Saltar al contenido
Criptogen
iot

Usos del Internet de las Cosas en el sector médico (IoMT)

abril 11, 2020
Usos Y VENTAJAS del Internet de las Cosas en el sector médico (IoMT)

La tecnología no para de avanzar y con ese desarrollo imparable, llegan más y más beneficios al día a día del ser humano.

Gracias a la evolución de estos aspectos, se ha evidenciado mucha influencia positiva en el sector de la salud. Las diferentes invenciones han intervenido en el mundo para aumentar las posibilidades de vida de todos, ayudando a atacar muchas áreas delicadas.

Una de las innovaciones a tomar en cuenta es el Internet de las Cosas, que tiene diversos usos en el ámbito médico.

¿ Que es IOT ?

Conocido en inglés como Internet of Things (IoT o IdC en español) es una manera de entender al interconexión de objetos comunes o cotidianos con el internet.

que es iot - que es internet de las cosas

Así, un sinfín de posibilidades se abre al darle un potencial mucho mayor a los objetos, que pueden recopilar información o hacer otras funciones.

Te puede interesar

En el sector médico, el IoT ofrece un montón de cosas a tomar en cuenta. Esta interconectividad que se le otorga de forma tecnológica hace que utensilios frecuentes de esta área nuevas posibilidades que hay que descubrir y conocer.

El Internet de las Cosas en el sector de la medicina

Como en todo, las nuevas invenciones pueden tener cientos de fines interesantes. El internet de las cosas dentro del plano médico, llamado Internet of Medical Things (IoMT) ha llegado para cambiar la realidad y ayudar a todos. Aquí, usos que seguro no sabías que tenía en este ámbito y que serán sumamente útiles en el futuro.

ventajas de iot en la medicina - sanidad iomt

Clínicas y Hospitales a la orden de la innovación

Como no era de extrañarse, los recintos del sector sanitario son los primeros que se están atreviendo a probar esta tecnología. El IoMT puede ser un elemento muy aprovechado en tiempos cercanos, acelerando diversos procesos, abaratando costos y mucho más.

Estos beneficios no están pasando desapercibidos y ya son más instituciones en todo el mundo que se suman a esto.

Así, equipos como los dedicados a Imagen por resonancia magnética, rayos x, escáneres de tomografía y muchos más podrán funcionar de una manera más efectiva. Esto puede propiciar que las mismas máquinas detecten algún inconveniente incluso antes que el personal del lugar.

Varios son las firmas de renombre que aplican esto, con buenos resultados y avances constantes.

Tratamiento contra el cáncer

En 2018, un estudio de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), elaboró estudios a numerosos pacientes utilizando el Internet de las Cosas. Entre estos, algunos tuvieron a disposición un aparato de monitoreo inteligente, el cual evidenció mejores resultados que los métodos normales.

Así, se pudieron determinar diferentes aspectos del tratamiento y cómo este influía en el paciente. De esta manera, se identificaron problemas de una manera más rápida, atacando los inconvenientes que podían afectar al paciente.

El objetivo era alivianar la experiencia y hacerla más llevadera para los participantes.

Muy útil en el hogar

El IoMT puede ser muy beneficio para llevar algunas particularidades del servicio médico a la tranquilidad del hogar. A través de la llamada telemedicina, es posible controlar ciertos aspectos a distancia, lo que otorga un plus de tranquilidad a los pacientes.

Dispositivo de Ericcson que monitoriza y comparte datos sobre niveles de glucosa en la sangre
Dispositivo de Ericcson que monitoriza y comparte datos sobre niveles de glucosa en la sangre

Utilizando la conocida como monitorización remota de pacientes (RTM), personas que padecen ciertas dolencias como diabetes pueden medir sus valores. Así, en caso de cierto inconveniente el médico puede recibir los datos o una alarma para atender de forma inmediata.

Esto es muy utilizado por personas mayores, que requieren de un seguimiento continuo de su estatus de salud.

Proyecto OpenAPS

 

Algunas propuestas como la OpenAps, que representa un sistema de páncreas artificial, es un buen ejemplo de la utilizad de esto. Con él, es posible llevar un control segur y preciso de la administración de insulina, además de medir los niveles de glucosa en la sangre.

Sin hacer mayor cosa, el paciente podrá estar tranquilo de que el sistema se encargará de regular todo lo necesario para que su salud se mantenga en buen estado.

Accesibilidad a los datos

De los mayores beneficios del Internet de las cosas, enfocándonos en el ámbito médico, está la posibilidad de obtener datos importantes al momento. En lugar de tener que asistir directamente a ver a los pacientes en momentos de gran apuro, el doctor encargado puede verificar los datos de un paciente en específico de una manera más rápida y precisa. Con solo mirar su móvil, podrá acceder a todos los datos relevantes que el IoMT suministra de inmediato.

Proyectos ambiciosos

Diversas son las propuestas que giran en torno al internet de las cosas en el ámbito médico. Algunos, sumamente interesantes en lo que podría ser el futuro cercano o a largo plazo.

Una de estas pudiera ser el proyecto de lentes de contacto inteligentes, los cuales medirían datos a través de la lagrimación. En 2014 Google Life Sciences, ahora conocida como Verily, comenzó a investigar para medir la glucosa en estos fluidos del ojo. Aunque este estudio no tuvo mayor éxito, dio inicio a otras ideas para los que pueden ser usados.

Así, será posible que estos lentes de contacto se usen para prevenir o tratar la presbicia y tratar a personas operadas de cataratas.

Bajo costo y efectividad

Como ya se mencionó, uno de los potenciales más grandes de esto, es que abarataría los costos de manera sumamente considerable. Estudios indican que la industria podría ahorrar millones de dólares con su implementación a gran escala en algunos años.

Esto, debido a la facilidad con que los objetos IoMT, facilitan el acceso a los datos de los pacientes, acelerando los procesos y ayudando que todo se haga de mejor manera. De esta forma, los afectados podrán ser atendidos y curados en menor tiempo que antes.

Además, la posibilidad de hacer un seguimiento continuo y real a los pacientes desde su hogar también representa un ahorro para clínicas y hospitales.

En conclusión, este avance de la tecnología está pisando fuerte. Cada vez son más las instituciones y profesionales que se animan a probar con ella, haciéndola una realidad que pronto será frecuente en el día a día.

Usos del Internet de las Cosas en el sector médico (IoMT) 6