procedimiento es muy dilatado e inútil. Gracias a que cuando se realiza la transacción se bloquea la escapatoria, se hace una transformación y finalmente se produce la nueva salida.

Se afirma que sería mucho más óptimo si se realizara todo en un solo intento y se produjera directamente el estado resultante.

  1. Basado en mensajes: En esta ocasión, la cadena de bloques representa un consenso sobre la lista de los mensajes y las condiciones.

Steem y Bitshares son las cadenas de bloques que usan este enfoque. Para implementar un contador cada usuario necesita simplemente escribir un mensaje pidiendo incremento.

No se necesita saber el estado actual del contador para que el mensaje sea válido. En este modelo si 1000 nodos envían el requerimiento simultáneamente, el productor del bloque podría sumar todas las peticiones en un bloque y en un solo paso el contador pasaría de costar de cero a valer 1000.

Una aplicación en la vida cotidiana que aprovecharía las cualidades de este modelo sería el próximo:

Se emite una orden de adquisición de productos financieros reflejando un precio tope y un volumen especifico. A partir de ahí hay una disputa sobre esa salida entre los participantes que quieren la solicitud al mismo tiempo.

Hay que suponerse el deseo de realizar la transacción de manera más beneficiosa posible ejecutando una subasta a la baja para que la solicitud compre activos por el precio más bajo.

Sidechain

Sidechain, cadena lateral en inglés, es una cadena de bloques que verifica datos desde otro blockchain a la que se identifica como principal.

Su uso aporta funcionalidades recientes, las cuales pueden estar en periodo de ensayos, basándose en la confianza ofrecida por la cadena de bloques principal.

Las cadenas laterales funcionan de forma similar a como elaboraban las monedas tradicionales con el patrón oro.

Lisk es una clara muestra sobre una cadena de bloques laterales. Gracias a la subida de Bitcoin y la enorme fuerza de su red para dar confianza por su algoritmo de consenso por ensayo de trabajo, se quiere aprovechar como cadena principal y construir cadenas de banda enlazadas que se ayuden.

Una cadena lateral vinculada es una cuyos activos pueden ser trasladados desde y hacia la otra cadena. Estos tipos de se pueden encontrar de las siguientes maneras.

  1. Vinculación federada (federated peg en inglés: Una cadena lateral federada es una cadena lateral en la que el consenso es alcanzado cuando preciso número de partes están de acuerdo, esto se califica como confianza semicentralizada.

Así la confianza es una clave para ciertas entidades. Este es el tipo de cadena lateral Liquid, de código restringido, con Blockstream como su promotor.

  1. Vinculación SPV (simplified payment verification): Ejecuta una prueba de SPV, esta se compone de una lista de cabeceras de bloque que demuestran prueba de trabajo y una prueba criptográfica de que una salida fue creada en uno de los bloques de la lista.

Esto facilita a los verificadores observar que cierta cantidad de trabajo ha sido realizada para la existencia de la salida.

La demostración puede ser invalidada por otra prueba reflejando la existencia de una cadena con más elaboración la cual no ha incluido el bloque que creó la salida.

Por tanto no se pide confianza en terceras partes. Es la forma idónea. Para conseguirla sobre Bitcoin el algoritmo tiene que ser cambiado y es duro alcanzar el consenso para tal modificación. Por ello se usa con bitcoin la vinculación federada como opción temporal.

Minería

Cuando un bloque de la cadena se va quedando sin espacio debido al número de transacciones se avecina el momento clave de validarlo. El proceso se le llama minado.

El minado de bloques en la cadena consiste en la realización de una serie de difíciles cálculos que requieren tiempo y electricidad, mientras más dure la operación mayor será la demanda de voltaje.

Pero cuando el proceso es registrado de manera permanente en esa cadena de bloques, y no pueden ser cambiados sin que se alteren todos los bloques que están enlazados con él, una operación que además necesitaría que la mayoría de los nodos la validen.

Esa agenda de cuentas no solo está distribuida y es consolidado: los bloques conectados cuentan con un puntero codificado que enlaza al bloque anterior, además de una marca de tiempo y los datos de la transacción, y los datos quedan públicos.

Esto significa que la cadena de bloques, aunque protege la privacidad de sus usuarios, sí puede controlar la funcionalidad de esos movimientos.

El sistema permite saber toda la ruta que ha seguido la criptomoneda de la cartera que tiene alguien antes de llegar a la cartera de otra persona.

El propio diseño de la cadena de bloques tiene ventajas muy evidentes, por ejemplo, confirma que cada unidad de valor (sea bitcoin, namecoin, entre otros) solo se ha transferido una sola vez.

Evitando el casual inconveniente con el doble gasto de monedas digitales o con el dinero de mentira, que afecta la confianza de los usuarios en esa moneda y también en la propia circulación de la misma.

ICO’s

Las Initial Coin Offerings (ICO) son uno de los conceptos que están emergiendo dentro del universo de las criptomonedas y las cadenas de bloques.

La ICO es una forma de financiación de un proyecto empresarial que en lugar de ofrecer acciones ofrece tokens virtuales, o lo que es lo mismo, nuevas criptomonedas.

Estas recientes criptomonedas tienen niveles de hipotético debido a su escasez y demanda, y están directamente asociadas al proyecto empresarial que las elabora.

En estos momentos existe un navegador que está probando este formato, Brave. Si este movimiento tiene éxito, las criptomonedas en las que se basó su financiación ganan valor y eso acaba ofreciendo un interesante retorno de la inversión para quienes invirtieron recursos en él.

El funcionamiento es en cierto grado similar al de las ofertas públicas de venta, pero en lugar de comprar acciones de una compañía, compramos criptomonedas en un movimiento con un formato mucho más incierto, sin algún tipo de regulación y en el que básicamente se está apostando por el futuro de ese proyecto empresarial con muchas menos muestras o garantías de que ese futuro éxito se materialice.

El mercado de la criptomonedas lo rodea un componente especulativo muy alto, y de hecho hay quienes catalogan a las ICO como la mayor estafa nunca vista, pero también hay grupos de defensores que lo califican como un modelo de financiación cada vez más llamativo.

Todas las nuevas criptomonedas se apoyan en una cadena de bloques que soporta la estructura de ese nuevo token virtual. La más usada es la de Ethereum por su versatilidad y por la facilidad que plantea la plataforma.

Un desarrollador explicó recientemente cómo crear una de estas cadenas de bloques fácilmente a partir de Geth, un software de los más conocidos.

Aplicaciones más usadas en el Blockchain

Nombramos y explicamos uno de los elementos usados en la cadena de bloques como lo es Bitcoin. Ahora mencionaremos algunos más para tener un panorama más amplio.

Ethereum

La anteriormente llamada Ethereum es una es una plataforma open source (fuente abierta), descentralizada que permite la elaboración de acuerdos de contratos inteligentes basándose en el modelo del sistema blockchain.

Cualquier desarrollador puede crear y publicar aplicaciones distribuidas que realicen contratos inteligentes.

Ethereum también proporciona una ficha de criptomoneda que se llama ether. Se puede intercambiar ether entre distintas cuentas y también es utilizado para compensar los nodos participantes por los cálculos ejecutados.

Beneficios:

  • Una de las ventajas que nos ofrece esta plataforma es el de olvidar los obstáculos burocráticos, permitiendo a los usuarios interactuar entre ellos directamente.
  • La información personal de los usuarios de Ethereum no corren peligro en esta plataforma. Se resguarda con alto nivel la confidencialidad de la información personal de los usuarios, sus fondos y su contenido.
  • Gracias a que está descentralizada, su principal virtud es su plataforma transparente, un muro duro para los hackers.
  • Reduce los costos, afirmando la transparencia y la confianza entre la interacción de contratos inteligentes.
  • Permite divulgar su propia moneda, puede crear cualquier tipo de acciones de la empresa en la plataforma o representar la propiedad de cualquier objeto.
  • Sirve para quitar las barreras de desconfianza entre los usuarios. Gracias al diseño anti adulteración y contra fraude que posee Ethereum.
  • Permite a los desarrolladores crear, por ejemplo, diferentes mercados descentralizados, almacenar registros de deuda o promesas de pagos, transferir fondos de acuerdo, entre otros.

