Connect with us

Criptonoticias

Recomiendan al Banco de Israel no emitir su propia criptomoneda

Published

on

Hasta el momento, el Banco de Israel no se plantea emitir su propia moneda digital en un "futuro próximo"

Las regulaciones y medidas con respecto a la adopción de las criptomonedas es tema de debate en todo el mundo. Israel no es la excepción. Este martes un grupo de estudio de ese país que exploró las opciones de moneda digital, recomendó al Banco Central que no emita su propia criptomoneda.

Gana dinero mientras navegas

El gobernador del Banco de Israel, Karnit Flug, creó el equipo interdepartamental. Esto con el fin de  “examinar la cuestión de las monedas digitales del Banco Central (CBDC)”. Las consideraciones con respecto al tema las emitieron a través de un comunicado oficial.

“Los bancos centrales de todo el mundo están examinando la posibilidad de emitir moneda digital y/o utilizar tecnologías distribuidas en los sistemas de pago, pero ninguna economía avanzada ha emitido una moneda digital para uso general”, inicia el parte oficial.

El equipo argumentó que es necesario examinar a fondo el campo y seguir el desarrollo del mismo en países desarrollados. 

“El trabajo del equipo muestra que actualmente no existe una especificación uniforme para las monedas digitales del banco central. Se puede determinar su accesibilidad (para todo el público o solo para las instituciones financieras), el método de emisión (basado en balanceado o basado en token), el grado de anonimato en su uso y si tendrá interés”, sostienen.

Pros y contras para Israel

Dentro de las ventajas que consideran al emitir su propia criptomoneda, está el apoyo al sistema de pago. Si bien consideran que puede hacerse más eficiente, aseguran que no es la prioridad de Israel en este momento.

“Bajo ciertas especificaciones, y particularmente si tiene interés, el e-shekel puede ser una herramienta monetaria adicional, pero ese no es el objetivo principal de emitirlo”, dicen.

Otro beneficio que mencionan de la posible emisión de un e-shekel es ayudar a combatir la economía no declarada. Esto, creen, serviría para impulsar el sector de tecnología financiera en Israel.

Sin embargo, no todo es positivo. Las principales dudas surgen en torno al potencial impacto en el sistema financiero del país. “Se espera que existan bastantes dificultades y riesgos materiales y tecnológicos en la emisión de CBDC”, explican. El principal afectado sería el Banco Central, según determinó el equipo. Esto debido a que el ente oficial es el que “emite y administra efectivo y conduce la política monetaria, y en el sistema de pagos”.

La decisión israelí coincide entonces con la postura de la Unión Europea. La comunidad decidió que este año el ambiente no era propicio para el lanzamiento de un activo digital de un banco central por el momento.

Te puede interesar: Todas las regulaciones y regularizaciones de Criptomonedas por países (consulta tu país)

En un comunicado de septiembre, el Banco Central Europeo destacó la continua popularidad del efectivo y la falta de una evaluación completa del riesgo como factores clave detrás de su decisión

Aun así, el grupo de Israel estableció que continuará estudiando el tema en pro de la economía de ese país. El eje será seguir “los desarrollos en todo el mundo, y en particular en otros bancos centrales, así como los desarrollos tecnológicos relevantes tanto en Israel como en el extranjero”.

Periodista venezolano. Adentrándome en las nuevas tecnologías. Leo, escribo, e informo. También amante de la política y del fútbol.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criptonoticias

Nestle y Carrefour rastrearán puré de patatas con blockchain de IBM

Published

on

Nestle y Carrefour rastrearán puré de papas con blockchain de IBM

Nestle, una de las principales empresas productoras de alimentos, Carrefour, cadena francesa de supermercados e IBM, desarrollador de tecnología, anunciaron que los dos primeros utilizarán la tecnología blockchain de este último. De esta forma, los clientes podrán trazar la información de la cadena de suministro de Mousline, una marca reconocida de puré de papas instantáneo.

Gana dinero mientras navegas

De esta forma, el producto pasa a formar parte de IBM Food Trust, cadena de bloques de seguimiento a alimentos. Según el comunicado de prensa, con esto Nestle y Carrefour están “brindando a los consumidores la capacidad de acceder a la información del primer Blockchain en una marca nacional en Europa”. El objetivo de esta alianza es, de acuerdo con el texto, “brindar a los consumidores una mayor transparencia en el sector alimentario”.

“Al simplemente escanear un producto con un teléfono inteligente, los consumidores recibirán información confiable e infalible sobre la cadena de suministro y la producción”, explican. El puré de papas puede ser seguirse en toda la cadena desde el pasado 15 de abril.

Nestle fue una de las primeras empresas en sumarse al proyecto blockchain de IBM en el ámbito alimentario. En cuanto a Carrefour, esta se unió en octubre de 2018. De tal forma, desearon integrarse en esta propuesta para garantizar la confianza en que el producto sea confiable y se encuentre en buen estado.

La propuesta de Nestle y Carrefour

Nestle y Carrefour rastrearán puré de papas con blockchain de IBM

Los consumidores podrán obtener información del proceso de elaboración y suministro del producto.

