Irán advierte sobre peligros del Gram, la criptomoneda de Telegram

Irán sigue el acecho de Telegram. A finales del 2018, el gobierno iraní emitió una advertencia a sus ciudadanos sobre el uso de Gram, el token oficial impulsado por la aplicación de mensajería instantánea, al establecer que cualquier apoyo ofrecido a la moneda constituiría una violación de la seguridad nacional. 

Según informó el Teherán Times, el apercibimiento lo efectuó el Grupo de Trabajo para la Definición de Contenido Criminal del Secretario de Protección Criminal de Irán, Javad Javidnia. El equipo explicó que el uso del criptoactivo se tratará como una interrupción de la economía nacional.

Gana dinero mientras navegas

Javidnia reiteró que estas medidas de protección de la economía local fueron las que impulsaron la prohibición de Telegram en el país, el año pasado. Acusaron a la aplicación de mensajería cifrada de causar disturbios generalizados en la república islámica. El dictamen, emitido por el poder judicial, entró en vigor hace 7 meses.

“Uno de los factores más importantes para prohibir a Telegram fue la sensación de grave amenaza económica de sus actividades, que desafortunadamente fue marginada y descuidada debido al alboroto en la atmósfera política del país”, dijo el Secretario.

Tras Telegram

Como se evidencia, la preocupación de las autoridades iraníes sobre el uso de la mensajería y su token, no son una novedad. Los motivos detrás de las persecución a Telegram podrían deberse al temor de libertades ajenas a los intereses del gobierno local.

El movimiento para prohibir la aplicación siguió las llamadas de los funcionarios gubernamentales en mayo de 2018. Luego, el secretario del Consejo Superior para el Ciberespacio de Irán, Hassan Firouzabadi, también argumentó que Telegram podría debilitar la economía del país.

Te puede interesar: Recomiendan al Banco de Israel no emitir su propia criptomoneda

Firouzbadi advirtió que el Gram socavaría el rial iraní y conduciría a salidas de capital de hasta $ 50 mil millones. Esto fue después de la oferta inicial de monedas de Telegram, que había recaudado al menos $ 1,7 mil millones en la preventa.

Todo esto coincidió con una directiva presidencial que prohibía a los funcionarios públicos usar aplicaciones de mensajería originadas en países extranjeros. Antes, ya había sido prohibida temporalmente por el brazo ejecutivo del gobierno iraní, al acusarla de asistir en la organización de varias protestas que se registraron en distintos lugares del país a principios del año pasado.

En ese entonces, Telegram era la red social más popular en Irán por número de usuarios. Aproximadamente 40 millones de miembros en el país, lo que representaba casi el 50% de la población, usaban la mensajería.

Gram restringido

Más allá de la cautela de Irán, ya la aplicación había cancelado la oferta pública para la inversión en la criptomoneda, luego de la cifra recaudada en la preventa. Es decir, decidieron moverse entre inversores privados, para así evitar regulaciones.

En la página web oficial del ICO, explican que el proyecto se encuentra en etapa de reembolsos, y se encuentra cancelado “debido a la caída del mercado y razones legales”. Las devoluciones se emitirán solo para los usuarios, contribuyentes, donadores de ico-telegram.org. de Estados Unidos, China, Corea del Sur, Rusia, Ucrania, Rumania, Corea del Norte, Reino Unido, Canadá, Francia y España. Al menos 98% de los contribuyentes ya tienen su dinero de vuelta.

Próximamente Telegram espera anunciar una “red resistente a la censura”, así como una “red abierta” y otorgar acceso a 200 millones de usuarios a su blockchain TON.

Please rate this

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.