Su descentralización se debe una máquina virtual llamada Ethereum Virtual Machine (EVM). Esta ejecuta un código intermedio o bytecode el cual es una mezcla de LISP, ensamblador y bitcoin script.

Los programas que construyen contratos inteligentes son escritos en lenguajes de programación de alto nivel de tipo Turing completos, como Serpent o Solidity, que siguen la metodología de diseño por contrato para crear los contratos inteligentes.

El desarrollo de Ethereum inició en diciembre de 2013 bajo la mano de Vitalik Buterin. Con la primera prueba de concepto (PdC) realizada en Go y C++ publicada en febrero de 2014.

A partir de esa fecha, varias PdC han sido publicadas, con PdC4 se llevó la implementación del Contrato Inteligente a lenguajes de muy elevado nivel como Serpent (basado en Python), Mutan (basado en Go) y LLL (basado en Lisp).10

Ethereum es un proyecto de código abierto, en el que cualquiera puede contribuir a las pruebas de conceptos existentes.

El estado legal de la aplicación Ethereum es mixto. El Ether, como otras criptomonedas, no cuenta con reconocimiento alguno de la gran mayoría de los países.

Ripple

Ripple (XRP) es un proyecto basado en un software libre que sigue el desarrollo de un sistema de crédito adaptado en el paradigma de extremo a extremo.

Cada nodo de Ripple funciona como un sistema de cambio local, de tal manera que todo forma un banco mutualista descentralizado.

Llevado al extremo, la red Ripple es un servicio de red social distribuido basado en la moral, ética y en la confianza entre las personas existentes en las redes sociales del mundo real.

De esta manera, el capital financiero se sustenta en el capital social. Una versión reducida de la red ripple consistiría en una extensión del sistema bancario jerárquico existente, en el cual existirían rutas de pago alternativas que no pasarían por un banco central.

R3

El medio Business Insider informó que la ‘startup’ estadounidense R3 CEV realizó una primera prueba de transferencia interbancaria utilizando tecnología blockchain.

R3 se hizo en el primer laboratorio de colaboración para probar y desarrollar estas pruebas y constituyendo un evento histórico para el desarrollo de blockchain.

La prueba se enfocó principalmente en las transacciones entre varias entidades bancarias. Los bancos participantes simularon el intercambio de valores con el fin de explorar el potencial de blockchain para las transferencias globales instantáneas sin el requerimiento de tener algún intermediario.

Litecoin

Litecoin (LTC) es otra de las diversas criptomonedas hospedada por la red P2P, y también un proyecto de software de código abierto lanzado bajo la licencia Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Su nacimiento se inspiró y se creó idénticamente en su aspecto técnico a Bitcoin.

La transferencia de Litecoin se basa en un protocolo criptográfico de código abierto que no es administrado por ningún ente regulador central.

Litecoin se lanzó a través de un cliente de código abierto en Github el 7 de octubre de 2011. La versión actual de este cliente, a partir del 20 de abril de 2013, es v0.6.3c. ​

Todos movimientos y procesos de Litecoin son gestionadas por una red P2P a través de scrypt, y su formato de ensayo de elaboración, muy parecido al de Bitcoin.

Los litecoins son emitidos cuando se encuentra un valor hash lo suficientemente pequeño, encontrado el caso se crea un bloque, y el proceso por el cual se encuentran estos hashes y crean estos bloques se le llama el ya explicado proceso de minería.

La tasa de emisión forma una serie geométrica, y esta tasa luce achicada a la mitad cada 4 años (cada, 840.000 bloques) alcanzando un total final de 84 millones de LTC.

