Saltar al contenido

Facebook desactiva inteligencia artificial que crea idioma propio

julio 23, 2017

Un sistema de inteligencia artificial de prueba creado por los ingenieros de Facebook tuvo que ser desactivado por medidas de control y seguridad. Según las pruebas realizadas, al parecer es posible que un sistema informático creado por el ser humano se salga de control. Este articulo muestra por qué Facebook desactiva la inteligencia artificial que desarrollo un idioma propio.

Comunicación entre “bots”

Los diseñadores e investigadores informáticos crean los sistemas de comunicación de la inteligencia artificial, con la finalidad de que esta cumpla ciertos requerimientos dentro de los parámetros que la empresa necesite. En el caso de Facebook, el idioma que se utilizaría originalmente era el inglés, para facilitar la comunicación entre el sistema y sus creadores.

Funciones principales de este bot

La funcionalidad principal que tendría este sistema de inteligencia artificial era agilizar distintos procesos relacionados con la experiencia del usuario regular al usar la reconocida red social. Una de las características que debían tener los “bots” era la capacidad de mejorar sus comunicaciones con otros dispositivos.

Sin embargo, se descubrió que el desarrollo de esta ultima funcionalidad se disparo exponencialmente hasta el punto en el que se comenzó a desarrollar un idioma diferente al que los diseñadores habían creado, y que no solo era utilizado entre sistemas informáticos, sino también en la interacción con los humanos.

“La idea de las mejoras de comunicación entre sistemas de inteligencia artificial se había concebido, pero no se había tomado en cuenta que este sistema de comunicación llegara a ser inentendible para los ingenieros. El sistema realizó variaciones automáticas que fuimos incapaces de entender. El objetivo principal era una comunicación efectiva con los usuarios, así que las mejoras que realizaron no servían de mucho”, dijo el Gerente de Operaciones Informáticas de Facebook.

Los bot mantenían conversaciones

En uno de los análisis realizados por los expertos, se observo que los “bots” mantenían conversaciones utilizando palabras en inglés de forma que parecía aleatoria. Sin embargo, al proseguir el análisis se denotó, que aunque parecía fuera de lógica, los “bots” no parecían estar dañados ni tener interferencias u otro tipo de problemas en la comunicación.

Recientemente entonces, se decidió desconectar y desactivar todos los sistemas que estaban utilizando esta inteligencia artificial para que el “problema” no siguiera extendiéndose y se saliera de control. Cabe destacar entonces, la importante verdad de que un sistema artificial podría superar las expectativas para las que fue creada, pudiendo convertirse en un peligro (o no) para los seres humanos, sus creadores.

A %d blogueros les gusta esto: