Irán podría estar próxima a anunciar su propia criptomoneda

Conforme a la tendencia creciente de los criptoactivos en todo el mundo, la nación asiática, Irán, estaría cerca de anunciar su propia criptomoneda respaldada por el estado. Según informó el medio local, Al Jazeera, el anuncio podría hacerse durante la conferencia de Banca Electrónica y Sistemas de Pago en Teherán, capital del país.

La noticia buscaría servir como una alternativa viable para solucionar los problemas suscitados por las sanciones de Estados Unidos contra Irán. De tal manera, la conferencia de este año, del 29 al 30 de enero, tiene como temática principal “la revolución blockchain”. Esto último habría levantado las expectativas para un posible anuncio.

A pesar de estas suposiciones, esta no sería la primera vez que se relaciona a República Islámica con este tema. A mediados de 2018 se dieron a conocer algunos detalles del proyecto. Esto tras sanciones realizadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, por acusaciones de “actividades malignas”, relacionadas a armamento nuclear y terrorismo.

Según el reporte del medio de comunicación iraní, el principal problema económico llegó el pasado mes de noviembre. Esto tras la imposibilidad de algunas instituciones financieras de utilizar el sistema de mensajería global que felicita los pagos transfronterizos, SWIFT.

Las naciones marginadas de esta plataforma ven imposibilitado el pago de importaciones o recibir pagos de estas. De tal manera, el aparato financiero queta paralizado y se ven obligados a buscas modos alternativos de mover el capital.

Un proyecto en una situación difícil

Por lo tanto, se estima que la criptomoneda persa se maneje por fases. Lo que significa que primero sería lanzado como un token respaldado en rial, la moneda nacional de Irán. Esto serviría “para facilitar los pagos entre los bancos iraníes y otras instituciones iraníes activas en el espacio criptográfico”. Posterior a esto esta pudiera dar un giro para convertirse en un instrumento de pago para el público para bienes y servicios.

Esto no facilitaría directamente a Irán de una participación activa con otras naciones. Sin embargo, este criptoactivo pudiera representar las bases de un futuro sistema internacional de pagos basado en la blockchain alternativo   a SWIFT. Este podría estarse gestando con la colaboración del país asiático, Rusia y Armenia.

Por los momentos todo está a la expectativa de lo que pueda anunciarse durante la conferencia. Hasta ahora se conoce que esta moneda será controlada por el banco central y “se construirá sobre una infraestructura de cadena de bloques privada que no se podría explotar”.

También le puede interesar: Análisis muestra los grandes beneficios de la blockchain para América Latina

Una alternativa contra la devaluación de Irán

Por diversas razones, Irán se ha visto inmersa en una de las inflaciones más grandes de su historia. A raíz de esto, se ha evidenciado un gran aumento en las transacciones con diversos tipos de criptomonedas.

Expertos explicaron que esta fue una de las alternativas de la sociedad iraní. Esto para mantener su dinero en un activo que no pueda ser devaluado por el estado.

Abed Pariazar, administrador de seguridad y red informática, comentó que “el uso de la criptomoneda aumentará esta año. Nuestra moneda perderá su valor porque la inflación es un camino sin fin”.

siguenos en instagram

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.