El carácter intensivo de la memoria scrypt significa que, a contraste de Bitcoin, la producción de Litecoin es de memoria intensiva lo que hace que pueda ser adecuada para la minería con GPU y que sea más costoso crear implementaciones con FPGA o ASIC.

En la actualidad, los litecoins son negociados tanto como para el dinero fiduciario, como para los bitcoins, mayormente para las transferencias online.

Las transacciones que son reversibles (como las hechas mediantes las tarjetas de crédito) no son usadas comúnmente para comprar litecoins, ya que las transacciones con Litecoin son irreversibles, permitiendo el peligro de reembolsos. ​

Desde prácticamente su lanzamiento es la a segunda moneda electrónica más grande por la capitalización del mercados con un límite de 70.000.000 millones de dólares.

El litecoin alcanzó un valor de 70 euros por unidad, creciendo exponencial mente de 3 a 70 en un periodo solo de 7 meses.

Se pensó en Litecoin para ser una moneda electrónica alternativa a Bitcoin ya que ofrece tres diferencias principales.

      1. La red Litecoin realiza el procesamiento de un bloque cada 2,5 minutos en vez de cada 10 minutos, lo cual permite una confirmación más rápida de transacciones.
      2. Litecoin producirá aproximadamente 4 veces más unidades que Bitcoin, o al menos 84 millones de Litecoins.
      3. Litecoin utiliza la función scrypt en su algoritmo de prueba de trabajo: una función secuencial de memoria dura concebida por primera vez por Colin Percival, facilitando la minería, ya que no necesita de equipamiento pesado como aquellos que usan Bitcoin.

Cada litecoin se fracciona en 100.000.000 unidades más pequeñas, definidas por ocho decimales.

Namecoin

Namecoin (NMC) es una criptomoneda y calificada como la primera copia del programa informático bitcoin en funcionamiento.

Está basado en el mismo código de bitcoin con ligeros cambios y utiliza el mismo algoritmo de distribución SHA-256. Está limitado a 21 millones de unidades y se puede dividir hasta 8 decimales.

A gran distinción del Bitcoin, Namecoin puede alojar datos dentro de su propia cadena de bloques.

La idea original para Namecoin pedía un sistema DNS descentralizado que usara las bases de bitcoin pegado.

Previniendo fallos de escalabilidad de esta forma, se decidió construir una nueva moneda digital distanciada del bitcoin completamente pero en la que los mineros de bitcoin ayudasen a su protección sin la necesidad de gastar recursos extras.

El registro sin ninguna clase de censura en dominios .bit es la función clave de Namecoin. Este es operacionalmente similar a .com o .net pero es absolutamente alternativo e independiente de la ICANN, el órgano que controla los nombres de dominio de nivel superior.

Cada uno de los valores consiste en una clave y un valor asociado de hasta 520 byte de tamaño. Cada clave en realidad es un enlace con el nombre de dominio precediendo al nombre del registro.

La clave d/* se interpreta como un registro alojado en el dominio de DNS dcon el nombre ejemplo y corresponde a la web prueba.bit.

El contenido de d/* se supone que debe salvarse de acuerdo a las especificaciones de los nombres de dominio DNS.

Actualmente la comisión por registro de cada valor es estimado de 0.01 NMC y los registro caen a los 200 días, pero no lo hacen si se actualizan o renuevan.

Los namecoins usados para cada registro son tachados como usados y no pueden ser utilizados para pagos, ya que dar estas comisiones a los mineros les permitiría registrar dominios a un precio muy disminuido.

Normas jurídicas

Adentrarse al universo del blockchain ha permitido resolver dos inconvenientes relacionados con el traspaso de activos sin una organización certificadora de confianza:

  1. Evitar el problema de los dobles costos, manera fácil evita la falsificación y que una misma moneda pueda ser gastada dos veces.
  2. Obtener la descentralización de los pagos electrónicos ya que se garantiza la ejecución segura de transacciones y cobros directos entre sujetos y entidades por vía electrónica.