Más allá de la tecnología innovadora aplicada a este primer Blockchain en una marca nacional, el proyecto se está gestionando de una manera totalmente nueva, ya que, por primera vez en Europa, un distribuidor y un fabricante de renombre mundial han trabajado juntos en su implementación”, señalan en el texto oficial.

Resaltan que, debido a la experiencia de todas las partes involucradas, se ha podido levantar el proyecto en apenas seis meses. Resaltan el Trabajo de Nestle en IBM Food Trust y el de la cadena de supermercados en la utilización de blockchain en otros campos con su programa Act for Food.

Informan que los consumidores solo deberán escanear un código QR en el empaque del puré para llegar a la información correspondiente a este:

“Cada cliente podrá usar una plataforma segura en su teléfono inteligente para acceder a información sobre la cadena de suministro de producción, incluidas las variedades de papa utilizadas, las fechas y los lugares de fabricación, información sobre control de calidad, y lugares y fechas de almacenamiento antes de que el producto llegue a los estantes”.

Además, resaltan que, a través de esta innovación, se respetará y se exaltará el trabajo de agricultores y hombres y mujeres dedicados a la elaboración del producto. Así, un alimento muy popular en Francia y en Europa tendrá un respaldo de los procesos que conllevan su calidad.

También le puede interesar: General Motors y BMW impulsan blockchain para autos autónomos

Sobre IBM Food Trust

Este trabaja mediante libros de contabilidad distribuidos. De esta forma, sirve para conectar a los productores, procesadores, mayoristas, distribuidores, minoristas y otros a una base de datos compartida, permutada y autorizada.

Las compañías interesadas en adquirir el programa deberán pagar una tarifa mensual que dependerá del tamaño de la operación. De tal manera que los precios pueden variar entre 110 a 11,000 dólares. Además, Food Trust incluso podrá apoyar a las empresas con más de $ 1 mil millones en ingresos anuales.

Las empresas también pueden pagar una tarifa única de $ 5,500 para recibir la “incorporación de expertos” de IBM directamente.

También le puede interesar. Tarjeta Coinbase Card permitirá comprar con criptos en el Reino Unido

Continue Reading

Criptonoticias

Bancos de la india plantean blockchain para realizar transacciones

Published

on

Bancos de la india plantean blockchain para realizar transacciones

La Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI, por sus siglas en inglés), entidad encargada de los pagos minoristas en la India, planteó la posibilidad de implementar la tecnología de la cadena de bloques en sus sistemas de transacciones. Esto, con el objetivo de optimizar y mejorar los pagos digitales.

Gana dinero mientras navegas

La noticia, compartida por el medio local especializado en economía, Business Today, indica que la iniciativa surgió por parte de la Asociación de Bancos de la India (IBA). Según refieren, 10 de esta organización habrían planteado la iniciativa para mejorar el funcionamiento del NPCI en la nación asiática.

La movida en la India

Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI, por sus siglas en inglés)

La Corporación Nacional de Pagos de la India se encarga de gestionar los sistemas de “pagos minoristas y sistemas de liquidación en la India”. Esta incluye hasta un total de 56 entidades financieras y otras partes interesadas en sus servicios. Esta fue creada en conjunto por la IBA y el Banco de Reserva del país.

Ahora, la NPCI se centrará en el desarrollo de tecnología blolckchain para mejorar su plataforma. De acuerdo con un pronunciamiento oficial, el organismo “pretende desarrollar una solución de cadena de bloques resistente, en tiempo real y altamente escalable. Se propone desarrollar esta solución utilizando una tecnología / marco / solución de código abierto“.

Este anuncio, concuerda con un informe elaborado por la consultora global PwC, el cual refiere que la India será una de las potencias mundial en blockhain para el 2023. En tiempos recientes, se han visto diversos proyectos en el país para impulsar estas plataformas. Sus usos han sido muy variados, desde económicos hasta el combate con el narcotráfico. Además, el Gabinete de la Unión de la India aprobó que exploren este campo en el marco del convenio BRICS, que reúne  Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

De esta forma, la NPCI espera mejorar uno de sus sistemas de pagos más nuevos, el Unified Payments Interface (UPI).

También le puede interesar Departamento de Energía de EE. UU. inició proyecto blockchain para proteger centrales eléctricas

Más países se suman a la tendencia de la cadena de bloques

La reunión entre el presidente argentino, Mauricio Macri, y el fundaddor del BRI, Don Tapscott, se llevó a cabo en noviembre pasado

El Gobierno de la República Argentina, anunció de manera oficial que se unirá al Blockchain Research Institute (BRI) organización dedicada a la investigación y desarrollo de la tecnología de la cadena de bloques.

La noticia fue compartida a través de un comunicado publicado por el BRI el pasado 2 de abril. De acuerdo con el texto,  el de la nación sudamericana “se convierte en el segundo gobierno nacional en convertirse en miembro del BRI”.

El acuerdo reciente tienes sus bases en una reunión ocurrida en noviembre de 2018. En aquella ocasión, el presidente argentino, Mauricio macri, su subjefe de personal, Andrés Ibarra y el presidente ejecutivo de BRI, Don Tapscott.

Este acuerdo le brinda al gobierno federal acceso a más de 100 proyectos de investigación. Además de seminarios en línea y otros entregables exclusivos. Así como acceso a varios programas y eventos junto a grandes corporaciones, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y miembros de la comunidad de startups”, cita el documento.

La alianza tiene la finalidad de promover esta tecnología dentro de la economía argentina. Explican que ya existen diversos proyectos relacionados a la cadena de bloques en el país, por lo que esperan profundizar el desarrollo de los mismos y generar más. “Entre las aplicaciones que se están poniendo a prueba está el uso de blockchain en las plataformas de compras y contratación del gobierno”, explican. Por otro lado, señalan que se ha implementado para elaborar registros más confiables en las entidades gubernamentales.

También le puede interesar. Gobierno de China propone prohibir la criptominería de Bitcoin

Continue Reading

Criptonoticias

Banco Mundial y FMI lanzan Learning Coin, un cripto con fines educativos

Published

on

Banco Mundial y FMI lanzan Learning Coin, un cripto con fines educativos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial anunciaron la creación de la Learning Coin (Moneda de aprendizaje) junto con una blockchain privada. Este cuasi token está destinado a explorar y educar sobre cómo funciona la tecnología de la cadena de bloques.

Gana dinero mientras navegas

La información fue compartida a través del medio Financial Times, quienes dieron a conocer sobre la iniciativa y nombre de este tipo de cripto. Según reportan, la misma solo será utilizada dentro de los diferentes programas de ambas entidades. Además, señalan que esta no posee un valor monetario real, pues fue ideada con fines educativos. FT hace énfasis en que esta no sería una criptomoneda real.

La útil Learning Coin

La directora del FMI, Christine Lagarde se ha mostrado a favor de la blockchain y los criptos.

De tal forma, la Learning Coin será implementada en blogs, presentaciones, capacitaciones, videos y más de ambas partes. El objetivo es formar al personal sobre este ámbito cada vez más representativo en todo el mundo.

Representantes del Fondo Monetario Internacional resaltaron la importancia de manterse a la vanguardia de estas nuevas tendencias y tecnologías:

El desarrollo de criptoactivos y la tecnología de contabilidad distribuida está evolucionando rápidamente, al igual que la cantidad de información (tanto neutral como adquirida) que lo rodea. Esto está obligando a los bancos centrales, reguladores e instituciones financieras a reconocer una creciente brecha de conocimiento entre los legisladores, los responsables políticos, los economistas y la tecnología”.

Hasta los momentos se sabe que los trabajadores participantes en el periodo de prueba, “ganarán” esta moneda a medida que participe en programas educativos y muestre buen rendimiento. Las entidades indican que estos podrán canjear lo que acumulen por recompensas. Estiman que esto ayude a fomentar el conocimiento sobre cómo funcionan los criptoactivos y la cadena de bloques de forma normal.

Banco Mundial y FMI lanzan Learning Coin, un cripto con fines educativos

Además, Financial Times adelanta que, una vez finalizada las pruebas, el Banco Mundial y el FMI podrían poner en marcha un proyecto blokchain. Este tendría finalidades como combatir el lavado de dinero, hacer contratos inteligentes y mejorar el nivel general de transparencia.

Muchas fuentes destacan que este nuevo anuncio concuerda con lo que han expresado las entidades financieras en los últimos meses. La directora del FMI, Christine Lagarde, ya había apoyado una postura de mayor aceptación ante los criptos y la blockchain. Por otro lado, aunque el Banco Mundial había mostrado menos interés, finalmente incursionaron en esta área.

También le puede interesar: Foro Económico Mundial: 40 bancos centrales del mundo experimentan con blokchain

Lo que dice el Foro Económico Mundial sobre la blockchain

Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF)

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) publicó un informe, el pasado 5 de abril, referido a la actualidad de la ciberseguridad relacionada a la tecnología blockchain.

El documento, titulado “3 cosas que debes saber para asegurar una blockchain”, tiene el objetivo de especificar cómo implementar esta tecnología para enfrentar las dudas que la rodean.

A medida que los líderes de todo el mundo investigan cómo aprovechar los beneficios de las tecnologías de blockchain, la seguridad es a menudo una preocupación principal”, cita el texto. Indican que si bien son muchas las ventajas que esta otorga, es normal que existan miedos sobre ella.

El documento se divide en tres partes con información sobre lo que “los líderes de hoy deben desafiar la sabiduría convencional y pensar de manera diferente”. Explican que cada apartando esta “basado en la investigación de seguridad y otros datos, para capacitar a los líderes a actuar en estos desafíos”.

  1. La seguridad no es solo un problema técnico, es un problema de liderazgo
  2. La explotación no es solo un resultado de las capacidades del atacante, sino también de los errores del desarrollador
  3. Mientras que los atacantes comprometen un blockchain, explotan más comúnmente la configuración de la tecnología aprovechando un blockchain

Amplíe la información al respecto aquí.

Continue Reading

Trending