Saltar al contenido
Criptogen

Isaac Asimov y las 3 leyes de la robótica

marzo 10, 2018
isaac asimov y las tres leyes de la robotica etica

Para poder explicar que son las famosas tres leyes de la robótica se debe tener un conocimiento básico de que es la robótica y de quien fue Isaac Asimov, creador de dicha leyes.

¿Qué es la robótica?

Para empezar se puede definir a la robótica como un conjunto de técnicas, habilidades, datos y conocimientos los cuales ayuden al desarrollo, la fabricación, el diseño y la utilidad de los robots.

que es la robotica - que es un robot - isaac asimov tres leyes (1)

La robótica está presente en muchas de las ramas de la ingeniera siendo un factor muy importante en todas estas, se puede destacar más la Ingeniería mecatrónica ya que es la que más trabaja con la maquinaria similar a los robots.

 

La robótica es muy importante en la actualidad ya que con el paso del tiempo las tecnologías y las modernizaciones se apoderan más de la forma en la que vivimos.

Gracias a la robótica se han podido incluso hasta salvar vidas ya que se han diseñado robots que trabajan en el ámbito médico al igual que también existen robots que trabajan en el ámbito militar como por ejemplo los robots antibombas.

La robótica también es un tema que sobresale mucho en la cultura popular ya que no son pocas las obras como las series, películas, comics, videojuegos y libros que abarcan el tema de los robots y la robótica.

Los robots

Los robots son conocidos como la maquinaria que se crea y diseña por medio de la robótica la cual fue explicada anteriormente.

Los robots pueden poseer una inteligencia artificial lo cual hace que sean conocidos como un ente de carácter virtual o puede que sean manejados por medio de un computador externo que lo guie a lo que debe hacer.

Estos constan de un sistema electrónico el cual genera que el robot pueda realizar todos sus movimientos y sonidos.

El desarrollo y estudio de los robots siempre ha estado ligado a una fuerte controversia debido a que los robots pueden generar muchas ganancias y beneficios pero la producción de estos también requiere de enormes costos.

Además también existen muchas personas que consideran que la creación de los robots es peligrosa para la humanidad ya que existe un miedo a que estos se hagan muy inteligentes y puedan sobrepasar a los humanos.

Debido a esto último y con la finalidad de proteger e incentivar la creación de los robots el profesor Isaac Asimov el cual escribió toda su vida sobre la robótica diseño las tres leyes de la robótica.

¿Quién fue Isaac Asimov?

Es muy importante saber por qué Isaac Asimov fue tan importante para la robótica. Para empezar el profesor Isaac Asimov nació un 2 de enero durante la época de 1920 en la antigua y ya disuelta República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

 

A pesar de haber nacido en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia él se crió y vivió gran parte de su vida en la ciudad de Nueva York.

Esto debido a que cuando solo tenía tres años de edad sus padres lo llevaron a dicha ciudad para que Isaac Asimov pudiera tener una mejor calidad de vida; Anexado a esto podemos mencionar que sus padres se llamaban Judah Asimov y Anna Rachel Berman los cuales si crecieron en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

El primer contacto de Isaac Asimov y la robótica se dio gracias a que el comenzó a una temprana edad de 18 años a verse atraído por todo el tema de la ciencia ficción, lo cual lo llevo a ser escritor de dicho tema a los 19 años.

Isaac Asimov se graduó en bioquímica en la famosa Universidad de Columbia, gracias a conseguir esta carrera el profesor Isaac Asimov un gran número de empleos importantes además de seguir siendo escritor.

El profesor Isaac Asimov falleció un día seis de abril del año 1942, su muerte tuvo mucha controversia debido a que a primera vista parecía ser un fallo al corazón pero años después su viuda dio a conocer que fue por culpa del virus del SIDA.

Isaac Asimov y su aporte en la robótica

Los robots realizan un gran número de funciones, actualmente existen robots encargados de ayudar en los hospitales a los enfermos al igual que también existen robots que son de uso doméstico por ejemplo.

Alrededor de todo el planeta existen muchos científicos los cuales han aportado y ayudado a que la robótica sea lo que es hoy en día.

Algunos de ellos son John Von Neumann y Caleb Chung los cuales junto a Isaac Asimov y la robótica han influido en gran manera a como son los robots en la actualidad

El profesor Isaac Asimov y la robótica poseen una fuerte relación ya que él escribió sobre ella muchos años, pero además de esto él fue el creador de las tres famosas leyes de la robótica.

Las cuales han sido mencionadas muchas veces en muchas obras de la cultura popular de la ciencia ficción.

Las Tres leyes de la robótica de Asimov

Las tres leyes de la robótica fueron creadas y nombradas por primera vez por el profesor Isaac Asimov en su escrito llamado “El Círculo vicioso” el cual fue lanzado en el año 1942.

Las tres leyes de la robótica son:

Las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov

 

  • Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  • Un robot debe hacer o realizar las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  • Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Dichas leyes han sido referenciadas muchas veces en la cultura popular como por ejemplo en la película “Yo, robot” ( basa en la novela de Asimov) en la que las tres leyes de la robótica juegan un papel importante en dicha película.

Porque escribió Asimov las leyes de la rebotica

Seguramente cabe preguntarnos, cual era la verdadera intención de Asimov para crear las leyes de la robótica.

La proyección futurista de Asimov en sus novelas era patentes ( por ejemplo serie de la Fundación).

Los robots y androides era piedra angular sobre el que giraba la trama. Creó un universo de robots con cierta inteligencia y servidumbre hacia el ser humano.

Por ello, en cierto punto, fue necesario crear unas reglas básicas y éticas para que no realizasen mal alguno.

Las 3 leyes de Isaac Asimov aún siguen vigentes en la actualidad. Por ejemplo hace años, en 2007, el gobierno de corea del sur introdujo estas leyes en su Carta de etica del robot.

Tema relacionado: Quien fue John Von Neumann y su aporte en la robotica