La confianza es otra de las características esenciales del sistema. Desde el punto de vista jurídico el bitcoin sería un bien patrimonial, privado, incorporal, digital, en forma de unidad de cuenta, originado mediante una red informática y utilizado como medida común de valor por acuerdo de los usuarios del sistema.

Es un patrimonio mueble, fungible, identificable e irrepetible pero divisible.

Además de la economía

Al principio se dijo que la cadena de bloques abarca más allá de los mercados de criptomonedas. Se detallará aún más sobre este campo:

  • Registro de propiedades: el gobierno de Japón inició un proyecto para juntar todo los registros de propiedades urbanas y rústicas con tecnología de cadena de bloques.

Esto permitiría contar con una base de datos abierta en la que se pudieran consultar los datos de las millones de fincas y edificios que se estima existen en el país del ‘Sol naciente’. Otros países del medio oriente como Dubai está planificando algo muy idéntico.

  • Pagos con material físico: otro startup nombrado TenX ha creado una tarjeta prepago que se puede recargar con distintas criptomonedas para luego pagar con ella en cualquier sitio como si esa tarjeta tuviera dinero convencional.
  • Almacenamiento en la nube: la empresa Storj inició un proyecto que pretende descentralizar el almacenamiento de datos y a la vez aumentar la seguridad de ellos.
  • Intercambios de autos: La empresa EY, subsidiaria de Ernst & Young Global Ltd, está trabajando que permitirá a las empresas o grupos de personas acceder a un servicio para compartir coches de manera sencilla. El proyecto se llama Tesseract.
  • Industria musical: Algunos piensan que la distribución musical podría tener una revolución si se lograra implantar un sistema basado en la cadena de bloques para gestionar su reproducción, distribución y disfrute.

La mismísima plataforma Spotify tiene pensado apostar de manera grande por su propia cadena de bloques.

  • Seguridad social y sanidad: se considera que podría englobar dentro de los servicios públicos, la sanidad pública podría sufrir un verdadero cambio radical con la implementación de un sistema de cadena de bloques.

Esta serviría para registrar todo tipo de historiales médicos y resolver uno de los problemas clásicos de la gestión de la sanidad.

  • Servicios públicos/gubernamentales: esta es otro de los ámbitos más interesantes de la aplicación de la cadena de bloques dentro los servicios públicos que podrían demostrar así de una transparencia pura.

Las áreas de actividad son muy amplias: desde la gestión de licencias, transacciones, eventos, movimientos de recursos y pagos, gestión de propiedades hasta la gestión de identidades.

El robo masivo de datos en Equifax ha hecho que algunos propongan la sustitución de los números de la seguridad social en un país tan grande y sólido como lo es Estados Unidos con un sistema basado en la cadena de bloques.

Hay propuestas incluso que llaman a “descentralizar el gobierno”, y Bitnation es una de esos proyectos que tratan de nombrar a las personas en “ciudadanos del mundo”.

  • Gestión de autorías: a pesar de que se le relaciona con el anteriormente mencionado para el mundo de musical, Ascribe es una plataforma que trata de ayudar a los autores y artistas a otorgarse el nombre legítimo de sus trabajos a través de la cadena de bloques.

Hay otras muchas plataformas en este ámbito: BitproofBlockai, y Stampery, como claros ejemplos, que permiten generar tiendas en las que se puedan comprar trabajos originales de una forma segura y sencilla.

Alastria y el crecimiento del blockchain en España

La blockchain de industria es una tecnología cada vez más consolidada, y las grandes empresas y bancos españoles no han querido quedarse atrás en lo que muchos consideran una revolución similar a lo que fue la aparición de Internet.

Te vamos a contar en qué consiste la Red Lyra, presentada en mayo de 2017. Se trata de un consorcio multisectorial creado por bancos y grandes empresas españolas con el objetivo de aunar esfuerzos para desarrollar sistemas y aplicaciones basados en la cadena de bloques.

