Italia: Senado define legalmente el Blockchain y los contratos inteligentes por primera vez

enero 25, 2019

Italia: Senado define legalmente el Blockchain y los contratos inteligentes por primera vez 1

Hecho histórico en Italia. Por primera vez en la historia, el Estado de ese país dio un paso para definir legalmente el blockchain y los contratos inteligentes. Fue gracias a una propuesta de enmienda emitida por el Senado italiano el día de ayer.

Esta nueva estructura reguladora tuvo el concepto de "tecnologías basadas en registros distribuidos como Blockchain". Su primer aspecto es "la posibilidad de dar un valor legal a una transacción que explota un registro electrónico distribuido e informatizado, sin pasar por notarios ni organismos centrales de certificación", explicó Fulvio Sarzana, abogado y miembro del grupo de expertos recientemente establecido por la Ministerio de Desarrollo Económico, al medio local Sole 24 Ore.

Según la propuesta publicada en el sitio web del Senado, se definen los términos de la siguiente manera:

1. Las "tecnologías basadas en registros distribuidos" se definen como tecnologías y protocolos de TI que utilizan un registro compartido, distribuido, reproducible, simultáneamente accesible y descentralizado arquitectónicamente sobre una base criptográfica, que permite el registro, validación, actualización y Almacenamiento de datos tanto en claro como protegido por criptografía verificable por cada participante, no modificable ni modificable.

Además, establecieron que los contratos inteligentes son "un programa de computadora que opera con tecnologías basadas en registros distribuidos y cuya ejecución enlaza automáticamente dos o más partes sobre la base de efectos predefinidos.

Paso importante

Sarzana destacó la relevancia de esta decisión para la nación europea. Explicó que de aprobarse la propuesta, será útil para, por ejemplo, registrar un trabajo sujeto a derechos de autor o certificar los pasos de la cadena de suministro de un producto agroalimentario.

"De acuerdo con la ley, de hecho, el registro distribuido será suficiente para certificar la fecha en que se realizó la transacción; mientras que ahora necesitaríamos un notario o un Pec", agregó el experto. Dijo que esto permitirá proteger el "Made in Italy".

La enmienda fue aprobada por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Obras Públicas, cuyo primer firmante es Stefano Patuanelli, del partido de la alianza de gobierno Movimento 5 Stelle. Ahora el proyecto deberá pasar por la Cámara de Representantes y luego a la Cámara, para completar el proceso de aprobación.

Por su parte Marco Scialdone, abogado y profesor de la Universidad Europea de Roma, aseguró al mismo medio italiano que esto se trata de "un paso importante".

Para Scialdone, significaría la posibilidad de regular a través de un contrato inteligente "todos aquellos casos para los que la ley exige hoy que debemos proceder con un acto que se realice por escrito".

Italia y el blockchain

Si bien esta es la primera decisión interna de Italia en cuanto a la adopción del Blockchain, el país ya había tomado decisiones al respecto a nivel continente.

*Quizás te pueda interesar: Bahamas prepara regulación del régimen criptográfico

En septiembre de 2018 se unió a la European Blockchain Partnership, una institución cuyo objetivo es promover el desarrollo del sector de criptomonedas en el viejo continente. Italia se unió así a una lista de 22 países que conforman la organización.

"Unirse a la asociación permitirá a Italia contar con las mesas europeas y también dictar su propia línea en el desarrollo de la tecnología, una práctica nunca llevada a cabo con gobiernos anteriores", comentó en ese entonces Mirella Liuzzi, Secretaria de la Presidencia de la Cámara.

Raúl Castillo

Periodista venezolano. Adentrándome en las nuevas tecnologías. Leo, escribo, e informo. También amante de la política y del fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir