Saltar al contenido

Recomiendan al Banco de Israel no emitir su propia criptomoneda

noviembre 7, 2018
Hasta el momento, el Banco de Israel no se plantea emitir su propia moneda digital en un "futuro próximo"
Recomiendan al Banco de Israel no emitir su propia criptomoneda
Puntúa este artículo!

Las regulaciones y medidas con respecto a la adopción de las criptomonedas es tema de debate en todo el mundo. Israel no es la excepción. Este martes un grupo de estudio de ese país que exploró las opciones de moneda digital, recomendó al Banco Central que no emita su propia criptomoneda.

El gobernador del Banco de Israel, Karnit Flug, creó el equipo interdepartamental. Esto con el fin de  “examinar la cuestión de las monedas digitales del Banco Central (CBDC)”. Las consideraciones con respecto al tema las emitieron a través de un comunicado oficial.

“Los bancos centrales de todo el mundo están examinando la posibilidad de emitir moneda digital y/o utilizar tecnologías distribuidas en los sistemas de pago, pero ninguna economía avanzada ha emitido una moneda digital para uso general”, inicia el parte oficial.

El equipo argumentó que es necesario examinar a fondo el campo y seguir el desarrollo del mismo en países desarrollados. 

“El trabajo del equipo muestra que actualmente no existe una especificación uniforme para las monedas digitales del banco central. Se puede determinar su accesibilidad (para todo el público o solo para las instituciones financieras), el método de emisión (basado en balanceado o basado en token), el grado de anonimato en su uso y si tendrá interés”, sostienen.

Pros y contras para Israel

Dentro de las ventajas que consideran al emitir su propia criptomoneda, está el apoyo al sistema de pago. Si bien consideran que puede hacerse más eficiente, aseguran que no es la prioridad de Israel en este momento.

“Bajo ciertas especificaciones, y particularmente si tiene interés, el e-shekel puede ser una herramienta monetaria adicional, pero ese no es el objetivo principal de emitirlo”, dicen.

Otro beneficio que mencionan de la posible emisión de un e-shekel es ayudar a combatir la economía no declarada. Esto, creen, serviría para impulsar el sector de tecnología financiera en Israel.

Sin embargo, no todo es positivo. Las principales dudas surgen en torno al potencial impacto en el sistema financiero del país. “Se espera que existan bastantes dificultades y riesgos materiales y tecnológicos en la emisión de CBDC”, explican. El principal afectado sería el Banco Central, según determinó el equipo. Esto debido a que el ente oficial es el que “emite y administra efectivo y conduce la política monetaria, y en el sistema de pagos”.

La decisión israelí coincide entonces con la postura de la Unión Europea. La comunidad decidió que este año el ambiente no era propicio para el lanzamiento de un activo digital de un banco central por el momento.

Te puede interesar: Todas las regulaciones y regularizaciones de Criptomonedas por países (consulta tu país)

En un comunicado de septiembre, el Banco Central Europeo destacó la continua popularidad del efectivo y la falta de una evaluación completa del riesgo como factores clave detrás de su decisión

Aun así, el grupo de Israel estableció que continuará estudiando el tema en pro de la economía de ese país. El eje será seguir “los desarrollos en todo el mundo, y en particular en otros bancos centrales, así como los desarrollos tecnológicos relevantes tanto en Israel como en el extranjero”.

Download WordPress Themes
error: Content is protected !!