La Red Lyra nació como un ámbito abierto a cualquier empresa y emprendedor que estuviera interesado en el desarrollo de soluciones basadas en la cadena de bloques, si eres uno de ellos te puede interesar unirte. En octubre de 2017 los integrantes de esta red crean el Consorcio Alastria, como asociación no lucrativa.
Bancos y grandes empresas del IBEX en la semilla de Alastria

En el origen del consorcio están bancos como el BBVA, Santander, Bankia y Sabadell, además de empresas energéticas como Endesa o Repsol, consultoras tecnológicas como Everis, bufetes como Garrigues o instituciones educativas como ICADE. Actualmente son ya más de cien miembros, entre los que hay startups y pequeñas empresas de diferentes ámbitos.

Como herramienta principal para fomentar el desarrollo de aplicaciones blockchain, Alastria te ofrece su propia cadena de bloques, semiprivada y de ámbito nacional. Para la creación de esta red, se han basado en el Quantum, una variación de Ethereum, una de las blockchain más avanzadas tecnológicamente, y es en la que se basa la criptomoneda Ether, segunda en importancia tras el bitcoin.

La primera blockchain semiprivada formada por empresas españolas

La Red Alastria te ofrece un libro de registro que es común para todos los socios de la asociación, quienes comparten la información que en él se contiene y todos los beneficios que de su uso puedan obtener. A este tipo de cadena de bloques se le denomina blockchain permisionado, y en él las transacciones son más rápidas que en una cadena pública, y solo puedes realizarlas si eres un usuario con permisos suficientes.

A diferencia de otras cadenas de bloques, en esta como usuario no dispones de una criptomoneda o token tipo divisa, la financiación se obtiene de las cuotas que pagarías como socio, lo cual se calcula en función del tamaño. Si eres una pyme, por ejemplo, tu cuota sería de unos 500 euros al año, mientras que como gran empresa tendrías que hacer una aportación anual de 10.000 euros para formar parte del consorcio.

Con la entrada de actores tan relevantes como Telefónica y universidades, como la de Málaga y la de Girona, entre muchos otros, la red se ha convertido en uno de los pilares más sólidos de lo que será el desarrollo futuro de la blockchain de industria en España. La asociación hace hincapié en que la red está todavía en un estado experimental y el valor principal que te aporta como usuario es el de la confianza, la legalidad y la facilidad de uso. Esta última característica es muy importante a la hora de motivar a

Cursos Blockchain

Gracias a internet múltiples opciones surgen al momento de obtener conocimientos. Aunque el blockchain y las critomonedas sean un campo relativamente nuevo, medianamente completo y muy amplio, siempre hay alternativas para aprender. En este sentido, una de las mejores herramientas para hacerlo es a través de cursos.

En los últimos años han surgido una gran cantidad de cursos blockchain que ofrecen conocimientos básicos, medianos y expertos sobre este particular mundo.

El mejor aspecto de los cursos blockchain es que no se quedan con una sola arista del tema. Es decir, se pueden encontrar una enorme variedad de funciones y aspectos concretos que aprender. Por ello, pueden aprovechar los entusiastas interesados en conocer detalles técnicos de las plataformas y tecnologías disruptivas del blockchain y las criptomonedas; como también aquellos con la intención de aprender sobre finanzas e inversión.

Invirtiendo unas pocas horas en el ordenador y pagando cantidades generalmente pequeñas de dinero, se puede adquirir un conocimiento muy útil para formar parte de la tecnología y la economía del futuro.

En Criptogen esperamos que, al leer esta publicación, tengas una idea muy clara sobre qué es el mundo de las criptomonedas y cómo aprovecharlas en el futuro. Por eso te recomendamos los mejores cursos blockchain disponibles en el mercado por precios económicos.


