Saltar al contenido
Criptogen

Qué es Iniciativa Q: ¿Oportunidad o mega estafa?

noviembre 22, 2018
¿Es la Iniciativa Q una oportunidad millonaria o una gran estafa?
Qué es Iniciativa Q: ¿Oportunidad o mega estafa? 1

Algunos la consideran como “el próximo Bitcoin“. Otros, en cambio, aseguran que será una de las grandes estafas tecnológicas de la historia.

En cualquier caso, la ‘Iniciativa Q’ está dando de qué hablar en la industria de la economía digital. Esta startup está invitando a personas seleccionadas a que se suscriban a sus servicios y los alienta a incorporar a más amigos.

Su fin es “crear la mejor red de pago del mundo”.

Creada por Saar Wilf, quien fundó la compañía Fraud Sciences (la cual redefinió el espacio de seguridad de pagos y fue adquirida por PayPal en 2008), esta red ya cuenta con más de 2 millones de personas de 184 países inscritas en su red.

La forma en la que la Iniciativa Q se plantea sustituir a las tarjetas de crédito es integrar el sistema a un teléfono inteligente.

“Usted puede ingresar a una tienda sin su billetera, y su cuenta de pago se identifica con rapidez utilizando métodos digitales tales como, un código QR o un código sonoro. Una etiqueta RFID en el teléfono puede utilizarse como respaldo cuando la batería está agotada”, explica la startup en su página web.

Para ello, el programa propone manejar su propia moneda, la cual se llamará “Q”. Esta se está repartiendo de manera gratuita a los suscriptores, y para captar la mayor atención posible, reduce la cantidad de monedas asignadas conforme aumenten el número de inscritos.

¿Es Initiative Q una criptomoneda?

A pesar de que parecen aprovechar el auge de las monedas digitales gracias a los criptoactivos, Iniciativa Q aclara que no será una criptomoneda, ni un Airdrop.

La diferencia, aseguran, es que las criptomonedas tienen muchos problemas y para ello se argumentan en varios puntos:

  • No son seguros al no regirse por los bancos
  • Su valor es inestable al no tener una política monetaria
  • Se someten a muchos controles legales
  • Las transacciones tiene mayor posibilidad de error al participar humanos en el proceso
  • El consumo de energía es muy alto (minería)

Te puede interesar: ¿Cómo funcionan las criptomonedas? 

En cuanto a la diferencia con los Aidrops, sostienen que si bien proponen regalar divisas digitales, lo hacen a cambio de que los miembros “realicen tareas simples para poder optar a las recompensas”, aunque no argumentan cuáles serán las mismas.

Este proceder de la Iniciativa Q levanta sospechas en expertos. David Gerard, periodista tecnológico británico y analista de blockchain, asegura en su blog que “No existe tal cosa como un esquema para hacerse rico rápidamente que funcione, en particular uno que le impida llegar temprano. Y el marketing tiene una forma totalmente piramidal”.

Esto quiere decir que el usuario, una vez inscrito, debe enviar la invitación a cinco personas, y luego dan un lapso de tiempo para enviarla a diez personas más. La base de datos se incrementa, pero pocos saben para qué se utilizarán sus datos.

¿ Es Iniciativa Q confiable ?

Gerard explica que aunque el plan parece ser “bastante sincera” y que no son estafadores, el problema surge en que “las ideas puras son casi inútiles. La parte difícil es siempre la ejecución“.

El periodista básicamente argumenta que la sustentabilidad de Iniciativa Q es limitada desde el momento en el que la mayoría de los usuarios se inscriben solo para acceder a dinero gratis, y no para formar parte de la red que ellos pretenden crear, por lo que su funcionamiento posterior no está claro.

“Una vez que Q construye la red de pago, y los tokens Q valen un dólar … están en el agujero por los millones de tokens Q que entregaron: 14,000 Q a cualquier persona con una dirección de correo electrónico. Pero estoy seguro de que Q no declarará repentinamente que los tokens tempranos no valen un dólar o algo así”, argumenta Gerard. Además, aclara que no existe un mecanismo de intercambio para tokens Q, ni lo han creado.

En conclusión, si bien la Iniciativa Q no representa un riesgo por sus sistemas de seguridad ni por sus reconocidos creadores, son pocas las garantías a futuro que generan.

¿Oportunidad real o mega estafa? si ya tienes claro tu punto de vista, puedes votar en la encuesta que lanzó Criptogen en su cuenta Twitter:

https://twitter.com/criptogen_/status/1065691933702569986