 Curso de Blockchain, Bitcoin y Criptomonedas: la Guía Completa 

Para empezar con esta lista de cursos blockchain, te presentamos lo básico: formación sobre lo esencial de las criptos y su principal representante, el bitcoin.

“El Master en Blockchain, Bitcoin y Criptomonedas es para cualquier persona sin conocimientos previos que quiere saber cómo funcionan las criptomonedas y cómo distinguir las que vale la pena invertir, tanto en trading como en ICO”, detalla el curso.

Esta breve formación consta de 23 horas de aprendizaje divididas en 18 videos con toda la información necesaria para adquirir todos los elementos que ofrece el programa de contenidos.

En total, se abarcan cuatro módulos distintos:

  • Módulo 1: La historia de las principales criptomonedas
  • Módulo 2: Cómo invertir en criptomonedas
  • Módulo 3: Los mejores recursos web para criptoinversionistas
  • Módulo 4: Cómo identificar las criptomonedas que valen la pena.

Estos contenidos pretenden servir de guía a todos los interesados en adentrarse en el mundo de las inversiones con criptomonedas. A pesar de no ser muy avanzado, brinda las herramientas necesarias para identificar oportunidades de negocio usando las criptos como herramienta financiera.

Este curso tiene un valor de € 49,5 y dispone de un certificado que garantiza la maestría en este campo. También posee una garantía de devolución de 30 días.


 Bitcoin y Criptomonedas Desde Cero 

El segundo contenido recomendado en nuestra lista de cursos blockchain es más básico y hace énfasis en introducir el funcionamiento del bitcoin y otras criptomonedas.

La premisa de este pequeño curso es aclarar a los entusiastas que partan desde cero en la materia, qué es el bitcoin y cómo funciona esta y otras criptomonedas. Todo con un lenguaje familiar y claro. Es decir, es un contenido meramente introductorio y por tanto, bastante corto y económico.

La formación tiene una duración de apenas 2 horas. Ofrecen seis videocursos explicativos con todos los contenidos a abordar, que son los siguientes:

  • ¿Qué son el bitcoin y las criptomonedas?
  • La Minería
  • ¿Cómo comprar bitcoin y criptomonedas y utilizar un exchange?
  • Almacenar bitcoin y criptomonedas de manera segura
  • Aplicaciones de la blockchain, ¿dónde comprar con BTC? y criptografía asimétrica
  • Bonus

Con estos puntos centrales, al recibir esta formación se espera que el usuario aprenda cómo hacer sus primeras inversiones en este mercado. Sin embargo, no detalla cómo sacarle provecho con estrategias financieras. Se resume a la adquisición, almacenamiento y comprensión del funcionamiento de las criptos.

Por su sencillez, el curso tiene un precio de tan solo € 10. También dispone de un certificado y garantía de devolución de 30 días.


 Conoce las Principales Plataformas Blockchain 

La tercera recomendación de este artículo está dedicada a uno de los cursos blockchain más importantes. Este contenido te ayuda a diferenciar cuáles son las características de cada una de las principales plataformas disponibles en el mercado, para que las puedas diferenciar.

Es importante conocer los tipos de criptomonedas, para elegir una que se adapte a tus necesidades y capacidades de inversión. No todas las criptos son iguales ni se rigen por las mismas reglas. Algunas destacan por la velocidad de sus transacciones, otras por la efectividad de su protocolo de certificación, otras por su versatilidad, entre muchas otras características variadas que ofrece el mercado.

Este curso propone desmenuzar los proyectos de criptomonedas más importantes. Tezos, NEO, Zilliqa, EOS, Cardano, Ardor, Waves, NEM, Ripple, Stellar, Wanchain, Stratis, Stratos, Lisk y Komodo son las que protagonizan este contenido.

En tan solo 6 horas, divididas en 19 videos, podrás desarrollar un criterio importante para hacer tus inversiones en criptomonedas.

Cada video se encarga de explicar las características conceptuales y funcionales de cada tipo de criptomoneda.

Esta enseñanza es impartida por Javi Calvo, reconocido profesor de estadística que ha incursionado en el mundo de la Big Data y el blockchain. Tiene un costo de € 30 y ofrece garantía de devolución en 30 días.


 Invertir en Bitcoins, Ethereum y Criptomonedas: Empieza a Ganar Dinero 

Este curso tiene un particular interés debido a su funcionalidad para el bolsillo.

Gonzalo Ruiz, inversor experto en criptomonedas y blockchain, ofrece sus consejos para introducirse en las criptofinanzas.

El experto asegura que es posible ganar dinero con bitcoin y demás criptomonedas conociendo el mercado e invirtiendo con inteligencia. Es por eso que en 10 videocursos con 1 hora de duración, explica con maestría las mejores estrategias de inversión.

El contenido está dividido en los siguientes segmentos:

  • Prólogo
  • Fundamentos de Bitcoin y otras Criptomonedas
  • Las ICO (Initial Coin Offering)
  • Análisis Fundamental del Precio de Bitcoin
  • Anexo

Tiene un precio de € 40 y cuenta con gran aceptación entre

las personas que ya lo cursaron. Al igual que los demás cursos blockchain, ofrece garantía de devolución a los 30 días y un certificado si completas los videos.


 5 Estrategias para Invertir en Acciones, Criptomonedas y Forex 

Este pequeño y sencillo contenido tiene lugar en nuestra lista de cursos blockchain por su gran utilidad.

A pesar de que se resume a tan solo 6 videocursos en 27 minutos totales, ofrece tips sobre cómo invertir en criptos y otras herramientas financieras.

Siguindo los consejos de este video podrás adentrarte en el mundo de las finanzas sin demasiados conocimientos previos.

“Es fundamental tener un plan preestablecido para que tanto las emociones (miedo, euforia, ansiedad) como la inexperiencia, no nos jueguen una mala pasada. Es por eso que le enseñaremos distintas estrategias para que pueda invertir con mayor seguridad y maximizar sus ganancias”, explica la descripción del curso.

Los casi 27 minutos de video se desglosan en seis estrategias concretas para afrontar las criptoinversiones.

Es impartido por Academy for Traders, una empresa dedicada a la formación de operadores bursátiles.

Tiene un valor de € 10 y expide un certificado de culminación. También cuenta con la garantía de devolución tras 30 días.


 Aprende Bitcoin Desde Cero 

La lista de cursos blockchain cierra con esta práctica guía enfocada en la criptomoneda más popular: el bitcoin.

Con esta formación se exploran las mejores maneras para sacar provecho de la famosa cripto, buscando optimizar cualquier estrategia de inversión que permita ganar dinero al saber cuándo comprar y vender bitcoins.

Las dinámicas alrededor del bitcoin deben comprenderse en su totalidad. No se trata simplemente de comprar y almacenar hasta que lleguen a su máxima cotización. Hay una gran cantidad de usos que puede dársele a la criptomoneda como herramienta financiera. Javier Martín, emprendedor que ha fundado varios proyectos importantes, quiere mostrártelas todas.

El curso se completa con apenas 1 hora de contenidos dispuestos en 20 videocursos. Los videos tienen una duración entre 1 y 9 minutos, y engloban temas como “¿quién respalda bitcoin?”, “¿cómo se crean los bitcoins?”, “¿Cómo ganar bitcoin?” y “oportunidades del bitcoin”.

Hasta el momento, el curso ha tenido una gran popularidad y muy buena aprobación por parte de la comunidad. Se otorga un certificado a quien culmina y también hay garantía de devolución tras 30 días. La entrada tiene un valor de € 25.


 

Idea clara del Blockchain

Con este largo y completo artículo se espera que esté claro de lo que es en realidad el Blockchain, en que consiste y como funciona.

Aquellos que están interesados en entrar a este sistema electrónico emergente usen esta guía para no cometer ningún error y paseen de lo lindo a través del Blockchain.

 

La Guía Blockchain
5 (100%) 13 votes

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.